Importancia del apoyo del gobierno en el emprendimiento de las PyMES en Chile.


Como todos saben las PyMEs son importantes en Chile, ya que representan un alto porcentaje de los empresarios del país, aportan más del 80% del empleo y más del 30% del Producto Interno Bruto de Chile.No obstante, muchas veces las PyMEs son incapaces de cumplir con el exceso de regulaciones existentes y algunas se desarrollan en el sector informal de la economía. Por este motivo es importante el apoyo del gobierno y avanzar en las regulaciones existentes.     

En cuanto a restricciones regulatorias para entrar y salir del negocio, Chile se ha quedado atrás en materia de implementación de reformas para facilitar la entrada y salida de negocios. El índice de Doing Business así lo refleja. Chile no ha implementado ninguna reforma en este sentido en el último tiempo como se demuestra en el siguiente grafico.

(fuente: Doing Business)

Otros países como Egipto, Guatemala y Honduras si lo han hecho y, por el contrario, otros como Argentina y Venezuela han aplicado reformas en sentido contrario, es decir, entorpeciendo y no facilitando el emprendimiento y la apertura de nuevos negocios.

En Chile se requieren 9 procedimientos para empezar un nuevo negocio, lo cual involucra 27 días y un costo de 8,6% respecto del ingreso per capita. No obstante, en países como Australia se requieren 2 procedimientos y 2 días para realizarlos.

Cerrar un negocio también es difícil en nuestro país, demora 4,5 años y en Irlanda demora 0,4 años.

Debemos avanzar en este sentido. Se propone que para iniciar un negocio sea necesario solo solicitar el RUT en el Servicio de Impuestos Internos, emitiendo las boletas directamente a través del sitio web del SII. Una vez que el SII otorgue un RUT a la empresa, una oficina estatal se puede hacer cargo de hacer todos los trámites para que el empresario oficialice su gestión (podría ser el mismo SII o el organismo encargado del fomento y productividad de las empresas emergentes).

Esta opción de inicio rápido de un nuevo negocio se aplicaría para empresas sin historia por los primeros 6 meses, después de este tiempo la empresa se supone en regla y formalizada.

En la actualidad hay múltiples de restricciones regulatorias que afectan a las empresas de menor tamaño. Por ejemplo, algunas normas laborales, otras medioambientales y/o sanitarias, las normas tributarias y por otro lado hay proyectos de ley en discusión en el Congreso Nacional que, de aprobarse, van a afectar en mayor medida a las PyMEs que a las empresas grandes.

Hay normas laborales y sanitarias que también encarecen el funcionamiento de las empresas de menor tamaño, por ejemplo el sistema de indemnización por años de servicio y el sueldo mínimo. Asimismo algunas normas sanitarias, como la exigencia en el número de baños, según la cantidad de empleados, encarecen el funcionamiento de estas empresas.

Respecto de la normativa financiera, cabe señalar que las empresas pequeñas y medianas son para los bancos deudores más caros por cada peso prestado, por razones de costos fijos y de riesgo. En Chile no está autorizado un cobro que exceda de 1,5 veces el interés promedio por categoría. Esta situación excluye del mercado, de manera automática, a las empresas más pequeñas y de servicios, que no cuentan con activos para entregar en garantía.

Debido a que el riesgo crediticio limita la cantidad prestada, se propone eliminar la tasa máxima convencional para las personas jurídicas. La idea es dejar en libertad de acción a aquellas empresas que estén dispuestas a tomar créditos a mayores tasas (empresas emergentes), y a aquellas dispuestas a otorgar créditos con mayor riesgo (instituciones financieras).

Una propuesta intermedia podría considerar ramos de tasa máxima convencional para los créditos a las personas jurídicas.

En materias de reformas tributarias debiera avanzarse en eliminar el impuesto a la renta de las utilidades reinvertidas a las PyMEs.

El régimen de tributación sobre utilidades retiradas para las empresas pequeñas que contempla el artículo 14 bis de la ley de impuesto a la renta, a todas aquellas empresas con ventas anuales inferiores a 25 mil UF se debería extender. Asimismo, se podría establecer una escala tributaria intermedia para las sociedades con ventas anuales superiores a 25 mil UF e inferiores a 50 mil UF.

En esta materia solo se ha avanzado en establecer un mecanismo simplificado para empresas chicas que pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Finalmente, hay una serie de mociones parlamentarias que disminuyen la competitividad de las empresas en Chile. Dentro de las cuales se encuentran: rotulación de alimentos (boletín 3818-11; boletín 2967-11) y rotulación de bebidas alcohólicas (vino) (boletín 4379-11; 2973-11; 4181-11 y 4129-11)

En la actualidad es posible distinguir al menos 32 programas de fomento para las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento en la Ley de Presupuesto del 2008. Estos programas se concentran en 9 Ministerios. Los recursos totales destinados son de alrededor de 983 millones de dólares. Dentro de las instituciones de fomento y los programas de apoyo para las PyMEs, se encuentran: Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Instituto de Normalización Previsional (INP), Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Chilecompra, agencias regionales, Fundación chile, Prochile, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), etc.

El problema es que al haber tantos organismos no hay un objetivo ni una autoridad común y dada la gran dispersión de programas existentes (9 ministerios) hay poca evaluación de su impacto real.

La iniciativa de Chile Emprende de aunar programas y ofrecer una sola oferta, solo logro reunir a SENCE, SERCOTEC Y FOSIS.

En este contexto, es importante avanzar en aumentar la productividad de los trabajadores mediante programas de capacitación a desempleados y mediante un mejor nivel educacional.

Por lo tanto por parte del gobierno falta mucho por avanzar en materia de PyME en temas como simplificación de trámites, eliminar restricciones regulatorias, mayor información respecto de los programas de fomento existentes y evaluación de los mismos y mayor capacitación y educación a los futuros emprendedores. Es tiempo de que Chile comience a avanzar en esta materia. Otros países ya lo han hecho y el resultado ha sido exitoso.

Un pensamiento en “Importancia del apoyo del gobierno en el emprendimiento de las PyMES en Chile.

  1. Eduardo, La presentación de tu artículo evidentemente demuestra nuestra precariedad en la formación de nuevas empresas. Por otro lado también existe otra variable que desarrollo seguidamente a manera de aporte y complemento a tu extraordinaria presentación.

    Igualar la fase de expansión de nuestra economía planteada en los años 90, puede tener hoy un aliado importante a través del aumento de la productividad y el valor agregado y éstas son sin dudas las PYMES a través de la innovación. Para ello, se requiere estar alineados en una Investigación y Desarrollo que permitan generar nuevas tecnologías a través de nuevos conocimientos.

    Hace ya algún tiempo ha comenzado, pero las variables de celeridad en la creación de nuevas empresas dan suma cero, referido ello a que la burocracia frena cualquier intento de nuevos emprendimientos, lo que se ve reflejado en que el nivel de innovación del sector privado sólo contribuye con un tercio del gasto.

    Nuestro país destina para la Investigación y Desarrollo no más de un 0,8% del PIB (PC) de US$ 14.461, en tanto Finlandia el 3,4% de US$34.582 (PC) y Canadá el 2%, de US$ 38.154 (PC) por citar algunos ejemplos. (PC=per cápita)

    Si a lo anterior agregamos una alta concentración geográfica del capital humano, con los recursos económicos que ello implica en contraposición con la dispersión de las actividades exportadoras -Cobre; frutas; celulosa; pesca; carne; salmonicultura y otras, en la cuales se incorporan las no tradicionales-; la rentabilidad de la exportación de commodities y la carencia de científicos e investigadores, da como resultado un significativo freno a la generación de valor agregado y con ello una disminución importante a la innovación.

    A este respecto “…los países con mejores cimientos, aquellos países más productivos, serán quienes van a liderar la recuperación.”, en tanto innovar requiere capacidad para desarrollar ciencia, nuevas tecnologías y aplicar el nuevo conocimiento.

    En este contexto, para tomar la senda de crecimiento es dable considerar una Investigación y desarrollo vinculada a los desafíos del país que estén ampliamente conectados a los sectores productivos, ello permite reducir las brechas generadas entre la empresa y la investigación a través del fortalecimiento de plataformas transversales que favorezcan la formación y fortalecimiento del capital humano para la innovación especialmente en regiones, a través de capacitación, investigación y otras, que permitan robustecer las capacidades para implementar innovación, fomentando la creatividad; perseverancia; gestión y canales adecuados para la obtención de recursos de bajo costo financiero.

    La comprensión de una visión emprendedora que genere permanente innovación sistemática como proyecto empresarial, con la clara conciencia del aprendizaje permanente, a través de una capacitación destinada a fortalecer las habilidades; las buenas prácticas y el uso de tecnologías, permitirá disminuir una brecha de crecimiento exponencial, al incorporar un sistema con nuevas tecnologías que puedan afectar no solo los aspectos técnicos de los procesos de fabricación, sino también a la organización a través de cambios profundos en la cultura, mentalidad y formación de todo su personal, en especial del propio empresario, generando mejores beneficios a través de un mayor valor agregado.

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