RSE


Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, ésta generalmente se refiere a una “visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente” de acuerdo a lo señalado por AcciónRSE, o bien se habla de “la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad” según PROhumana, ha motivado a las empresas a plantearse obligaciones más allá de lo establecido normativamente, por cuestiones sociales y/o medioambientales, transformándose en un fenómeno mundial. A este respecto, las empresas han establecido, por acuerdo propio inicialmente y luego por una conducta socialmente establecida, a ejercer una acción cooperadora a través de organizaciones de ayuda social y entes cooperadores. Ello no es simple filantropía, sino que se ha transformado en planes de acción de marketing dentro de su visión de negocios, lo cual ha significado aumentar la fidelidad de sus clientes y la captura de otros. Pero lo verdaderamente importante está en el compromiso individual, en el comportamiento responsable como elemento fundamental para la permanencia y desarrollo de la RSE que se cimenta en la formación valorica de las personas individuales.

Un pensamiento en “RSE

  1. Es interesante tratar de definir ¿qué se entiende por un comportamiento socialmente responsable?

    Por mi parte pienso que en los últimos años se ha evolucionado en este concepto dentro de las organizaciones empresariales apareciendo nuevos conceptos como los siguientes:

    1. RS como obligación social: Realizar las actividades dentro solamente dentro de los límites legales normativos de la sociedad.

    2. RS entendida como reacción social: Realizar actividades sin limitarse exclusivamente a los límites legales y normativos vigentes.

    3. RS entendida como sensibilidad social: Realizar actividades sin limitarse exclusivamente a cumplir la leyes y reglas del juego, sino anticipándose a las necesidades sociales, más allá de la obligación y de la reacción ante problemas particulares.

    4. RS entendida como actuación social: Es la que se refiere a que la RS debe estar integrada a todas las acciones.

    El caso de nuestro país, creo que aún falta en evolucionar en estas definiciones o posturas en donde el Estado y la leyes no pueden asumir totalmente el papel de marcar la RSE. Es por ello que la RSE no puede restringirse a criterios de eficacia y eficiencia , sino también que deben ser complementados con decisiones considerando una dimensión ética.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s