Ética, Responsabilidad Social y Emprendimiento


Ética, Responsabilidad Social y Emprendimiento

El titulo esta formado por tres conceptos muy importantes en la actualidad, toda organización que planifique mantenerse en el tiempo debe necesariamente incluir estos tres conceptos como parte de su estrategia comercial y organizacional.

¿Qué es la ética?

La ética es entendida como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en la sociedad. Generalmente se tiende a definir ética y moral como sinónimos, pero son conceptos distintos, en la siguiente frase de Mahatma Gandi (Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 – Delhi, 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio; aclara bien la diferencia entre Moral y Ética: “He desobedecido a la ley no por querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.” Gandi faltó a la Moral, desobedeció la Ley de los ingleses, pero actuó de acuerdo con la Ética. Fue la Ética la que se ocupó de indicarle que el origen de la norma no era justo y para ser ético, para ser consecuente con la justicia, con su conciencia, debió quebrantar la norma de los ingleses. Desde el punto de vista empresarial, podríamos definir la ética como el estudio de la forma en que nuestras decisiones afectan a los demás.

¿Qué es la Responsabilidad Social?

La filosofía básica de la responsabilidad social propone que todos formamos parte de un sistema social y todos compartimos nuestra vida en un mismo planeta. Debemos actuar en congruencia con esta realidad, hacernos responsables de nuestras acciones, cumplir con la sociedad dentro de un marco ético Los orígenes de la idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y al sistema romano de legalidad. Asimismo, podemos mencionar a uno de sus grandes representantes, Cicerón, en libro primero de “Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibiéndoles hacer el mal. De modo general, la responsabilidad social es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individua o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno u empresa. Estas acciones pueden aparejar una valoración positiva o negativa por parte de la sociedad. La Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro entorno sino lograr ser un agente activo de cambio.

¿Qué se entiende por Emprendimiento?

El emprendimiento es la cualidad que lleva a las personas a realizar su trabajo con verdadera pasión, a encontrar en él la materialización de un sueño, una visión o una ilusión. Por lo tanto, el trabajo es para el emprendedor un medio que le da sentido a su existir, mediante él logra su propia realización y contribuye con la realización de las personas que comparten esa ilusión. El emprendimiento permite a las personas estructurar una oportunidad de negocio, reunir los recursos necesarios para aprovecharla mediante la creación de una empresa. Es también emprendedor, en palabras de Alvira (1999), “la persona que se hace cargo responsablemente de una tarea con trascendencia social, y busca, de ese modo, contribuir al crecimiento y mejora de la vida societaria, como por ejemplo: crear una familia, sacar adelante un club deportivo, una actividad del municipio o de ayuda al mundo necesitado, etc. Pero también es emprendedor quien es capaz de potenciar y perfeccionar la función – cualquiera que sea- que le compete realizar en la empresa u organización en la que trabaja.

¿Cómo se visualizan en la práctica estos 3 conceptos?

Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos El empresario emprendedor cuando se prepara para crear una empresa, se capacita en temas tributarios, contables, de marketing, pero también debe prepararse en su propio auto desarrollo como persona, porque el proyecto empresarial que se propone adelantar es ante todo un proyecto de vida, del cual no solo depende su propio bienestar, sino el de sus colaboradores, clientes, proveedores, etc. La cultura emprendedora de los profesionales le permite a las organizaciones ser competitivas y crear riqueza incremental. Dado que el emprendimiento es la fuerza vital que se fundamenta en los principios, valores, conocimientos, creencias y convicciones de las personas y que se manifiesta en sus deseos, aspiraciones, comportamientos y realizaciones, éste no se puede enseñar o transmitir a partir de los modelos pedagógicos tradicionales, requiere un entrenamiento mas personalizado. Para llevar adelante una política ética, con responsabilidad social y que potencie el emprendimiento las empresas deben tener claramente definido y difundido entre todos sus colaboradores:

 Cual será su Misión, es decir para que existen

 Cual será su Visión, es decir cual es el sueño que desean alcanzar

 Principios que los guían, por ejemplo:

o Inclusivo: Al apuntar a todos los segmentos de la población o Con    alto impacto social

o Orientado al cliente: Entregando una calidad de servicio de    excelencia.

o Rentable, Eficiente, Moderno, Innovador

o Relevante: Porque aspira a mantener participación de mercado.

5 pensamientos en “Ética, Responsabilidad Social y Emprendimiento

  1. Desde mi perspectiva la RSE es más que imagen de una organización o una buena practica para obtener reconocimiento de la comunidad. Tiene que ver con la supervivencia de ella, es decir, capacidad de adaptación.
    La RSE es una necesidad desde una perspectiva de negocio para la viabilidad de ella. Desde lo teórico se propone cuidar los equilibrios de interdependencia entre sistema y medio ambiente con el propósito de asegurar viabilidad organizacional, es decir, capacidad de sustentabilidad. En términos simples podríamos exponer que una empresa que depreda su entorno y en ese entorno está la materia prima que requiere para su proceso productivo, colapsa.
    Por lo tanto la RSE, es una necesidad organizacional para asegurar el futuro de las organizaciones y no sólo una opción moral. La dificultad está en que no todos los gestionadores están conscientes de estos fundamentos y por ello no vemos practicas adecuadas a lo que es la RSE.
    Falta consciencia, es decir, un cambio de paradigma de valorizar nuevas variables que afectan el negocio y de ampliar las perspectivas de los gestionadores en visiones más dinámicas y complejas.

  2. Para mi la responsabilidad social va amarrada de la ética. Tenemos que estar conciente que cualquier cosa que hagamos o decimos tiene un impacto en otros, ya sea en las personas, en el medio ambiente, etc. Este impacto en la mayoría de las veces no es evaluado y no se estima el costo que tiene. Por ejemplo:

    Cual es el costo que tiene el que exista un hoyo (en venezolano le decimos hueco) en una autopista?

    Que pasaría si un auto, coche o carro cae en este hoyo, si aplicamos nuestra imaginación en forma resumida podríamos decir que el costo seria:

    -El daño de alguna pieza del auto
    -Perdida total del auto, si al caer en este hoyo se provoca un accidente
    -Perdida total del auto mas perdida de la vida de una o más personas

    Ahora, imagínense cuanto le costaría al Gobierno u organismo que le corresponda tapar este hoyo.

    En fin la RPS hoy en el mundo juega un papel muy importante y desde mi punto de vista, cada vez ha tomado más interés en las organizaciones, pero aun no es suficiente, queda mucho por hacer en este sentido.

  3. La ética según Jonas:”el hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad. Sólo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad. La responsabilidad es un deber, una exigencia moral que recorre todo el pensamiento occidental, pero que hoy se ha vuelto más acuciante todavía, porque -en las condiciones de la sociedad tecnológica- ha de estar a la altura del poder que tiene el hombre”.
    Si la ética de Jonas se pretende con valor universal, no es porque todo el mundo hace lo mismo (cosa que ya sabemos que no ocurre) sino porque, obrando así, defendemos la vida de todos.
    La ciencia y la técnica han modificado profundamente las relaciones entre hombre y mundo.
    Pero, y eso es lo más importante, quiere ser una “ética del futuro”, lo que no quiere decir una ética “en” el futuro, concebida para que algún día la lleven a cabo nuestros descendientes, sino una ética que -desde hoy- se preocupa por el futuro y trata de protegerlo. Mañana puede ser tarde y los optimistas -o los utópicos- tal vez no se dan cuenta…

  4. Se puede graficar este tema de la ética y la responsabilidad social con lo que sucede en el negocio de la Publicidad, cuya importancia nadie puede dudar y donde también hay muchos emprendedores e innovadores. La publicidad es un elemento importante en la sociedad de hoy, especialmente en el funcionamiento de una economía de mercado. Los medios de comunicación ejercen una enorme influencia a nivel global y la publicidad, que usa estos medios como vehículo, posee una poderosa fuerza de persuasión, modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

    En la sociedad actual, la publicidad tiene un profundo impacto en cómo las personas entienden la vida, el mundo y a sí mismas, especialmente en relación a sus valores y sus modos de elección y comportamiento.

    El campo de la publicidad es extremadamente vasto y diverso. Por regla general, un anuncio es una simple noticia pública que busca suministrar información o promover una reacción determinada. La publicidad posee dos objetivos básicos: informar y persuadir, y si bien estos dos propósitos son distintos, ambos se encuentran con frecuencia presentes simultáneamente.

    La publicidad produce beneficios pero también causa perjuicios. El principio fundamental para las personas dedicadas a la publicidad, los publicistas, es que son moralmente responsables de las estrategias que incitan a la gente a un comportamiento determinado; y se trata de una responsabilidad compartida por editores, ejecutivos de la radio y televisión, y otros en el mundo de las comunicaciones, así como por quienes aprueban políticas comerciales, y todos aquellos que están dedicados a los procesos de la publicidad.

    Es moralmente erróneo el uso manipulado, explotar, corromper y usar métodos de persuasión y motivación corruptos. Aquí se advierte problemas asociados con la llamada publicidad indirecta, que busca que la gente actúe de un cierto modo, por ejemplo, comprar determinados productos sin ser totalmente consciente de que está siendo influenciada. Las técnicas aquí usadas muestran ciertos productos o formas de comportamiento de forma superficial y seductora, asociándolos superficialmente con personajes atractivos; en casos extremos, puede incluso implicar el uso subliminal de mensajes.

    Dentro de este marco muy general, se puede identificar varios principios morales de especial importancia referentes a la publicidad, tales como veracidad, dignidad de la persona humana y responsabilidad social.

    La responsabilidad social es un concepto tan amplio que se puede señalar sólo algunos de sus muchos problemas y preocupaciones relacionados con el tema de la publicidad.
    El tema ecológico es una de ellas, cuando la publicidad fomenta un estilo opulento de vida, que derrocha recursos y daña el medio ambiente.

    Es deseable que las conciencias responsables y bien formadas de los mismos profesionales de la publicidad, sean los garantes de una conducta éticamente correcta en la industria publicitaria: conciencias sensibles a sus obligaciones, que no se limiten a servir los intereses de aquellos que financian su trabajo, sino que también respeten y apoyen los derechos e intereses de su público con objeto de servir al bien común.

    Quienes se ocupan de publicidad, han de poseer una conciencia sensible, altas normas éticas y un gran sentido de responsabilidad. Pero incluso para ellos, las presiones externas, desde los clientes que contratan su trabajo hasta la dinámica competencia interna de su profesión, pueden crear una fuerza que les induzca a un comportamiento carente de ética.

    Se debe atender cuestiones tales como la cantidad de publicidad, especialmente en los medios de difusión, así como el contenido de la misma dirigido a grupos particularmente vulnerables a la explotación, tales como los niños y los ancianos.

    Allí donde existe libertad de palabra y comunicación corresponde, en gran parte, a los mismos publicistas asegurar la práctica de una ética responsable en su profesión. Además de evitar abusos, los publicistas tendrían también que comprometerse en remediar los daños algunas veces causados por la publicidad, en la medida de lo posible: por ejemplo, publicando correcciones, compensando las partes ofendidas, aumentando la cantidad de publicidad en los servicios públicos, y otros.

    La publicidad puede jugar un papel constructivo en el desarrollo de la economía, en el intercambio de información e ideas y en el fomento de la solidaridad entre individuos y grupos. Pero también puede hacer un grave daño a individuos y al bien común.

    Los profesionales de la publicidad y todos aquellos implicados en el proceso de encargarla y difundirla, deben eliminar sus aspectos socialmente perjudiciales y observar un alto estándar ético en relación a la veracidad, la dignidad humana y la responsabilidad social. De este modo, ofrecerán una especial y significativa contribución al progreso humano y al bien común.

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