Internet y Su brecha Social


El uso de Internet se ha  convertido en un importante medio de comunicación, y en nuestro país, tiene la mayor penetración de Latinoamérica en relación a la conexión de internet en los hogares con un 43,2%, que representa a 7 millones de chilenos,  seguidos por, Argentina (39.7%), Uruguay (31.8%), Costa Rica (29.4%) y Perú (25.5%).

Hoy, cualquier persona, empresa u organización  puede acceder y ofrecer su propia información en la red mundial las 24 horas del día: libros, documentos, material de estudio, programas informáticos, información de todo tipo (cultural, comercial, política, noticias, ciencia, bases de datos), textos, sonido (música, voz), imagen (fotografía o video), etc. En este contexto, se puede encontrar conectados y trasmitiendo a través de Internet muchas organizaciones sociales, vecinales, cooperativas y sindicales; bibliotecas y museos; diarios y revistas; radio y televisión.

Todo está al alcance de la mano, se conocen personas, se intercambian ideas, se comenta, comercian, se divierten. Por otro lado existen grupos de trabajo de todo tipo de estudio, científico, de conocimiento cultural, diálogos. Las estadísticas indican que hay en el mundo cerca de 100 millones de personas que acceden a Internet, consultando y aportando información.

El sitio web revisando en la clase “Ikea” es un ejemplo, si se revisa su sitio, la creatividad, y comunicación entre sus usuarios o cibernautas en simplemente genial, hay muchas ideas creativas desde un simple disfraz para un niño, con artículos de Ikea, como un mueble de escritorio.

Sin duda estamos ante una verdadera revolución en el modo de tratar la información y la comunicación, pero hay una tendencia a confundir el uso de esta tecnología con el abuso o adicción.  Dejando de lado prejuicios sobre el tema, y teniendo claro que la adicción o el mal uso de la computadora, y al uso de Internet, como lo que es: un instrumento, una herramienta, que puede convertirse en una forma bien eficaz de comunicación entre las organizaciones populares.

El uso de internet da una posibilidad fundamental para una presencia permanente de nuestra cultura e identidad, trasmitiendo los principios solidarios de ayuda mutua, justicia social, igualdad y la participación democrática.

  • Discriminación en Internet

El uso de internet es ilimitado para Chile, pero su alcance No. Para la gran mayoría de las personas  no tiene problemas para acceder a internet, sin embargo, no todos tienen esa facilidad. Afortunadamente, hoy, aquellos que sufren alguna discapacidad o tienen problemas para navegar cada vez más ven acortada la brecha. A través de programas como Windows y Office que cuentan con reconocedores de voz y teclados para no videntes.

Para las personas con alguna inhabilidad, Internet a resultado el medio idóneo para acabar con su aislamiento y lograr la equiparación de oportunidades y como un extraordinario medio de acceso a la información, considerando, además, con la permanente evolución que presenta cada vez para la personas que sufren de alguna limitación, pudiendo realizar trámites, compras, participar de actividades formativas como cursos, o simplemente leer un diario.

Sin embargo, hoy día, aún son pocas las empresas que están dispuesta a diseñar sitios web que permita a personas que sufran una discapacidad, ciegos o sordos, disponer de información o servicio, siendo la plataforma WWW, en gran parte de los países, un problema, para la minusvalía por no contar con infraestructura adecuada para incorporarlos a la sociedad, tal como son escasos los bordillos o señalizadores de  escalones,  rampas o transportes públicos adecuados, y tantos otros.

En nuestro país -Chile- existen programas como gobierno digital, que promueve los acceso de todos los sitios públicos para que estos estén en condiciones de permitir el acceso a discapacitados, programa ya lleva  años, sin embargo, esta la intención pero aún no se ven los resultados.

Es increíble de ver sitios para discapacitados, que no cumplan las normas de accesibilidad básicas ( http://www.ciudadaccesible.cl). Esto solo es resultado por los pocos fondos que ellos no poseen, esto no solo se ve en nuestro país sino en todo el mundo.

En España, existen reclamos del mismo tipo (http://www.elconfidencial.com/sociedad/internet-discapacitados-discriminacion-20100315.html) en donde se declara abiertamente que existe la misma discriminación en internet más que en la vida diaria.

A este respecto si vemos el concepto de discriminación como el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados hoy con la internet estamos haciendo exactamente eso, no darle a los ciegos o sordos, la posibilidad de informarse  o comunicarse, o simplemente explorar mas allá de sus límites físicos.

Si deseamos eliminar la discriminación para las personas que tienen alguna discapacidad que impidan informarse a través de este internet, debemos nosotros los mismos usuarios forzar el cambio,  las empresas deben tomar conciencia de los millones de personas están discriminando, por que el discapacitado aunque ellos no lo vean son también  sus potenciales consumidores.

  • Contrastes de la informatización.

Solo  se ha descrito como el  efecto de las tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. La propia historia ha demostrado como el desarrollo de la técnica y su difusión resultan generalmente un arma de doble filo, a la que se asocian efectos colaterales.

La internet o el Ciberespacio se va convirtiendo en el desarrollo de un nuevo habitad  de acciones perniciosas y males de todo tipo. Flagelos como el tráfico  de drogras, prostitución infantil, la propaganda neofascista y terrorista, los robos, los constantes ataques de los denominados “hackers” o la evasión de leyes, constituyen “el lado oscuro”.

El presidente de Mc Afee David DeWalt, asegura que los delitos que tienen lugar en Internet se han convertido ya en un lucrativo negocio de 105.000 millones de dólares al año. Una cifra nada despreciable, afirma, si se tiene en cuenta que supera incluso al dinero que mueve cada año en el mundo el narcotráfico.

Ya no es extraño saber de asesinatos originados en base a la relación de dos personas que se conocieron por internet, o acoso de pederastas a niños por chat. Para esto último se han tomado medida de propaganda como VTR Chile, “por una internet segura”, en donde se promueve el uso de internet responsable, esto no solo en nuestro país es una realidad,  sino en todo el mundo, convirtiéndose en un problema social importante.

  • Resumen

La comunicación  Virtual  ha roto fronteras físicas, y comunicacionales, jamás pensadas para aquellos nacidos en los años 70, y que utilizaban la biblioteca, o  enviaban una carta para comunicarse con algún amigo lejano, y hoy estando en el 2010  se ven involucrados con conceptos  como  “Tecnología de Información”, “Sociedad del Conocimiento”, “Era de la Información”, ya sea en nuestra vida diaria como en la laboral.

Especialmente para aquellos que tienen hijos que están siendo educados bajo la sombra de internet y los medios de comunicación,  son los que deben tener presente como quieren que esto les afecte en la educación  y vida diaria,  velar que los valores que desean trasmitirles a sus hijos no sean enajenados con la lluvia de información expuesta por todos estos medios.

Es un tema que hay que analizar, lo más probable que veamos los resultado en las futuras generaciones de www.

5 pensamientos en “Internet y Su brecha Social

  1. Estoy muy de acuerdo que hoy esta posibilidad de ser felices con el internet ya que nos permite desarrollar ideas, deseos. Nos permite la comunicación con cualquier parte del planeta sin necesidad de cumplir protocolos estructurados y obviamente a un mínimo costo.

    Como existe una gran facilidad de acceso a este medio, permitiendo que nuestros hijos hagan uso de este mar de posibilidades de información, es cuando debemos intervenir como mentores o guías afianzando actitudes criticas y reflexivas, que la información la procesen y analicen como distintos puntos de vista cotejando información para
    poder realzar lo importante y poder tener el criterio suficiente para lograr descartar lo que no tiene fundamentos serios y rescatar lo realmente valioso.

    Lo anterior quiere fundamentar que el internet es una herramienta más para impartir conocimiento, donde la educación juega un papel más integral si lo miramos del punto de vista de formar individuos que sepan conocer, hacer, sepan vivir y convivir.

  2. Me parece acertado la reflexión del autor de este artículo en su resumen. Internet es un medio que puede potenciar las relaciones prescindiendo del tiempo y del espacio pero no es en sí mismo un fin. Por lo tanto, las características de los seres humanos siguen siendo construidas por ellos y son ellos los que deben determinar en qué, para qué y cómo utilizar la tecnología. Es por esto último, que es importante cultivar valores, sueños, principios, es decir, cultura para establecer lo que deseamos en nuestras vidas. Si anhelamos la felicidad debemos trabajar y construir en pos de ésta y darle un lugar adecuado a la tecnología en apoyo a este requisito.

    Internet revoluciona el mundo pero el mundo lo construimos todos nosotros.

  3. Cierto Ruth,
    Internet genera todo un mundo de posibilidades. Es un nuevo medio de interacción donde debemos aprender a convivir porque llegó para quedarse. Tenemos que aprender y al mismo tiempo generar las instancias de seguridad que correspondan.
    Lo que resultaría en generar o mantener pobreza es negarse a participar, porque las comunidades que la usan logran cada vez mayores beneficios, exiten varios artículos al respecto, por ejemplo, uno de ellos “reveló que la interacción en línea a través de la red y las redes sociales tienen efectos positivos en las comunidades de la vida real y se han convertido en una plataforma de participación, opinión, integración, investigación y establecimiento de nuevas relaciones sociales”. Se puede ver en:
    http://www.tendencias21.net/La-interaccion-en-linea-tiene-efectos-positivos-en-la-vida-real_a4405.html
    Los desafíos son interesantes y novedosos, debemos ser creativos y cuidar nuestra humanidad en las soluciones que podamos ofrecer.

  4. Internet ha llegado a cambiar la forma de pensar de los jóvenes y niños, especialmente de aquellos llamados “nativos digitales” que, a diferencia de nosotros los “inmigrantes digitales”, nacieron con una serie de tecnologías al alcance de la mano que les han ido moldeando, desde pequeños, la manera de ser y de actuar.

    Esto es particularmente preocupante para el sistema educativo -diseñado e implementado en la práctica por “inmigrantes digitales”-, pues muchas de las características propias de la nueva generación son de plano incompatibles con el aprendizaje según el modelo tradicional.

    Dado que su mundo entero gira en torno a la tecnología, son alumnos rápidos, exigentes de tecnología y de actividades placenteras y dinámicas, preocupados de satisfacer lo más inmediatamente posible sus propios intereses y desencantados por lo que no encaja en su mundo.

    El carácter hipertextual de internet, además, ha incidido en un pensamiento disperso, divergente y múltiple, que en muchos casos dificulta la concentración en un solo tema.

    Y, claro, las transformaciones en el lenguaje de los jóvenes a raíz de la prisa con que todo transcurre en la web, también afectan el vocabulario, la expresión, la ortografía y la gramática de los jóvenes.

    Los perjuicios de lo que Ruth llama los abusos en la red se extienden más allá de lo que podríamos homologar con la Economía del Mal del Doctor Alfonso Álvarez-Ossorio (pornografía, tráfico de drogas, animales exóticos, armas, etc.), afectando varios de los aspectos más básicos, en este caso, de la capacidad comunicativa de la juventud “nativa digital”.

  5. Ruth, excelente análisis aquella herramienta que nos mantiene conectados, pero como tú bien dices puede ser un arma de doble filo.
    En cuanto al análisis de las trabas que existen para que personas que no poseen todos sus sentidos desarrollados o poseen alguna discapacidad que los limita a poder integrarse a una vida “normal” creo que es tarea de todos comenzar a involucrarnos y ser demandantes de oportunidades basadas en la igualdad, ¿quizás cuantos talentos innatos nos hemos perdido por no comprender y limitar el desarrollo de aquellas personas que no tienen la misma suerte que nosotros?, es un tema muy importante el cual quizás a muchos nos lleva recién a preguntarnos que hace un ciego con un computador.
    Es importante que no dejemos en un mundo subdesarrollado a aquellos seres, ya que si tenemos 600 millardos (600.000.000.000). 100 páginas por cada persona que hay en el mundo, y sólo hay unas cuantas accesible para quienes poseen alguna discapacidad, es como dejar que solo vivan dentro de un pieza de 1m*1m mientras el mundo posee los más lindos paisajes para recorrer.
    Gracias por mostrarnos lo inconscientes que somos cuando no nos ha tocado vivir de cerca la situación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s