Descubriendo capacidades emprendedoras latentes…….Lo humano en las organizaciones……Fundamento de lo Humano


En un contexto actual las organizaciones han adquirido nuevas prácticas con mayores desafíos en donde el ser humano ha tomado una relevancia clave ya que es él quien toma decisiones, genera nuevos conocimientos y nuevas oportunidades transformándose en el capital de la organización.

En este contexto, las organizaciones han ido incorporando las propuestas de Rafael Echeverría quien a través de la Ontología del Lenguaje nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los antiguos parámetros, que han servido de base para observar la vida, sino fuera de ellos.  Se trata de una propuesta posmoderna  y posmetafísica que  ha recibido la influencia de autores como Maturana, Flores, Searle, Austin, Heidegger, y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico.

La propuesta de la ontología del lenguaje implica el reconocimiento de un conjunto de competencias genéricas que forman parte del arte de la conversación.  Ellas inciden no sólo en los resultados que alcanzamos a través de esas conversaciones.  Nuestras competencias o incompetencias conversacionales nos constituyen en el tipo de ser humano que somos y ello condiciona el tipo de vida que nos cabe esperar.

Echeverría nos presenta la vida como obra de arte en la que los seres humanos pueden  crear y ser dueños de su propia vida.   Y esto llevado a las organizaciones nos abre oportunidades insospechadas como el comprender la dinámica organizacional en una red de conversaciones en la cual podemos intervenir para mejorar la eficiencia y eficacia productiva a través del lenguaje y de las capacidades del nuevo liderazgo que se denomina “coach ontológico” cuyo rol es indagar e intervenir en las competencias conversacionales.

Comprender lo humano se vuelve indispensable para generar prácticas organizacionales a escala humana y de empoderar a quienes forman parte de un sistema social- productivo con nuevos requerimientos basados en el conocimiento, error, autonomía, aprendizaje y trabajo colaborativo.

El cambio está en nosotros mismos, en nuestra forma de interpretar a través del lenguaje, de nosotros depende quien queramos ser y el mundo que queramos construir.

La idea de que sabemos como “las cosas son”, ya no es válida. Solo sabemos como las interpretamos, vivimos en mundo interpretativos.
La tarea fundamental se basa en que los seres humanos lleguemos a aceptar que las interpretaciones que hacemos de la realidad, son diferentes y que ninguna expresa “la verdad”.

El profesor Humberto Maturana, científico de la biología moderna, en su libro el árbol del conocimiento que escribió junto a Francisco Varela develaron las bases biológicas del entendimiento Humano, presentando una interpretación  donde cada individuo es un observador que sustenta sus paradigmas en la experiencia y su determinismo estructural, creándose así mismo en el lenguaje.  El autor nos lleva a través de sus libros como el sentido de lo humano, (la objetividad), Amor y juegos, De máquinas y seres vivos y muchas otras a reflexionar sobre la importancia  de los paradigmas, cuestionarnos el significado de la realidad, reinterpretar el lenguaje y valorizar las emociones como un dominio significativo en el quehacer humano.

La reinterpretación sobre el ser humano hizo posible generar nuevas posibilidades de comprensión y aplicación como mirar  las organizaciones desde una óptica de sistemas de actividad humana con propósito productivo, dejando en evidencia que la ingeniería focalizaba su atención en lo productivo dejando de lado lo social,  originando las diversas problemáticas actuales como altos niveles de estrés, modelos y estructuras organizacionales deficientes a los nuevos desafíos.   A partir, de esta nueva mirada se desarrollan nuevas aplicaciones empresariales con una perspectiva más humanizada y que invita a nuevos diseños como el trabajo colaborativo o en red, estructuras con características biológicas y con capacidades de adaptación, modelos de gestión con capacidades de aprendizaje y la incorporación a nivel de diseño de ambientes emocionales o practicas organizacionales que integren lo emocional al ámbito laboral.

La inteligencia emocional surge como un aspecto humano relevante en el éxito personal, profesional y organizacional que es parte del determinismo estructural del observador y que lo condiciona en su percepción del entorno y de sí mismo.  La evolución desde la valoración de lo cognitivo hacia lo emocional ha permitido que los modelos educativos vayan incorporando el desarrollo humano con nuevos fundamentos como aprender haciendo, el profesor en un rol de facilitador, y el desarrollo de competencias integrando tres aspectos que es el saber ser, saber conocer y saber hacer en una mirada integral.

Humberto Maturana a través de sus investigaciones y publicaciones según mi perspectiva nos invita a comprender lo humano y a actuar en concordancia con nuestra propia naturaleza.   Hacernos cargo del observador que somos y que nuestros límites están asociados a nuestros propios sesgos.   La realidad no está allá afuera sino que es lo que somos capaces de construir con nosotros mismos y con los demás en un fluir de respeto y constante adaptación en el Lenguaje.

Sus reflexiones son una invitación  hacia el cambio de la pregunta por el ser (pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador, entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje

En esta reflexión podemos interpretar que, habitamos nuestro ambiente cotidiano en una permanente realización de nuestra organización como seres vivos.  Nos pasa lo que nos pasa, sentimos lo que sentimos, en cada instante, como manifestaciones singulares de nuestra organización “ser-vivo”.  El medio sólo actúa como un agente “perturbante” y desencadenante de lo que nos sucede, lo que sólo puede ocurrir, de una forma peculiar, determinado por el presente estructural de nuestro existir.  La experiencia, lo que nos pasa, se configura en ese presente estructural.

Como seres “humanos” nos ocurre, peculiarmente, que también operamos en el lenguaje, de tal forma que nuestra experiencia se configura en un presente, en coordinaciones conductuales, en el que nuestra corporalidad está involucrada de manera generativa con respecto a lo que experimentamos.  Nuestra corporalidad  está involucrada como componente de unidades compuestas de interacción con otras personas, interacciones que gatillan coordinaciones conductuales de primer orden cerrando un círculo de condicionamiento mutuo, entre lo que experimentamos corporalmente y lo que configuramos en el lenguaje.

Biológicamente, una emoción es una disposición corporal que especifica el dominio de acciones en que puede moverse un animal.  La disposición corporal, en nuestro caso que poseemos un complejo sistema nervioso – se configura en una malla de conexiones neuronales que condiciona nuestro operar como seres vivos.  Diversas disposiciones corporales – emociones- especifican diversos dominios de acción.  Habrá, en consecuencia, ciertas conductas que no podremos manifestar si no estamos en la emoción adecuada.

Nuestro desafío, en este nuevo entendimiento para la racionalidad de las relaciones humanas, es aprender a observar nuestras emociones como fundamento de espacios de interacción con las personas que nos relacionamos.

3 pensamientos en “Descubriendo capacidades emprendedoras latentes…….Lo humano en las organizaciones……Fundamento de lo Humano

  1. El Vuelo del Búfalo
    Revisando unos videos respecto de las formas de liderazgo en Internet, me encontré con un extracto del libro “El Vuelo Búfalo”, de James Belasco, que me pareció interesante compartir con ustedes…
    En este video, que recomiendo de todas maneras, se muestra una forma distinta de liderazgo fundamentada en el desafío de los colaboradores, otorgándoles responsabilidades a cada empleado y donde el rol del líder es capacitar, y motivar a la gente a que se involucre en el proceso de toma de decisiones, trabajando en conjunto con los clientes, de tal forma de sensibilizarlos en su quehacer y haciéndolos parte del negocio del cliente.
    La inclusión del personal de la empresa en la toma de decisiones y el contacto directo con el cliente los hace ver cuál es su responsabilidad hacia el cliente, los hace ver cómo afecta lo que ellos hacen al cliente final. Con lo anterior, el enfoque de los empleados es a buscar soluciones que permitan al cliente de la empresa a tener éxito, elevarse a la excelencia, vender soluciones y no productos.
    Es un reto hacer que el líder deje de serlo, el líder debe aprender a dejar que otros dirijan, es el capital intelectual de sus empleados, las personas que mejor saben cómo hacer un producto es la que lo hace. Aún cuando dejar que los empleados tomen decisiones y tengan contacto directo con los clientes puede implicar un riesgo, en términos de que éstos entreguen mucha información, esto puede ser un factor controlable a través de la capacitación y entrenamiento constante de los trabajadores para lograr el gran cambio.
    Un cambio en la cultura, implica un cambio en el liderazgo, para el caso del vuelo del búfalo, se puede observar una orientación a un práctica de liderazgo de delegación y cooperación, promover una cultura favorable al cambio, integrar a todos los actores de la organización a participar activamente en la calidad, métodos y conceptos nuevos con el propósito de hacer más competitiva a la empresa logrando fidelizar a los empleados con la organización, su misión, visión y objetivos, todos trabajando en equipo con un mismo fin, comunicación, control, capacitación permanente (como inversión y no gasto) y feed back son herramientas fundamentales que los líderes y la alta dirección no pueden perder de vista.

    Definitivamente, recomendable….

  2. Sabido es que el personal es el principal activo de una empresa. Como expresa Marianela, “… el ser humano ha tomado una relevancia clave ya que es él quien toma decisiones, genera nuevos conocimientos y nuevas oportunidades transformándose en el capital de la organización”.
    Agrego que también es el que genera ideas, toma iniciativas, maneja situaciones, cumple sus funciones y su modo de ser u obrar dependerá mucho de su carácter, energía, capacidad, talento, y el rol que cumpla dentro de la organización. Además de cualidades, también pueden aflorar sus defectos y más de un error/“metida de pata” o fracaso en su gestión se le puede atribuir. Y qué se puede esperar, si al fin y al cabo es un ser humano…
    Para ayudar a cambiar nuestras organizaciones y su comportamiento, debemos cambiar nosotros mismos nuestra manera de ser y actuar. Carla en su comentario respecto a este tema, nos presenta una “intervención” en el individuo, al cual se guía, se educa, se capacita y se trata de efectuar un cambio en su cultura para una mejor desarrollo personal y mejora de habilidades en bien de la empresa. Se apoya en un video de gestión de recursos humanos y técnicas de administración.
    Así las cosas, es bueno mencionar que la recomendación de Carla respecto al video basado en “El vuelo del búfalo” es muy acertada, porque este libro se basa en los estudios y teorías de los autores James Belasco y Ralph Stayer sobre la conducción de los individuos dentro de las organizaciones empresariales. La película en sí, se basa en el análisis de la diferencia entre el comportamiento colectivo del búfalo y los gansos. El búfalo no sabe dónde va cuando falta el jefe, los gansos son capaces de relevarse sin problema alguno durante sus largos vuelos de un continente a otro. Es una teoría aplicable al mundo empresarial.
    En el mundo empresarial encontramos conceptos como la delegación de funciones, la iniciativa, el poder y la autoridad, y el video permite interpretar el trabajo en equipo y la capacidad de realización de las personas de una organización. Nos ayuda a comprender los cambios que tenemos que hacer y lo que es más importante, las oportunidades que tenemos para nuestro futuro y de cómo hacer las cosas en el nuevo entorno de cambio que tenemos hoy en día.
    Un líder debiera preguntarse: ¿Qué estoy haciendo para potenciar a las personas a mi alrededor? ¿Qué no estoy haciendo, que impido a la gente asumir mayores responsabilidades y desempeñarse mejor?

  3. Las organizaciones hoy en día deben considerar como uno de sus desafíos el lograr que las personas que la componen logren tener una vida equilibrada, es decir conciliar todos los elementos que la constituyen: trabajo, familia y comunidad. Esto permite aislar el estrés y equilibrar las motivaciones intrínsecas (se relacionan directamente con su historia de vida) y extrínsecas (reconocimiento, estatus, ascensos, recompensas financieras).
    El ser humano para actuar, debe verse así mismo como protagonista de su destino y no como victima de su circunstancia, esto le da coraje para cambiar aquello que puede ser cambiado, mas que paciencia para conformarse con aquello que no puede serlo, por ello al referirnos a los logros del grupo o de la empresa no se debe perder de vista que cada miembro del grupo contribuye a generar una dinámica colectiva, el grupo provee un contexto cultural y administrativo en el que se organizan las acciones de sus participantes pero no tiene conciencia integrada ni una voluntad propia, ya que sus miembros poseen libre albedrío, son miembros autónomos que participan en el espacio de relaciones interpersonales establecidas por el grupo o la organización y para operar en armonía los miembros del equipo deben compartir una visión común de un futuro deseable y una comprensión común de una realidad. Una empresa sana integra a sus empleados sin coartar su existencia como individuos, sin perder de vista
    que el todo integra y trasciende a las partes manteniendo una tensión creativa entre su subordinación y autonomía.

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