EL ARTE DE SER EMPRENDEDOR (DEL BIEN) … EN CHILE


Los que hemos realizado algún emprendimiento formal en Chile, sabemos lo que significa crear una empresa. Y no hablo de una gran empresa. Estoy hablando de un Microempresario como yo que con mucho entusiasmo quiere realizar su propio negocio. Se requieren muchos papeleos, trámites, tiempo, largas filas, dinero y paciencia para cumplir con los requisitos exigidos.

Partiendo por los aspectos legales, lo que implica contratar un abogado, redactar escrituras, legalizarlas, inscribirla en el Registro de Comercio, realizar la publicación en el Diario Oficial. En fin, Energía, Paciencia, Tiempo y gastos.

Después vienen los trámites tributarios: iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. Confección del talonario de facturas en la imprenta y timbraje de los documentos.

Energía, Paciencia, Tiempo y gastos.

Posteriormente la obtención de la Patente Comercial ante la Ilustre Municipalidad (Ayuntamiento en España) del domicilio de la empresa. Y finalmente estoy listo para iniciar nuestro emprendimiento.

A estas alturas debo confesar que mi energía y entusiasmo están en el mínimo, mi paciencia completamente agotada, mi tiempo desperdiciado y mi cuenta corriente personal sobregirada.

Es posible que hasta me haya olvidado del objeto para el cual quería formar la empresa.

En Chile debo reconocer que ha habido un gran avance en modernizar algunos servicios públicos, como es el caso del Servicio de Impuestos Internos, el que mediante la aplicación de tecnología permite realizar una gran cantidad de trámites por internet. Principalmente los relativos a la declaración y pago de impuestos.

Por otra parte y como contraste, los trámites que debes realizar en la Municipalidad, salvo honrosas excepciones, normalmente son lentos, engorrosos y además mal atendidos.

Pero basta de quejas!! ahora es el momento! Ya obtuve mi primer cliente interesado en asesoría y capacitación. Así es que rápidamente me dispongo a …. formar una segunda empresa ahora de Capacitación denominada OTEC (Organismo Técnico de Ejecución de Capacitación), dado que tus clientes no pueden obtener los beneficios que entrega el Estado a las empresas por el concepto de capacitación si no tienes una empresa OTEC que dicte los cursos, que además de los requisitos anteriores para la creación de cualquier empresa, le agrega el de estar Certificado en la Norma Chilena 2728. Esto implica contratar una asesoría especializada para preparar los antecedentes necesarios para certificarse  y posteriormente contratar una empresa Certificadora, que es quién finalmente emite el Certificado respectivo. Este Certificado además debe renovarse anualmente.

Por otra parte si quieres diferenciarte en algo de tus competidores, deberás además certificarte en la Norma ISO 9001:2008, contratando un asesor (éste es el consultor del consultor) para que la implemente en tu empresa formada por ….1 persona, yo, y además contratar la certificación con una empresa especializada en esto, nacional o internacional.

Varios meses después y muchos pesos (euros) menos, estoy preparado para volver donde mi cliente y realizar mi primer proyecto de asesoría (a estas alturas estoy por “mandar todo a la punta del cerro” y dedicarme a ser otro emprendedor del MAL)

Así es que una vez confirmada la aceptación por parte del cliente, sólo me resta…. inscribir el o los cursos a dictar en el Servicio Nacional de Capacitación del Estado, pagando una módica suma por supuesto, para que me lo aprueben después de 2 o 3 semanas, en el mejor de los casos.

Como ven estimados colegas, la realidad del emprendedor en Chile, y creo que en el resto de Latinoamérica es peor ya que nuestro país es uno de los más modernizados y ágiles en este aspecto, es bastante engorrosa y puede hacer desistir a muchos en el intento. Sólo el empuje, coraje, pasión por el emprendimiento hace que insistamos majaderamente en mantenernos en esta empresa y completar este periplo. La Real Academia de la Lengua Española lo define claramente: “ empresa: acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo” – como decimos en Chile, “más claro echarle agua”.

Mi reconocimiento y felicitación a todos los emprendedores del Bien!

10 pensamientos en “EL ARTE DE SER EMPRENDEDOR (DEL BIEN) … EN CHILE

  1. “Los emprendedores poseen una actitud innovadora, determinación para asumir los riesgos y capacidad de gestión”

    Séneca mencionó una vez que “ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar”. El emprendimiento de un negocio, por muy pequeño que sea, requiere de una planificación previa que permita al emprendedor realizar un proceso de selección del camino adecuado para el logro de sus objetivos.
    Para definir un emprendedor debemos pensar en un mix de características como factores motivacionales, capacidad de decisión, iniciativa personal, aceptación al riesgo moderado, versatilidad, flexibilidad, creatividad, etc….
    Ahora si buscamos una definición, es difícil aplicarla, ya que no se trata tan solo de una serie de atributos, sino también la forma de utilizarlos y sacarles el máximo de provecho, sin embargo creo que la característica más común y más acertada a mi gusto es la que asocia el emprendedor con una persona capaz de tomar decisiones.

    El profesor Rafael Alcaraz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey – México, considerar los siguientes pasos para un emprendimiento exitoso:

    1. Responder a las siguientes preguntas para identificar los gustos y preferencias, ya que está demostrado que se tendrá mejor éxito si se trabaja en lo que a uno le agrada: ¿Qué me gusta hacer?, ¿Qué estudios o capacitación tengo?, ¿Qué se hacer?, ¿Qué habilidades poseo?, ¿Qué experiencia tengo? y ¿Qué planes tengo a futuro?

    2. Identificar claramente lo que se quiere hacer y las metas que quiero alcanzar.

    3. Eliminar lo mitos y barreras para emprender: obstáculos económicos, barreras psicológicas, obstáculos culturales, etc.

    4. Desarrollar un buen plan de negocios, ya que no basta solo una buena idea, sino también el proceso de planificación para llevar a cabo esa idea.

    5. Finamente lo más importante, pasar del dicho al hecho.

    Victor, estoy de acuerdo contigo, ser emprendedor no es fácil…., sin embargo es gratificante !!!

  2. Victor, aca resumes un fiel ejemplo de las barreras con las que se puede encontrar un emprendedor y parte de los riesgo que este asume al tomar este desafio. Te felicito y considero valiente por haber seleccionado partir este camino de armar tu propia empresa y abrirte las puertas bajo un nuevo negocio. Creo que lo que has descrito es solo una pequeña parte de los desafios que te esperan.

    Ser un microempresario no es facil, requiere como bien indicas tu de: Energía, Paciencia, Tiempo y Gastos, siendo este último (los gastos) uno de los impedimentos más fuertes en la partida y por lo cual se han creado organismos que apoyan a los microempresarios otorgando creditos en condiciones más accesibles para estos segmentos y que ademas, otorgan un acompañamiento en el tiempo respecto del negocio (caso BancoEstado Microempresa).

    Tambien es importante destacar la volatilidad emprendedora como una función que pertenece a un conjunto de variables institucionales donde se concluye que la eficiencia gubernamental y la formación y capacitación en emprendedorismo ayudan a disminuir los niveles de volatilidad

  3. Del testimonio de Víctor se evidencia que para fundar una empresa de Chile hay que enfrentar muchas trabas, tales como escaso capital inicial para desarrollar el negocio, excesos de garantías y demasiada burocracia. Implica hacerse de credibilidad y ganar la confianza de instituciones financieras, potenciales clientes, proveedores, socios capitalistas, etc.
    Y eso es que Víctor no relató si hizo el intento de pedir algún crédito para capital de trabajo ya que lo común es que bancos y otras entidades a las que se recurre para llevar a cabo un proyecto, tiendan a burocratizar las solicitudes y a restringir los prestamos a los empresarios y emprendedores exigiéndoles cifras concretas de activos y pasivos, detalles que prueben con total seguridad el éxito y crecimiento, avales y garantías y un sin fin de otros requisitos que llevan muchas veces a abandonar el sueño del emprendedor.
    Lo anterior para dar cumplimiento con las políticas que debe aplicar el comité de la institución financiera que se reúne a evaluar el caso de un empresario o un emprendedor prevaleciendo el evitar el “riesgo”. Mientras, esas mismas entidades son las que captan a nuevos clientes, estudiantes del ultimo año de universidad, otorgándoles cuentas corrientes, líneas de sobregiro y tarjetas de crédito a jóvenes que no poseen ingreso alguno sin haber hecho más tramites que firmar una carta de responsabilidades y deberes.

    Hoy resulta más fácil ir a una multitienda y pedir un avance en efectivo o ir a un banco en busca de un crédito preaprobado que se promociona a través de una carta personalizada, que solicitar un crédito para capital de trabajo.

    La justificación podría ser que el monto liberado por el banco es menor, pero si pensamos que en Chile hay mucha gente con deuda impaga, no es facil entender esa diferencia.

    Con esta practica, se avala más el gasto que la inversión y al parecer importa más cumplir metas por volumen, otorgando dinero a cualquier costo que arriesgarse con una apuesta más segura y que beneficiaría a más gente y a la economía en general.

    • Es exactamente como tú dices. De hecho para abrir una cta. cte. te solicitan los 6 últimos IVA, los 3 últimos Balances y toda la documentación legal…. por otra parte tampoco te permiten abrir sólo la cta. cte, sino que estás obligado a recibir un “combo” con Línea de sobregiro, tarjeta de crédito y cta. cte. De más está decir que para que “te resulte económico” el costo de mantención, tienes que usar todo eso y en montos altos. De otra forma, si sólo usas la cta. cte. y tienes un promedio bajo en ella, debes pagar entre $ 500.000 y $ 700.000 al año (unos 700 a 1000 Euros anuales)…. suma y sigue…..

  4. O sea “N” facilidades para el emprendedor microempresario, te comento que en la banca privada te pone menos problemas que el Banco Estado, te lo digo por experiencia propia.

  5. Como decía Stehan Mathesius, en la primera etapa de un emprendimiento sólo parece probable conseguir financiamiento de las 3 “F”: family, friends and fools (familia, amigos e idiotas). ¿Quién más se va a arriesgar con algo que parte desde cero, con muchas más incertidumbres que certezas? Nos falta avanzar bastante en materia de apoyo inicial a nuevos emprendimientos.

  6. En una oportunidad le preguntaron a LUCIANO BENETTON como comenzó, y pienso que su respuesta encierra el espíritu de un verdadero emprendedor:

    “Creo haber tenido , al mismo tiempo intuición y suerte, e incluso un poco de inconsciencia frente al riesgo. Entonces teniamos poco que perder”….

  7. Comparto plenamente, yo he formado varias sociedades y realizado emprendimientos desde hace más de 30 años que han tenido su grado de dificultad en los trámites. E incluso costo alto en varias ocasiones, por ejemplo, me acerque a un banco estatal en Chile por un crédito para una empresa y me pidieron abrir una cuenta corriente, de la cual me comenzaron a cobrar la mantención (unos 60 euros mensuales) ese mismo mes. Al cabo de cuatro meses y muchas visitas después, desistí porque nunca se aprobó el crédito ni me abrieron la cuenta corriente (y fue difícil que no me siguiera llegando el costo la mantención). En otro caso, aunque una sociedad no tenía movimiento, debía pagar a la municipalidad cerca de 2300 euros anuales por patente…
    Sin embargo, siempre he considerado que todo eso son detalles, casi anecdóticos, porque un verdadero emprendedor no va a hacer algo ni dejará de hacer porque sea un poco más fácil o difícil. Es similar al mensaje de que para ser más desarrollados debemos aprender a hablar inglés. El mundo es un poco más complejo.
    A pesar de su dificultad, este tema de los trámites cae en el terreno de lo predecible, son certezas o, si ustedes quieren, costos menores del emprendimiento.
    Lo importante es lidiar con las incertezas, con la incertidumbre de si un negocio funcionará o no al mismo tiempo que se mantienen costos fijos, con la duda de si una factura será o no pagada a tiempo, con los compromisos frente a clientes que dependen de otras personas en quienes debemos confiar.
    Lo importante es crear fórmulas de marketing y de ventas que permitan llegar con su producto a los clientes y que estén contentos (y uno también).
    Lo importante es estar focalizado en el emprendimiento, en las metas que se quieren lograr, en la buena definición del negocio, en ponerse de acuerdo con uno mismo para aclararse qué es lo que quiere, lo que muchas veces tiene relación con definir qué es lo que uno quiere en la vida. Luego viene ponerse de acuerdo con muchas otras personas.
    Lo importante es priorizar (aplicar Pareto extremo), porque en cualquier emprendimiento la cantidad de tareas será mayor a las que uno puede realizar.
    Lo importante es hacer un buen plan de negocios, actualizado, donde se dé especial importancia a correr riesgos calculados. Esto es, no arriesgarse a perder más de lo que puede realmente pagar, en el peor de los casos de verdad (no como en los proyectos de MBA de Chile donde generalmente los alumnos anotan que venderán poco, sino que considerar un peor de los casos donde pierde todo lo invertido y más).
    Lo importante es invertir en las relaciones relevantes, comenzando por la familia, porque si algo falla ahí se traspasará al negocio.
    Lo importante es la pasión y el compromiso. Porque cuando uno se compromete, la providencia se pone de su parte (como decía Johann W. von Goethe). Si duda, le puede pasar como al seminario mayor de Curití (caso expuesto mi libro concluido este mes: Gestión de procesos, sección 7.6, lo pueden bajar en http://www.evolucion.cl y les eximo de costo).
    Lo importante es la FE (he visto que Víctor la ha tenido, así como el compromiso).
    No es culpa del empedrado.

  8. La ruta marcada de las tramitaciones varias como ejercicio para conocer los tiempos de primera fuente es interesante. En el mercado de los servicios existen profesionales contables que se dedican a los trámites documentarios para la iniciación de actividades de emprendedores, como también hay bufetes de abogados que realizan todos los trámites, incluida la inscripción en el Conservador y archivero público. Curiosamente estos gestores tienen tiempos distintos para la tramitación documentaria en beneficio de sus clientes: cuanto más especializado es el gestor menos tiempo y dinero cuesta.

  9. Víctor: Me parece muy mal que en la “economía del bien” te haya ido tan mal…, pero hay una buena noticia al respecto.
    Hace escasos minutos apareció en un diario financiero digital, que el Ministerio de Economía alista proyecto pro emprendimiento.
    Se trata de una completa agenda de iniciativas programadas por dicho Ministerio, que apuntan a destrabar el emprendimiento y facilitar la creación de empresas, las que ingresarán a trámite una vez que salga despachado del Congreso el proyecto de financiamiento de la reconstrucción del país (a raíz de los enormes daños causados por la magnitud del terremoto y maremoto ocurridos el pasado 27 de febrero).
    Esto fue confirmado por el subsecretario de Economía, quien puntualizó que en el caso de la creación de empresas -que sería uno de los primeros en partir al Congreso- “crearemos un permiso transitorio para que una empresa pueda partir, en relación a los trámites que debe cumplir en las municipalidades (ayuntamiento), y otro, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, sin perjuicio que después se formalice la entrega de patentes.
    Junto a esta “iniciativa” del proyecto, viene otra que la menciono (sin mayor comentario) sólo para completar esta noticia, y que no tendría nada que ver con un reintento de tu parte por tratar de re-emprender tu sueño.
    Se trata de una reforma a la Ley de Quiebras…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s