Las tecnologías digitales, un socio estratégico para la empresa


La digitalización comienza a alzarse como una forma de vida, pues empieza a modificar la forma de trabajar, de hacer negocios, de educar, de comunicarse y de entretenerse, entre otras cosas.

 

 ¿Como se inserta esta  tendencia en el rumbo de una  compañía?

 Es bastante claro que las tecnologías digitales se han posicionado como herramientas fundamentales en el quehacer de empresas y organizaciones, como facilitadores de todas las actividades de la cadena de valor (logística de entrada, operaciones, logística de salida, mercadeo y ventas, servicios al cliente) y como apoyo a la gestión empresarial.

 Si bien en un comienzo las tecnologías digitales se utilizaron sólo para automatizar procesos repetitivos existentes, a partir de los años noventa comienzan a destacarse como herramientas para la innovación que permiten a la empresa alcanzar ventajas competitivas y posicionamiento estratégico.

 Las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en el crecimiento de las empresas modernas y en la satisfacción de los clientes,   facilitando la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.

 

¿Qué gana una empresa, con la aplicación de estas tecnologías?

 A grandes rasgos se distinguen las siguientes ventajas :

  • Reducción de costos.

Internet ha entrado con mucha fuerza en las transacciones comerciales, cada vez más gente la usa y siente la seguridad de hacer negocios electrónicamente. Es un fenómeno que va in crescendo. El efecto práctico es que los costos se reducen y esto se traspasa rápidamente a los clientes.

  • Obtención de información de calidad para la  gestión

Mediante el establecimiento de  métricas, metas y objetivos precisos y su posterior seguimiento con el apoyo de  herramientas tecnológicas, los datos se transforman con gran rapidez en información oportuna  útil para la toma de decisiones.

  •  Mejora en la eficiencia.

La obtención de  información sobre los tiempos de los distintos procesos críticos permite  detectar a través de sus análisis que aspectos se pueden rediseñar  para mejorar  los tiempos de atención al cliente. 

  • Conocimiento de los clientes

¿Qué le importa a un cliente? ¿Cuáles son sus motivaciones de compra? ¿Qué es lo que necesita hoy o necesitara en el futuro? ¿Cuáles son las características de los productos que más le importan? ¿Por qué prefiere Internet a la  atención presencial?  ¿Cuales son sus prioridades? 

Todas estas interrogantes se pueden despejar con una inmediatez sorprendente a través de las  llamadas comunidades virtuales, las cuales interactúan a través de blogs, fotologs, Facebook, Twitter,  tecnologías que permiten  comunicarse internamente y con los clientes lo que constituye un valor potencial en la investigación de mercado donde tradicionalmente se trabajaba con una muestra muy reducida del segmento objetivo.

  •  Acceso a nuevos clientes y mercados.

Nuevas tecnologías digitales permiten desarrollar la capacidad de atención y venta por  diversos canales para lograr una mayor cercanía y cobertura mediante el desarrollo de la red de atención, tanto presencial como remota.

  • Mejorar los niveles de fidelizacion y retención de los clientes

En las comunidades virtuales, los clientes no  sólo pueden criticar un servicio o producto, sino que pueden sugerir como les gustaría que fuera.  Los clientes dejan de ser actores pasivos y empiezan a opinar  transformándose en actores relevantes, son parte del diseño del producto, y por tanto, se genera una  fidelidad distinta con sentido de pertenencia.

  •  Mejora en la calidad de vida  y relaciones con clientes, proveedores y empleados.

Una de las paradojas de la vida moderna es que mientras más adelantos tiene el hombre, menos tiempo dispone para realizar sus actividades cotidianas.

 Cada vez los computadores y celulares son más avanzados y cuentan con más herramientas para facilitar la vida, por ejemplo, los sitios web de los bancos son aliados fundamentales para las personas que necesitan realizar trámites, pero que no requieren depender de un horario fijo ni esperar a que su ejecutivo se desocupe para ser atendidos.

  •  Fomenta el emprendimiento

El acceso a tecnologías de la información, especialmente para los nuevos emprendedores, resulta muy ventajoso pues en la medida que conocen lo que ocurre en el mundo, pueden explorar sus propias habilidades y determinar sus capacidades para realizar alguna actividad que le permita superase, pudiendo a la vez recibir consejos de expertos, crear contactos en línea y compartir experiencias con otros colegas emprendedores.

 Todos los aspectos anteriormente mencionados  se resumen en la denominada  inteligencia de negocios, donde se trata de saberlo todo de los clientes, no sólo los actuales, sino también los potenciales. Esto significa mejorar la información para el análisis, que se traduzca también en una mejor calidad de atención y evitar fuga de clientes.

Implica también tener una visión estructurada  de mercado, mediante la generación de información sobre lo que esta haciendo la competencia, y tomar mejores decisiones gracias a análisis mas sofisticados.

 A pesar del apoyo que brindan las tecnologías de información y comunicación a la inteligencia de negocio, aun existen empresas donde son percibidas más como un problema o como una debilidad, en vez de una fortaleza o factor de éxito, es decir,  aún falta bastante para que esto sea un tema de cultura empresarial.

 Estudios de consultoras internacionales muestran que en las empresas de América del Norte y Europa, el área de las tecnologías digitales  se ha posicionado transversalmente, con la participación del Gerente de Informática  en los comités de la alta gerencia, lo que permite una toma de decisiones de innovación tecnológica alineada con las estrategias de la organización.

 Desgraciadamente, esto no ocurre en muchas empresas y organizaciones en Chile, donde las tecnologías digitales se siguen visualizando sólo como un gasto en vez de una inversión para la innovación y tan  sólo el 17,4% de las gerencias de informática reportan al gerente general. Se ve equivocadamente a las tecnologías digitales como un bien  que no aporta mayor valor a la organización. Esto puede ser tal vez un factor por el cual se ve poca innovación en nuestras empresas, las soluciones que se obtienen son parciales y desintegradas que no sólo no conversan entre si, sino que tienden a automatizar procesos poco eficientes que no han sido re-pensados.

 

 ¿Qué debiera hacerse para que las tecnologías digitales se posicionen más ?

 Considerarlas no sólo como una herramienta más entre muchas otras, sino como un elemento esencial en  la organización.

 Se debe dejar un espacio y recursos tecnológicos para la generación de nuevos proyectos que busquen la innovación, sea para lograr cambios radicales o para mejoras incrementales que permitan concretar las estrategias de la organización.

 El gerente de informática   y su equipo debieran profundizar el conocimiento acerca de las estrategias del negocio y pensar las soluciones informáticas, en forma colaborativa con los gerentes de negocio, desde la perspectiva del valor que pueden agregar por medio de mejoras e innovaciones a los procesos y no sólo para automatizar lo que ya existe.

Comunicar no sólo las ventajas y potencialidades de las tecnologías digitales, sino que también sus limitaciones, riesgos, probabilidades de fallas, costos totales  y en definitiva, no presentarlas como una ciencia exacta que solucionará todos los problemas, porque no lo son. Con esto se  podrá conocer el real valor agregado y no generar expectativas poco realistas.

 

 En Chile, todos estos aspectos están aumentando cada vez más en el sector corporativo o grandes empresas pero aun existe una gran brecha digital con las empresas más pequeñas denominadas Pymes. (Pequeñas y Medianas empresas). Estas ultimas  pueden ser grandes empresas en el mundo virtual si es que derriban ciertos mitos tales como:

 – La gente no compra porque siente que sus datos personales están poco protegidos. La realidad es que a la mayoría de los consumidores, una vez enganchados, les preocupa relativamente poco dar los datos personales.

 – Las empresas grandes son las únicas que pueden hacer negocios electrónicos.   La realidad es que la empresa debe ser lo suficientemente rápida para adaptarse al mercado, a la  competencia y al cliente. Se debe aproveche la ventaja de las Pymes en orden del tamaño.    Sus procesos son elementales pudiendo estos ser llevados a una  plataforma tecnológica  a un costo menor que una mediana.

 Finalmente, para que las empresas sobrevivan en el mercado del siglo XXI deben implementar ciertos elementos claves tales como calidad e innovación y todos sus procesos de negocios soportados por tecnologías digitales.

5 pensamientos en “Las tecnologías digitales, un socio estratégico para la empresa

  1. Concuerdo con Ana que el uso de una tecnología digital se convierte en ventaja cuando se incorpora en los procesos clave de la empresa y en sus rutinas organizativas, sin embargo por otro lado, las organizaciones que no están acostumbradas al uso de la tecnología digital, puede generar una cierta inercia que les impide actualizarse de forma rápida, pudiendo incluso llegar a poner en peligro la competitividad de la empresa.
    En cierto modo, se podría decir que la clave está en el cómo se usa le tecnología digital, más que en qué tecnología digital en particular invertir. Una empresa puede mejorar sus costos y competir con las TIC de manera muy eficiente sin tener la última tecnología, o por el contrario, disponer de la más avanzada y usarla de manera tal que se convierta en un lastre más que en una ventaja. El uso de una tecnología se convierte en ventaja cuando se incorpora en los procesos clave de la empresa y en sus rutinas organizativas, cuando usar tecnología es algo natural en todos los niveles de la organización. Cuando esto ocurre, decimos que la empresa ha desarrollado unas capacidades que le permiten sacar el mejor provecho de las TIC.
    Las capacidades se desarrollan mediante la transformación de los procesos de la empresa, transformación que consigue al integrar y coordinar de manera única recursos y habilidades internas y externas a la empresa en lo que se denominan rutinas organizativas.

  2. Aún quedan brechas importantes por superar en materia de confianza y seguridad para realizar transacciones en línea, al menos en Sudamérica y, específicamente, en Chile. Un par de datos: según el reporte 2009 del World Internet Project (www.worldinternetproject.net), el 69% de los usuarios adultos de internet en Chile jamás ha comprado algo por internet; solamente el 11% de los encuestados reporta comprar una vez al mes; y tan sólo el 1% una vez a la semana.

    Chile es, además, el país más desconfiado ante la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito en internet: un 89% de los chilenos se declara preocupado o muy preocupado al momento de entregar sus datos en la web, frente al 64% de los colombianos (quienes le siguen en este índice de temor) y el 46% de los estadounidenses.

    La organización puede avanzar mucho en la optimización de sus procesos internos y externos a través de las nuevas tecnologías de comunicación, pero aún falta bastante para incorporar estas mismas tecnologías en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las personas en los que podría significar un real aporte. Tal vez aquí se encuentra la raíz de la falta de visión de las organizaciones, que ven la incorporación de estas tecnologías como algo impuesto desde fuera y ajeno a su realidad, como si aún no se sintieran parte de la Era de la Información.

    • La masificación de las plataformas financieras digitales ha significado el despegue de las inversiones en línea con todas sus ventajas. Existe la tecnología para invertir y efectuar inversiones sin restricciones a nivel global.

      Invertir en los fondos de mayor proyección mundial y en las acciones más promisorias de empresas en Asia, Europa, USA y América es una alternativa posible hoy para cualquiera que tenga cinco minutos para navegar en Internet y desde 10 dólares para invertir.

      Ni siquiera en el complejo mundo de las inversiones existen las distancias, porque Internet las ha puesto en vitrina a precios de oferta, lo que explica en parte que la inversión online tiene miles de clientes actualmente en Chile, como otra consecuencia más de la alta penetración de la tecnología en el país.

      Las condiciones están dadas para que la red se masifique como un nuevo punto de reunión entre inversionistas, intermediarios, agentes y fondos de inversión.

      En todo caso, mejor informarse primero y atreverse después…, por algo se dice que “Juan Segura vivió muchos años”, porque fue precavido…, pero puede ser limitante en la capacidad de emprender y correr riesgos…

  3. Las operaciones en chile de venta/compra de articulos en internet son pocos los sitios que es posible realizarlo. Y las razones puede ser a que la empresa tal como dice Eduardo la falta de visión de las organizaciones para integrar elementos tecnologicos que permitan realizar estas operaciones. Pero no solo trata de falta de visión, sino de la complejidad de integración con sistemas bancarios que puedan permitir que las empresas puedan operar o realizar transacciones, esto no es menor, el costo de invesion ya sea en RRHH, plataforma, especialización son altos e Implican riesgos no menores.
    Por que no solo se trata de operaciones compra, sino existe todo un control logistico por dentras (ERP) que debe controlar los movimientos..
    Finalmente los costos son muy elevados, y estos en su mayoria las empresas no estan dispuestas ha pagar, dado implementación llamese desarrollo, puesta en marcha y retorno es a largo plazo.

  4. Bien dice Ana Beatriz que “las tecnologías digitales se han posicionado como herramientas fundamentales en el quehacer de empresas y organizaciones, como facilitadores de todas las actividades de la cadena de valor (logística de entrada, operaciones, logística de salida, mercadeo y ventas, servicios al cliente) y como apoyo a la gestión empresarial”.

    Estimo que las tecnologías de la información, como componente estratégica del desarrollo de las empresas, puede estar efectuando acertadamente su función, suministrando servicios a costos bien delimitados, entregando los proyectos a tiempo y alineados a las estrategias comerciales de las compañías y, sin embargo, la sensación que muchas veces se tiene del área TI en las empresas es que no importa los recursos que se le provea, las cosas siguen funcionando igual, a veces peor.

    Debido a una evaluación desfavorable, existe mayor dificultad en obtener el 100% de un presupuesto estimado, y la menor asignación o falta de éste asegura que las metas de las TI no se podrán cumplir enteramente. Aún más, una mala percepción conlleva a que los propios proyectos sean abordados con escepticismo al interior de las organizaciones, lo cual dificulta aún más un buen resultado en su implantación.

    La conclusión es que los profesionales de las TI debieran hacer un esfuerzo de promoción o marketing en sus empresas para posicionar mejor su área y saber vender su producto. En muchos casos, urge la necesidad de elevar el estatus, subir el lugar que ocupan con mucha propiedad e importancia las TI dentro de las compañías.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s