Cultura Organizacional


Las organizaciones son sistemas abiertos que están relacionadas e influenciadas por el entorno que las rodea. Con la evolución de la cultura este entorno se transformó en global, condición que hace que se multipliquen las oportunidades y amenazas que debe enfrentar cada organización.

Bajo la premisa anterior el entorno siempre es cambiante, por tanto si una organización desea permanecer como tal, necesariamente deberá adaptarse, o bien impulsar el cambio planeado. Para lograr cambios exitosos, los impulsores del proceso deben ser líderes capaces de visualizar el futuro, definir correctamente los objetivos y, por sobre todo, ser seguidos por el resto de la organización. Esto nos lleva a que el proceso de cambio debe ser conducido de forma tal, que sus integrantes sientan sin ellos la transformación no ocurre. Por tanto, las reacciones de oposición detectadas en un inicio deben ser transformadas en conductas de colaboración que culmine con el compromiso; y la herramienta para lograrlo es un exhaustivo trabajo de comunicación y de enseñar a la gente a enfrentar con éxito el cambio.

La forma de cómo los integrantes perciban y participen activamente del cambio dependerá de la cultura que tenga la organización. Por tanto, aquellos valores, costumbres, sentimientos (y todos los elementos superiores e inferiores de la cultura), deben ser forjados y conducidos por los lideres de una organización hacia una postura proclive al cambio.

3 pensamientos en “Cultura Organizacional

  1. Excelente tema, la cultura un tema que muestra el entramado humano organizacional hoy se ha transformado en una herramienta de gestión. Actualmente los líderes o gestionadores en las organizaciones no sólo deben conocer la cultura de su organización sino que administrarla. En base a ésto último se hace necesario conocer cómo se construye la cultura y cómo ésta va condicionando el que hacer organizacional. Todo proyecto que se quiera desarrollar en una organización primero debe evaluarse su factibilidad cultural.

  2. Para lograr transformar realmente una organización habría que adoptar una concepción que extienda el ámbito de operación del líder. Éste no debería encontrarse sólo a la cabeza de la institución, sino que la misma organización debería potenciar el surgimiento de distintos líderes en todos sus estratos. Cabe recordar que un líder lo es sólo en tanto el resto lo reconoce como tal, por lo que en los niveles medios o bajos de la organización es muy útil contar con líderes mucho más cercanos a las bases mismas de la empresa.

    En este sentido se puede destacar un programa de la compañía distribuidora de energía eléctrica Chilectra (filial de Endesa), que en los últimos años ha formado más de 70 “líderes de innovación” en las más distintas áreas de la empresa. Así, subgerentes, técnicos, secretarias y un largo etcétera han logrado destacarse entre sus pares y han asumido posiciones de liderazgo que permiten desarrollar, de manera mucho más cercana, orgánica y descentralizada, la gestión de la innovación al interior de la compañía. Los mismos trabajadores, desde su propia perspectiva del accionar de la compañía, proponen ideas de nuevos negocios para la empresa, las cuales se canalizan a través de estos líderes, que trabajan en sus respectivos departamentos. Varias iniciativas han escalado hasta convertirse en nuevos productos y servicios de la empresa gracias al rol que han cumplido estas decenas de líderes.

  3. A propósito de líderes y emprendimiento, nuestro conocido Mario Kreutzberger “Don Francisco”, reconocido y exitoso animador, entrevistador, productor, creador de bailes y “jingles” para propaganda, un líder televisivo, fue entrevistado en el programa cultural de Canal 13 Cable “Conversando con Líderes Emprendedores de Excepción”.

    Durante la entrevista, relató su vasta experiencia como profesional, creador de la Teletón en Chile y líder comunicacional durante tantos años. Contó sus inicios en la televisión, la innovación constante que se debe tener, la perseverancia, humildad y pasión en la labor que cada uno realiza. Además, confidenció algunas travesuras y habilidades que desde niño tuvo para hacer negocios. Realmente un vivaracho emprendedor.

    Transcribo textualmente un decálogo de su autoría titulado “Decálogo del Éxito”, en el cual se plasman las diferentes premisas fundamentales que a él lo han llevado al éxito:
    1 Ser perseverante
    2 Plantearse metas a corto y largo plazo
    3 Estar atento a descubrir las oportunidades
    4 Revertir los fracasos
    5 Escuchar las críticas
    6 Aceptar con humildad los consejos
    7 Correr riesgos, pero controlados
    8 Levantarse temprano y hacer deporte
    9 Gastar menos de la que se gana
    10 Tener una familia establecida, vivir por algo o por alguien.

    Además, deseo dar a conocer otro “decálogo” (para no fracasar) llamado “Decálogo del Éxito”, y otros temas de interés.

    Qué Pasa (revista chilena de actualidad) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile) presentan un reportaje con las tendencias y modelos que imperan en el mundo de la innovación. Se da a conocer casos de quienes rompieron con los paradigmas tradicionales, desafiando el statu quo. Y tuvieron éxito.

    El director del máster en Innovación de la UAI, Carlos Osorio, revela el “Decálogo del Éxito”. También se muestra el concepto “design thinking” que por estos días impera en Estados Unidos, y las herramientas que se necesitan para pensar distinto y atreverse.

    A continuación, enlaces a los rincones de la web donde está la información:

    http://www.quepasa.cl/articulo/16_608_9.html
    http://www.quepasa.cl/articulo/16_609_9.html
    http://www.quepasa.cl/articulo/16_610_9.html

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