EL EFECTO DE LA WEB 2.0 EN LA EMPRESA


La Web 2.0 está cambiando el modo en que las empresas  se comunican e interactúan dentro y fuera de sus paredes, entre los empleados de sus diferentes departamento, con sus clientes, con sus proveedores, con sus bancos, etc.

Las empresas están adquiriendo una filosofía y una cultura corporativa basada en el modelo de la web 2.0, generando un fenómeno denominado “Entreprise 2.0”  o Empresa 2.0. Este concepto introducido por el profesor de la Harvard Business School , hace referencia a la utilización del software social emergente en las empresas, entre sus empleados , con sus clientes, con sus colaboradores, etc. ( URL: www.youtube.com/watch?v=6xKSJfQh89k )

La creación de blogs corporativos y wiki fomentan una cultura corporativa más colaborativa, beneficiando a la empresa en sus procesos productivos, que resultan más ágiles y transparentes.

La implementación con éxito de este sistema de empresa 2.0 se basa, fundamentalmente, en la inteligencia colaborativa, cuantas más personas lo usen, más mejorará el sistema. Para esto las empresas deben desarrollar una cultura receptiva y participativa, involucrando a todos los elementos clave de su organización y promoviendo su uso libre y voluntario.

Las PyME están apostando con mucha fuerza por la incorporación de la actitud de la filosofía, los principios y las tecnologías de la web 2.0 en sus procesos de gestión y modelos organizativos.

Según un estudio realizado por Forrester Research y publicado en Abril del 2008 bajo el título Global Enterprise Web 2.0 Market Forecast: 2007 to 2003, se estima que para elaño 2013, se invertirán 4.646 millones de dólares en tecnologías de la Web 2.0 para la empresa, (herramientas para la creación de redes sociales, mashuos, RSS, etc), frente a los 455 millones de dólares invertidos el 2007.

Finalmente pienso que la capacidad social y colaborativa que hay detrás del concepto de la Web 2.0 se va a convertir a corto plazo en un requisito indispensable para que muchas empresas puedan seguir compitiendo en igualdad de condiciones. Los consumidores empiezan a estar más y mejor informados  y cada vez más conectados. Por eso sienten cada vez más desconfianza hacia las empresas que todavía no están conectadas, que no los escuchan y que no los dejan participar, es decir hacia las empresas que no entienden los mercados como conversaciones.

4 pensamientos en “EL EFECTO DE LA WEB 2.0 EN LA EMPRESA

  1. Hace justamente un año, en el seno de la configuración de los nuevos contenidos del MASTER EN SISTEMAS DE CAPACITACIÓN EMPRENDEDORA, diseñamos una Wiki para aprovechar todos esas “teorías” que se estaban dando en torno a lo que Eduardo se refiere, y poder diseñar una propuesta de contenidos elaborada de forma “conjunta” y no “agregada” (como normalmente suele hacerse a la hora de planificar y programar este tipo de cosas)

    Podéis verlo en
    http://msce.wikispaces.com/

    Con esta experiencia pretendíamos extrapolar a la “realidad”, lo que estábamos abordando en la “teoría”.

    Personalmente, me gusta fundamentar las ideas con datos experienciales.

    No entraré en profundizar sobre si la experiencia fué bien o mal desde una perspectiva tecnológica, pues, en mi opinión, la experiencia en general, nos sirvió como elemento de reflexión y aprendizaje.

    Si debo corroborar, por experiencia, la afirmación del profesor Bertoló: Para esto las empresas deben desarrollar una CULTURA RECEPTIVA Y PARTICIPATIVA (…)…

    En mi opinión, una cosa es “decir” lo que se debería hacer, y otra bien distinta, hacerlo, sobre todo si no se ofrece la consecución de una rentabilidad a nivel individual de manera inminente, mientras, como bien se recogen en muchas de las intervenciones que se están haciendo en el seno de este curso (tanto en su fase presencial como virtual), las personas que INTERVENIMOS en los procesos (sea de la naturaleza que sean), NO TOMEMOS CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE FOMENTAR ESA INTELIGENCIA COLABORATIVA.

    Por ello, la generación de esa “cultura” es algo más complejo de lo que aparentemente se recoge en los libros, las teorías, los post, etc.

    Es bueno reflexionar sobre la práctica en base a los planteamientos teóricos.

    Saludos Cordiales

  2. A pesar de que el uso de la WEB 2.0 genera valor, nuestra realidad en Chile es que aun no la vemos como una ventaja competitiva y esto porque no existe una estrategia clara para su uso, no vemos nuevos modelos de negocio y sólo nos dedicamos a hacer lo que sabemos con temor a incorporarlas.

    La creencia popular es que las mayoría de estas tecnologías son usadas principalmente para el ocio, y si tomamos en cuenta la idiosincrasia chilena que incentiva este comportamiento, da pie para que gerentes, jefes, dueños de empresas al creer que sus empleados despilfarran el tiempo a expensas de ellos, prohíban su uso al interior de las empresas para solucionar este flagelo de la ineficiencia.

    Personalmente, hace un par de años trate de impulsar un blog al interior de mi Gerencia donde todos pudiéramos interactuar ya que por ser un área muy técnica siempre nos vemos enfrentados a problemas en que es necesario debatir cual es la mejor solución, compartir alguna experiencia de nuestro quehacer, pedir ayuda si es necesario, etc. La participación resultó ser muy escasa a pesar que teníamos la evidencia que el sitio era constantemente visitado, es decir, nos gusta mirar para el lado , y nos interesa saber que hace el resto sin que nadie sepa.

    Al consultar entre mis compañeros el porque de este efecto la respuesta era que no querían que sus jefes se enteraran que estaban perdiendo el tiempo, o dedicados a otros temas que no fuera su trabajo pero como hacerles entender que esto era precisamente parte de su trabajo.

    Afortunadamente las cosas han cambiando y ya estamos aprendiendo a mirar con otros ojos esta tecnología, como un medio de interacción y comunicación para poder beneficiarnos. Se han fijado políticas estándar de uso y participación dentro de la misma comunidad y los jefes y gerentes participan y fomentan su uso.

    Estudios en otros países han demostrado que la creación en conjunto de grupos de trabajo se realiza más rápido usando estas tecnologías , que esperando que el jefe de proyecto diga que hacer y los trabajadores se sienten con un alto grado de compromiso en participar.

    En Chile aun queda mucho por hacer para fomentar esta tendencia que permita aprovechar mejor las nuevas tecnologías y crear valor erradicando el mito colectivo de ineficiencia y ocio.

  3. Es curioso observar esto de la web 2.0 y el efecto de la gestión del cambio.
    Tal como plantea Eduardo es necesario para participar en el juego y en un futuro cercano será una condición de entrada.
    Por lo tanto, la experiencia de Ana María es muy valiosa, independiente del resultado, tal como ella dice, porque se están iniciando en esta práctica. Lo comparto, también en nuestra estamos iniciando ensayos de variado tipo.
    Aunque cueste, como en el caso del Ana Beatriz, porque en ambientes muy protegidos todavía pueden funcionar como antes, pero durará poco y las personas deberán decidir si quieren seguir perteneciendo o no a la empresa.
    Lo vi en una situación de cambio similar a este, cuando pasamos de DOS a Windows, conocí a personas que prefirieron retirarse y no usar nunca más un computador (ni trabajar más en una empresa). Sólo les resulto a unos pocos con inspiración monástica.
    Es una opción. La que usted decida está bien.

  4. Es un tema sumamente interesante el que se ha tocado, y claramente se está frente a un cambio de paradigma. Como bien sabemos, implementar un cambio requiere un esfuerzo a cada uno, le implica salir de su zona de “seguridad” (lo conocido), para introducirse a algo “desconocido” y por ende que involucra riesgo. Si a cada uno nos cuesta un poco iniciar un cambio de estructura mental; en tèrminos de una empresa, el cambio no es menor e implica la necesidad de lideres que motiven y abran la mente de quienes por años han estado trabajando en forma “mecánica”. Es ayudar a generar ese cambio, comprendiendo previamente que no es llegar e implementar,..sino que hay un proceso de digamos, inducción e introducción al tema y al manejo del tema.
    En particular a nadie le gusta cometer errores,..y cuando se está iniciando un cambio es muy alta la probabilidad de cometerlos. Es por ello que en general hay cierto rechazo a introducir nuevas metodologías de trabajo o de gestión, en particular el trabajo con la web 2.0, creo que se ha visto afectado por esos puntos; los que poco a poco se irán eliminando en la medida que más gente se atreva a usarlo y exitan quienes lo direccionen correctamente.
    Pienso que esto parte desde el proceso de estudios en los colegios, y por ello como todo, toma un tiempo incorporarlo.
    Las experiencias que me han tocado al respecto están referidas al ámbito de educación universitaria, en que la gran falencia que he observado es la carencia de una introducción adecuada al estudiante o al que debe aplicar estas herramientas, por lo que no quedan operativas en forma adecuada, y por ende terminan sin ser usadas en forma provechosa o simplemente sin ser usadas.
    La forma de introducir algo nuevo, que cambia la estructura mental de trabajo, como son estas herramientas, creo que debiera ser de una forma más “rigurosa”, en términos de enseñar como usarlas y mostrar los beneficios de ello.
    Esto es, requiere de mayor dedicación de tiempo (factor con que usualmente no se cuenta hoy por hoy) .
    Así y todo creo que en un futuro muy cercano se volverá imprescindible trabajar de esta forma.
    Saludos

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