La Creatividad en la organización


La nueva economía no se basa en la información, en el conocimiento o en la tecnología, sino que en la experiencia y en la creatividad. La nueva competencia central es la creatividad. Dr. Reinhard Friedmann, Arte y Gestión.-

Las organizaciones modernas han tenido una evolución cada vez más orientada a la gestión, empleando, como base orgánica, la planificación estratégica, marketing estratégico y otras estrategias, las cuales se han formulado en la información sobre la cual se han tomado decisiones.

El proceso de captura, recolección y correcto e inteligente procesamiento de datos, de manera clara y ordenada, ha sido la fuente principal que ha proporcionado consecuentemente la información para efectuar el adecuado diagnóstico que permite confluir en una apropiada decisión. De esta información, se han podido generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyan la toma de decisiones, lo que se ha traducido en una ventaja competitiva importante. Se ha puesto especial cuidado en diferenciar entre “datos” e “información”, considerando que los datos pueden ingresar por diferentes canales, pero luego deberán ser convertidos a información útil para su desempeño.

Un paso obligatorio ha sido identificar elementos básicos y fundamentales como: fuentes; flujos; sistemas; procesos; recursos; cultura; estructura, y otros, en tanto, ha resultado indispensable el análisis de escenarios temporales correspondientes al ciclo de vida de cada información, considerando las transformaciones que puede experimentar en su eventual aplicación.

En este escenario, la acción de tomar una decisión, se ha fundamentado en la comprensión de la información disponible, previamente analizada y dispuesta para ser utilizada correctamente. Así mismo, la información para la toma de decisiones se ha conceptuado con su objetivo principal, y ha sido un suministro de datos con suficiente respaldo para dar validez necesaria, cierta y utilizable en el proceso decisional.

En este contexto se puede señalar que: Sin una adecuada información y una efectiva acción de control, la decisión carecerá de validez transformándose en un elemento incoherente y sin objetivo.

Hoy, se requieren de otros elementos que aporten al crecimiento y desarrollo empresarial, elementos que cooperen de manera integral y que actúen como eje articulador de diferenciación con la competencia, generando a través de creativas estrategias una competitividad sostenible.

Estos elementos han encontrado una saludable vía de generación en la creatividad, en el arte de crear. El cambio empresarial, como señala Stoner, es el esfuerzo sistemático para rediseñar una empresa de tal manera que la ayude a adaptarse a los cambios en el medio ambiente externo o para lograr nuevas metas.

En este contexto, la necesidad de la creatividad en la organización está cambiando las prácticas de trabajo y las estructuras organizacionales, fomentando la estimulación de la creatividad e iniciativa en sus colaboradores.

Este proceso de innovación resulta un acto donde se funden lo epistemológico y lo emocional. Forjar su concepto implica fundamentalmente un acercamiento a lo cognitivo, en tanto determinar su valía, sustentarlo y ejecutarlo, demanda de capacidades emocionales, como actitud, convicción, creencia y consistencia.

Al respecto, este estado en la creación, se funde con el arte en un íntimo acuerdo generador, donde nace la quintaesencia, lo esencial de la creación del arte y la estética-, krasota (belleza), como señala Tolstoi en ¿Que es el Arte?

Este nuevo concepto se aparta de las típicas estructuras organizacionales, formando un equilibrio dinámico perfecto -homeostasis- entre lo cognitivo y lo emocional, considerando que las emociones no se contraponen a la cognición, debido a que las emociones aportan información cognitiva, señala Damasio, en tanto en El error, de Descartes, se aduce que los sistemas cerebrales que se ocupan conjuntamente de las emociones y la toma de decisiones, por lo general participan en la gestión de la cognición y los comportamientos sociales, produciéndose, entre ambos elementos, una retroalimentación permanente y continua, cambiando las estructuras funcionales; matriciales; lineales, u otras, por una estructura orgánica plana y flexible, que permita absorber con fuerza y potencia un empoderamiento en cada uno de los integrantes de la organización.

Esta etapa primaria que comienza con el Empowerment, va formando paulatinamente las conciencias de los colaboradores como un paso previo a la formulación de nuevas ideas, a la nueva creación basadas en las experiencias. Hoy las características de los consumidores están cada vez más orientadas a las experiencias basadas en los sentidos, abriendo nuevas vías a una creación en conjunto empresa-cliente, cocreando satisfactores conjuntamente conforme los requerimientos del consumidor.

Es así que en este contexto, se producen muchas formas en las que la creatividad e innovación pueden encontrar expresión: en nuevos productos, nuevas formas de servicio a los consumidores, innovaciones en los sistemas de distribución, en las formas de gestión del personal, etc. Como señala De la Torre, 1997, La creatividad que no se concretiza en proyectos innovadores no da fruto…., asimismo expresa: La innovación es un proceso dinámico y abierto que  nos lleva a resaltar su carácter continuo y adaptativo. No es un hecho ocasional, ni una experiencia transitoria o puntual sino algo que se va construyendo conforme se avanza en su ejecución.

Es dable plantearse a este respecto si: ¿La innovación crea para satisfacer necesidades o genera creativamente nuevas necesidades a satisfacer con nuevos productos?

Evidentemente la cocreación satisface la primera parte de nuestra interrogante, pero la segunda dice relación con el State of the Arts de la innovación, en su más alto nivel de desarrollo. Es en este estado en donde la creación e innovación alcanzan su máximo desarrollo, al producir determinados satisfactores en la etapa embrionaria de una necesidad no estandarizada. Para ello resulta indispensable poner atención en la formulación de nuevas ideas y a su realización, como asimismo en la generación permanente de equipos de apoyo, considerando que cada vez es más habitual que las grandes innovaciones provengan de equipos más que de individuos y cuyos esfuerzos inciden en los demás, por lo que trascienden. Ello manifiesta consecuencias al resultado que la idea genera en los demás, en la dimensión social de la creatividad, en cómo los esfuerzos creativos que son reconocidos socialmente han tenido la capacidad de persuadir a otros.

2 pensamientos en “La Creatividad en la organización

  1. La pregunta de Nelson: “¿La innovación crea para satisfacer necesidades o genera creativamente nuevas necesidades a satisfacer con nuevos productos?”, muy válida por cierto, es simpática y casi parece un trabalenguas. Sin embargo, dicha interrogante da para un detenido estudio, una larga lista de ejemplos que resuelvan dudas y un largo comentario que no es el caso “postear” aquí.

    Se me viene a la memoria la consabida pregunta: Qué es primero, ¿el huevo o la gallina? Y este problema del personaje Alicia, en que ante una encrucijada no sabe qué camino seguir, si el que dice “Innovación” o el que indica “Necesidades” (adaptado, of course, para este comentario). Pues bien, depende de lo que deseamos creer u obtener como respuesta.

    Ante la imposibilidad de responder ahora la pregunta de Nelson, dejaré planteada la misma duda con un ejemplo.

    El software de productividad personal denominado “Microsoft Excel”, una planilla electrónica de cálculo, fue una innovación comparada con el tipo de programas computacionales de su tiempo.

    Nota: Menciono Excel puesto que su nombre es más conocido que VisiCalc (1979), o su clon Multiplan (1985), del cual deriva como una nueva generación.

    La innovación es que Excel vino a satisfacer una necesidad que partió de la simple observación de un alumno en la escuela Harvard Business School (Boston), debido a las correcciones que el profesor tenía que realizar en una pizarra, ante un error o cambio de parámetro, a un modelo financiero.

    Y ahora viene la contrapartida: ¿Acaso no creó este producto la necesidad de comprar un computador (ordenador) para su uso, ya que se hizo indispensable su aplicación en los negocios?

    De paso, actualmente habría que hacer una encuesta a los usuarios, si compraron su PC reciente para subirse a la tecnología de punta y estar a tono con los tiempos, como una herramienta más de trabajo o por una verdadera necesidad a resolver.

    • Es importante inicialmente la definición de ¿Qué es innovación? y ¿Qué es creación? Los diccionarios de la RAE y Espasa-Calpe, señalan:

      a.Innovación:
      RAE
      (Del lat. innovatĭo, -ōnis).
      1. f. Acción y efecto de innovar.
      2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      1. f. Cambio que introduce novedades:
      innovación tecnológica.

      b. Creación:
      RAE
      1. f. Facultad de crear.
      2. f. Capacidad de creación.

      Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
      1. f. Producción de algo a partir de la nada:
      La creación del mundo fue obra de Dios.
      2. Cosa creada, y especialmente el universo o conjunto de todas las cosas creadas:
      Ver nacer un nuevo ser es una de las maravillas de la creación.
      3. Establecimiento o fundación de una cosa por primera vez:
      Creación de una nueva ONG.
      4. Institución de nuevos cargos o empleos:
      Es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo.
      5. Producción de una obra de arte o de algo que exige un gran ingenio o inventiva:
      El modisto hizo la presentación de sus nuevas creaciones.

      A este respecto tenemos la posibilidad de situarnos al lado izquierdo o al lado derecho de la curva de ocurrencia. Modificar o adaptar a nuevas necesidades algo ya creado, o bien definitivamente crear y ver nacer algo nuevo, sin un antecedente previo.

      Esta variable se mueve por un lado entre la filosofía, creando conceptos, porque los conceptos no son algo que preexista, y por otro por la comprensión, a través de la observación de las experiencias. Explicado en un ejemplo, se puede señalar la diferencia entre crear una pintura, que aunque existan previamente: pinceles, telas y oleos, la expresión del pintor nace de su estado de ánimo, sensibilidad e imaginación, únicos e irrepetibles, distinto es el caso de una litografía, donde el cuadro es una mera copia y lo que se adapta es el marco. Este ejemplo señala la diferencia sustancial entre lo esencial y lo accesorio.

      ¿La innovación crea para satisfacer necesidades o genera creativamente nuevas necesidades a satisfacer con nuevos productos? La diferencia subyace en la estética, que además de la forma bella significa percepción sensorial, de la intuición, de la manifestación sensible creada por el hombre, de las formas artísticas y de la belleza en cuanto a valor sublime del espíritu, así como también del arte en cuanto a modalidad agradable y placentera, además de la forma y lenguaje propio de la sensibilidad expresiva e imaginativa.

      ¿El huevo o la gallina? ¿Qué fue primero? El tema va más allá de la trivialidad, va a la representación del arte y la estética como actividades características del espíritu humano, orientadas a poner de manifiesto la expresividad y sensibilidad en todo orden de cosas.

      A este respecto, se puede señalar que estética, en cuanto al saber, constituye un modo específico de la apropiación de la realidad, vinculado a experiencia y práctica, pero también con las condiciones históricas, sociales y culturales.

      Hemos comentados dos tópicos importantes: Experiencia y Expresión Estética. Mientras la primera de ellas constituye la dimensión fundamental en la que se articulan la sensibilidad y la comunicación a través de la manifestación artística, la segunda alude a la forma como se entrega el contenido de la creación artística y las variadas formas en que la creación, imaginación y genialidad se presentan en la realidad.

      El Dr. Reinhard Friedmann, 2007, profesor de doctorado del suscrito, en su libro “Arte y Gestión, una poética para el gerente del tercer milenio”, trata en profundidad lo comentado a través de dos grandes temas: I) La estética como principio de legitimación de la gestión y la organización de empresas, y II) La gestión y Organización de empresas vistas desde las diferentes disciplinas del arte.

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