Emprendimiento social


El emprendimiento social es un concepto del siglo XX,  que sigue siendo un poco difuso para muchos trabajadores y empresarios.    Álvaro  Ramírez, del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa, de la OIT, entrega una definición y alcance del concepto:

No existe una definición única y universal sobre emprendimiento social. Ni tampoco existe un único tipo. Sin embargo, todo emprendimiento social incluye tres elementos clave: un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. El emprendimiento social suele darse, y tener éxito, en los sectores de la economía donde el mercado ha fallado y la acción del Estado es inexistente o ineficaz. Un emprendimiento social, cuando resulta exitoso, puede no sólo transformar las vidas de los beneficiarios, sino también la forma de abordar un problema en general.

¿Puede decirse que una empresa que practica la responsabilidad social corporativa es un emprendimiento social?

No. Una empresa que practica la responsabilidad social corporativa se preocupa por el impacto que su actividad tiene en la sociedad y actúa acorde a esa preocupación, pero su objetivo sigue siendo  económico, no social. Tampoco debemos confundir el emprendimiento social con otros conceptos o actividades como organizaciones sociales, activismo social o la provisión de servicios sociales.  El emprendimiento social tiene similitudes con estos conceptos y actividades, pero ninguno de ellos reúne los tres requisitos básicos de objetivo social, innovación transformadora y modelo de negocios

Para que una industria pueda surgir debe tener características asociadas al mundo privado, las que básicamente se reducen a generar utilidades, esto es  lo que financia el crecimiento,  si ha esto sumamos la consecucion de un objetivo social,  podríamos llegar a calificarla como “emprendedor social “.

El emprendimiento social en Chile

Hace ya un tiempo que Chile tiene el firme propósito de convertirse en un país emprendedor e innovador. Las políticas públicas apuntan a fomentar este espíritu en el sector privado para que lleguen a ser auto sustentable.

El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2009 estima que en Chile el 14,9% de la población entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 6,7%, emprendedor establecido. De ese total, 2,4% está involucrado en etapas tempranas de emprendimientos sociales.

Se están observando dos tendencias: que el emprendimiento social está creciendo con independencia del Estado, por una mayor conciencia de la sociedad de resolver por ella misma sus problemas  y  la otra es que existe una mayor búsqueda de fórmulas de sustentabilidad con formas innovadoras de gestión o de modelos de negocio.

De hecho, aunque el estudio del GEM no establece una relación directa entre nivel de innovación de un país y su volumen de empresas sociales, “se puede decir que a mayor cultura emprendedora, es posible encontrar más emprendimientos con fines de lucro pero con un objetivo social. Porque a medida que los negocios se sofistican, esta veta social surge de manera más “espontánea”, explica José Ernesto Amorós, coordinador del GEM Chile y director del Global Entrepreneurship Research Center de la Universidad del Desarrollo.

Un ejemplo para imitar ,  la empresa Recycla, , contribuye a la innovación y creación de valor empresarial a través de la gestión integral y sustentable de los residuos electrónicos, siendo el primer emprendimiento social dedicado al reciclaje de residuos electrónicos en América Latina, reconocido por Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, organización hermana del World Economic Forum, y que desarrolla políticas de responsabilidad social de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Busca resolver dos importantes problemas que afectan a la sociedad del siglo XXI: la creciente generación de basura electrónica provocada por la rápida obsolescencia de las TICs; y generar empleos para personas en riesgo social. Es decir,  desarrollar un concepto de reciclaje ambiental y social, pues en Chile sólo se recicla el 3% E-Waste (basura electrónica).

Impacto económico y proyección social , Recycla es la empresa pionera en reciclaje de residuos electrónicos en Chile al año procesa cerca de mil toneladas. Además, se ha logrado realizar la apertura de nuevos mercados incorporando una exportación no tradicional a fundiciones ISO 14.001 en Europa y desarrollado un modelo replicable en otras regiones de Chile y Latinoamérica.

También, se ha desarrollado un impacto académico, ya que las más importantes instrucciones educacionales del mundo han estudiado a Recycla como caso exitoso de emprendimiento, entre ellas las universidades de Oxford, Harvard, MIT y Stanford.

Desde 2003 el proyecto ha mejorado la calidad de vida de 47 personas al otorgarles habilidades en el manejo de los desechos sólidos y el reciclaje. En el caso de personas en proceso de reinserción social, se busca el aumento de sus posibilidades de encontrar otro empleo brindando apoyo, capacitación y formación técnica. Esta experiencia se desarrolla en conjunto con otros actores sociales como Hogar de Cristo, Patronato Local de Reos y Fundación Abriendo Puertas, las que seleccionan y conectan a la gente con Recycla.

Se buscó educar a la sociedad a través de la edición de la primera guía de reciclaje electrónico que se distribuye gratuitamente en colegios, universidades y empresas. También, se desarrollan campañas de sensibilización y reciclaje con distintos sectores industriales, accediendo a las redes empresariales más importantes del país.

En términos de efectos sobre la calidad de vida de distintas comunidades, solo en la Región Metropolitana habitan 6 millones de chilenos cuya salud se ve afectada por la generación de los desperdicios del siglo XXI, y a través los años, esta empresa ha recuperado 5 mil toneladas de basura electrónica, evitando que se depositaran en lugares clandestinos o a cielo abierto.

Actualmente  hay mucha gente con vocación social , que  comparte  el sueño de construir un país en armonía con el medio ambiente y con mayor equidad social, por ello  creemos que existe una fuerte tendencia al crecimiento del emprendimiento social en Chile.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s