EXISTE CO-CREACION DE VALOR DENTRO DE LAS EMPRESAS


Los autores de la nueva época, han pretendido entregar el cambio de visión que deben hacer las empresas, colocando al cliente como el punto central dentro de la cadena del valor de la empresa al momento de desarrollar un producto o servicio. Es para ello que los autores para desarrollar esta nueva visión de la empresa, consideraron el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter como una herramienta de la estrategia de una unidad de negocio utilizada para hacer un análisis de la atractividad de una estructura de la industria.
En el análisis de las cinco fuerzas competitivas se logra identificar aspectos fundamentales como son el ingreso de los competidores , amenaza de los sustitutos, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los jugadores existentes, mediante el análisis de las cinco fuerzas de porter podemos apreciar que no entrega a los clientes un papel central en el valor de la empresa solo se preocupa de los operantes dentro de una empresa, pero nos transmite una plataforma para desarrollar las actividades con las cuales las firmas pueden crear valor. Y esta descripción da a conocer el marco de la Cadena de Valor de Michael Porter , que es un modelo que ayuda a analizar las actividades especificas con las cuales las firmas pueden crear valor y una ventaja competitiva frente a sus rivales.
Las actividades de la cadena de valor se desarrolla en 2 líneas centrales que corresponden a las actividades primarias (funcionales), que se dedican al desarrollo de la logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing, ventas y servicios. Por otra parte existen las líneas de apoyo o también conocidos como procesos de personal donde las principales actividades corresponden a adquisiciones, desarrollo de tecnología, administración de recurso humano y infraestructura de la empresa, de esta investigación sobre ventajas competitivas la firma busca crear una ventaja de costes, reduciendo los costos de las actividades primarias, pero también reduciendo los costos de las actividades de apoyo. Recientemente las compañías han logrado reducir los costos utilizando la tecnología de la información.
Una vez que la empresa haya definido la cadena de valor, el análisis de los costos puede realizarse asignando costos a las actividades de la cadena de valor , donde se identificaron diez factores relacionados con la cadena de valor: las economías de escala; el aprendizaje, la utilización de la capacidad instalada, mecanismos de articulación entre actividades, correlaciones entre las unidades de negocio, grado de integración vertical, sincronización de la entrada al mercado, política estratégica empresarial orientada a los costos o a la diferenciación, ubicación geográfica y los factores institucionales donde podemos nombrar la regulación, actividades sindical e impuestos.
De esta manera una firma desarrolla una ventaja de costos controlando factores directivos de mejor forma de que lo hacen sus competidores. Una ventaja de costos también puede ser alcanzada reconfigurando la cadena de valor, esto significa realizando cambios estructurales; por ejemplo un nuevo proceso de producción, nuevos canales de distribución, o metodologías de venta. Una característica de la cadena de valor de una compañía es que está conectada con otras cadenas de valor y supeditada a una cadena más grande comúnmente.
Esto consiste en establecer de mejor manera que los competidores las actividades necesarias para desarrollar el negocio. Es evidente que estas actividades y sus interrelaciones conforman los procesos de negocios de una empresa. Bajo esta definición, la efectividad operacional tiene que ver con eficiencia. Pero hay más: es necesario también utilizar las mejores prácticas que permitan optimizar el uso de los recursos de la empresa; por ejemplo, reducir los inventarios con prácticas de just in time, intentando alcanzar la Frontera de Productividad. Esta última constituye la suma de las mejores prácticas en un momento dado del tiempo, utilizando las mejores tecnologías, habilidades, técnicas de gestión e insumos adquiridos.
Por lo tanto, es necesario un enfoque complementario para generar competitividad: lo que Porter define como estrategia competitiva. Esto implica elegir en nuestra terminología diseñar− un conjunto de actividades diferentes que entregue una mezcla única de valor al cliente, lo cual tiene que ver con el diseño del negocio. Se trata de desarrollar las actividades en forma diferente o desarrollar actividades diferentes que los competidores. Por ejemplo, los servicios logísticos que provee Fedex que la diferencian de sus competidores.
De acuerdo con Prahalad y Ramaswamy, la desregulación de los mercados, las nuevas formas de regulación de los gobiernos, la globalización, la convergencia de tecnologías e industrias junto el alto grado de conectividad existente, gracias al alto grado de globalización e interacción de las economías donde ya una persona en cualquier lugar del mundo puede tener acceso a información de forma casi ilimitada a través de conductos como la internet, y de esta forma un mayor nivel de capacidad a la hora de toma de decisiones han cambiado muchas facetas del mundo de los negocios hoy en día.

Ahora con los nuevos tiempos, y el alto nivel de las tecnologías de las información en la empresa, junto a la globalización han llevado a que las personas se transformen en verdaderos nómades de los mercados y empresas, porque cada días nacen nuevas empresas y cierran otras, ninguna compañías tiene su futuro asegurado, ni tampoco lo empleados, que deben permanecer en continuo movimiento.

De esta manera las firmas pueden dividir en etapas la cadena del valor en dos áreas principalmente, en una etapa física de las empresas que corresponde a los procesos del negocio y una segunda etapa denominada no física que va directamente relacionada con la gestión de los negocios.

El sistema tradicional, donde las empresas decidían sobre los productos y los servicios, en otras palabras ellos (la empresa) decidían que características del producto o servicio eran importantes para el cliente, y su principal interés era reducir sus costos fijos unitarios durante la producción como es mencionado en el texto donde se nombra a Frederick Winslow Taylor que se concentraba en el amenazante coste unitario de la producción, un ejemplo muy demostrativo de esta situación corresponde a el FORD T que fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1903, con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km. Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de USD 850 hasta un precio irresistible de USD 360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial. Pero el señor Henry Ford mantuvo la línea de los autos sin cambios y cuando ingresaron al mercado los autos con características distintas y cercanas a los gustos del consumidor por ejemplo el color de los vehículos, sus ventas se vieron fuertemente disminuidas a pesar de ser unos de los vehículos mas baratas en las líneas de venta automotriz de esa época.
En este sistema que ejemplificamos a través de los FORD T, podríamos definir como tradicional donde las firmas deciden que productos y servicios fabricar y como fabricarlos, implícitamente deciden qué es valioso para el cliente. En este sistema, los consumidores tienen poca o ninguna participación en la creación de valor.
En las últimas décadas, los gerentes han encontrado formas de incluir a los clientes en la definición del producto, a través de una auto comprobación de la calidad del producto o servicio, a través de encuestas, invitación a los clientes a focus group al momento de dar a conocer una nueva línea de productos o servicios.
Es necesario hacer notas que la Co- Creación de valor va mas allá de trabajar con una visión orientada al cliente. Lo que se busca es que el cliente sea parte primordial del desarrollo del producto.

Las interacciones de alta calidad que permiten a un cliente individual co-crear, junto con la compañía, experiencias únicas, son la llave para abrir nuevas fuentes de ventajas competitivas. Los productos son solamente un artefacto que para la empresa tiene como finalidad crear experiencias individuales a los clientes finales.
Para lograr la co-creación del valor en una empresa se debe definir claramente los objetivos para un proyecto definido, se debe determinar claramente quienes son los clientes adecuados para el desarrollo del producto o servicio a ofrecer por parte de la empresa. No olvidar que los clientes de hoy pueden ser distintos a los clientes de mañana, en la estrategia de la empresa debe ser claro el mercado objetivo del negocio. Trabajar con los clientes para descubrir lo que ellos realmente desean incluir en un producto o servicio. Diseñar productos o sistemas en común para satisfacer las necesidades de los clientes finales determinado el método a trabajar para compartir el valor y logrando superar la resistencia interna del cambio. Ya que ambas partes (empresa y clientes) deben realizar cambios para lograr el éxito y beneficio mutuo.
Entre las limitaciones que posee la aplicación de a co-creación de valor corresponde a que los mercados, sistemas y agentes económicos no cambian rápidamente, lo que se traduce en un mayor tiempo de uso a esta nueva visión como es la co-creación de valor. Otra desventaja que existe es desarrollar el modelo mental de los empleados dentro de la compañías, ya que logrando que
todos tengan la misma visión de co-creación del valor en la empresa.

Por ultimo se constata que existe una visión tradicional aun en la empresas sobre la creación de valor, y que esta aun se encuentra centrada en la empresa si tomar en cuenta la percepción de los consumidores, situación que va ha ir cambiando en el tiempo gracias a las tecnologías de la información, lo que permitirá que los usuarios finales tengan mayor poder de decisión y traspasar esta experiencia a las empresas y con ellos mejorar el producto o servicio final.
Es claro que las firmas aprendan a crear valor en sintonía con los consumidores, ya que de esta forma las firmas podrán permanecer en la industria por un largo plazo.

Un pensamiento en “EXISTE CO-CREACION DE VALOR DENTRO DE LAS EMPRESAS

  1. Me gustaría agregar que una buena identificación de las oportunidades en nuevos mercados, puede ayudar a que esta oportunidad sea sostenible en el tiempo y permita la creación de fuentes de valor en mercados ya maduros o simplemente generar valor a través de la recombinacióm de las capacidades que ya existen y que pueden permitir el diseño de “modelos innovadores de negocio”, la que indudablemente genera valor para los distintos agentes que la conforman (clientes, proveedores, empleados e inversores). Creo que un buen modelo de negocio siempre será la base de una ventaja competitiva que permitira un crecimiento sostenible, siendo una buena herramienta para crear nuevas fuentes de creación de valor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s