Emprendedorismo y las competencias Supra- emocionales


EMPRENDEDORISMO

CUERPO DE CONOCIMIENTO ORIENTADO A POTENCIAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE UNA COMUNIDAD.

Cuando escuche el concepto de “Emprendedorismo” me pareció algo extraño y difícil de pronunciar, pero rápidamente identifique algunas diferencias con la relación inmediata que uno hace con el emprendimiento. La primera es el sentido de trascendencia del concepto, puesto si logramos potenciar el espíritu emprendedor de una comunidad, el efecto multiplicador que se generaría en diferentes áreas como nuevos empleo, innovación, calidad de vida, desarrollo, etc. Seguramente traspasaría fronteras y lograría permanecer en nuestras mentes por mucho tiempo.
Cuando habla del espíritu emprendedor, automáticamente nos vamos a lo más profundo y desconocido de nuestro ser, puesto el espíritu al no ser tangible, el cerebro entra en conflicto y debe entender algo que no se puede tocar ni ver y que además no puede ser demostrado por nuestro validador de la realidad El Método Científico.
La comunidad vendría siendo un usuario activo y cliente final de este modelo puesto que se beneficiaria de las sinergias generadas por los diferentes emprendedores del sector.
Hoy en día el emprendimiento es vital para la economía y para el futuro del mundo que conocemos. Sabemos de las crisis económicas recientes y de los efectos en el empleo mundial que esta provoco. Una manera de combatir estos efectos es incentivar la generación de nuevos negocios y emprendimientos a cualquier escala. Muchas universidades del mundo están enfatizando sus programas de maestrías con ramos y especialización en emprendimiento. La pregunta es porque ahora?, antes no lo necesitamos?
Al reflexionar sobre las características que generan el emprendimiento siempre las había relacionado con condiciones externas, que como consecuencia generaban la necesidad de emprender, como las guerras, crisis económica, desarrollo de clúster y características propias de los países. Por ejemplo Japón que por tener fuertes leyes de protección laboral, a las empresas les era muy difícil despedir a un trabajador. Esta condición incentivo el desarrollo tecnológico y automatización de la industria en general, y hoy muchos de los emprendimientos tecnológicos se incuban en este país.
Ahora con el concepto de Emprendedorismo puedo entender el emprendimiento desde una perspectiva interna, conociendo al emprendedor desde su formación instrumental, emocional y supra-emocional (capacidades, conocimiento y actitud). Piezas claves para entender como formarlos y capacitarlos, y así depender menos de las características externas del medio para la generación de emprendimientos. En otras palabras, hacer más natural el proceso de generación de empresas y aumentar su probabilidad de éxito.

Me llamo mucho la atención que el modelo considerara las competencias emociones y las supra-emociones, puesto que entiende en su génesis que las empresas están hechas por personas y que al igual que nosotros las empresas y los mercados son emocionales. Ya lo saben las bolsas financieras en todo el mundo y entender los mercados como algo lineal o racional es una locura.
Me hace mucho sentido que aparte de las competencias técnicas, el enfoque principal se centre en las emociones y supra emociones, puesto que estas muevan a las personas(El amor, futbol, música, cine) y si investigamos mas en estas áreas podríamos entender mejor a nuestros clientes y grupos de interés. También en una relación de causa y efecto aumentaríamos la probabilidad de éxito de un negocio, dado que nuestro emprendedor al desarrollar su negocio centraría su análisis en las características emocionales y supra emocionales en vez del valor presente neto (VAN) en su evaluación de proyecto. Con esto no quiero decir que estas herramientas no son útiles, pero creo que muchas veces dedicamos demasiado tiempo al análisis de estas variables y perdemos el foco central y emocional de nuestros sueños.
El entendimiento de la realidad como la conocemos, está siendo cuestionada por los físicos contemporáneos y lo que antes parecía de ciencia ficción hoy es una realidad (Teoría de cuerdas y teoría M). Lo Supra emocional viene a romper todos nuestros modelos de referencia y nuestras creencias heredadas de generación en generación, pierden su validez en la era del conocimiento. Aristóteles (384 A.C) ya se cuestionaba que la tierra era plana mucho antes del descubrimiento de Colon (1451 D.C), su reflexión era que en los eclipses, el reflejo de la tierra en la luna no era recto sino que curvo. Este cuestionamiento y reflexión es la clave para entender la perspectiva supra emocional.
La realidades como las conocemos van a cambiar y el conocimiento de estas pueden general la nueva forma de entender el universo y desde ahí desarrollar emprendimientos innovadores. El modelo de Emprendedorismo al incorporar las competencias supra emocionales se perfila como vanguardista e innovador en la generación de conocimiento. Tony Buzan creador del libro Mapas Mentales dice “El cerebro humano no piensa en términos de barra de herramientas ni en listas de menú; piensa de forma orgánica como todas las formas naturales, como los sistemas circulatorios y nervioso del cuerpo humano, o como las ramas de un árbol y los nervios de una de sus hojas, así es cómo piensa el cerebro y para que lo haga bien, necesita la ayuda de una herramienta que refleje ese flujo orgánico natural. El mapa mental es esa herramienta.” . Este modelo es utilizado por grandes corporaciones como la NASA y Wall Disney entre otros y lo interesante es, que al igual que el modelo de Emprendedorismo incorpora el nuevo conocimiento supra emocional que mañana será lo que hoy llamamos una ventaja competitiva.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos y etiquetada por giovannirivano. Guarda enlace permanente.

Acerca de giovannirivano

GIOVANNI RIVANO JEREZ MBA - Universidad Alberto Hurtado, Master in Logistics and Supply Chain Management por la ULSET de Bruxelles, Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología por la University Of Notre Dame e Ingeniero en Administración de Negocios. Fue Gerente de Operaciones de Plásticos Reforplast Ltda. y asesor en mejoramiento de procesos de Freshland Chile S.A. Actualmente se desempeña en el área Logística en Telmex S.A. y desarrolla actividades académicas en Control de Gestión y Procesos Logísticos. Coordinador y profesor de los programas Máster.

3 pensamientos en “Emprendedorismo y las competencias Supra- emocionales

  1. Estimado Giovanni, te felicito por tu blog, lo encuentro muy interesante y desde un punto de vista muy distinto a los que he conocido, pero dime: oye si uno realiza emprendimiento, son con el fin de obtener lucro. en otras palabras ganar lukas, aumentar el patrimonio de la empresa,y de los accionistas. pero si el emprendedor como tu comentas”También en una relación de causa y efecto aumentaríamos la probabilidad de éxito de un negocio, dado que nuestro emprendedor al desarrollar su negocio centraría su análisis en las características emocionales y supra emocionales en vez del valor presente neto (VAN) en su evaluación de proyecto” Dime de que va ha vivir, de ¿emociones?. Estimado compañero creo que el VAN y las distintas herramientas financieras existentes en el mercado, nos permiten tener una realidad de los negocios, y si como inversionista conviene o no inyectar capital al proyecto.

  2. Efectivamente las herramientas financieras permiten con cierto nivel de confianza dar luces del posible futuro de una empresa, recordemos que los resultados financieros son una consecuencia de un sin numero de factores que sucedieron antes de.

    Pero mas importante que estos resultados financieros, es dilucidar cual es el valor agregado que mi producto o servicio entregara a mis posibles clientes. Y es este cuestionamiento el mas importante de mi punto de vista, puesto que si combinamos en nuestro análisis las herramientas técnicas con las que propone el modelo de Emprendedurismo tendremos un mejor plan de negocio.
    Por el lado de los inversionistas, si la idea o sueños que sustentan el plan de negocios son débiles y los retornos en el papel son buenos, tenga por seguro que el inversionista no considerara su propuesta, porque no creerá en esos flujos.

    Cuando hablamos de competencias emocionales y supra emocionales nos referimos a enfrentar con otra perspectiva el mundo de los negocios, de una manera mas natural. Por supuesto que en un emprendimiento debe generar lucro, lo novedoso es como podemos enriquecer las competencias de los emprendedores incorporando las nuevas ciencias y que esto como resultado genere valor de “prestigio” en el largo plazo.
    Me encantaría que los emprendedores explotaran mas las nuevas ciencias(Supra emosional), que relacionaran la mecánica cuántica y el algoritmo genético, que investigaran sobre las 11 dimensiones de la teoría de cuerdas y como todo esto tiene que ver con la oferta y demanda de cualquier negocio.

  3. Entiendo que el planteamiento de Giovanni es “hey no nos olvidemos de los aspectos emocional y supra-emocional de un emprendimiento”, puntos que fueron tocados por la profesora Ana Orti en su clase, por lo tanto las herramientas cuantitativas (como el VAN), son tan imortantes como las cualitativas. Debemos tener presente que existen dos corrientes sobre los estudios del emprendimiento, uno los “economistas”, que asocian al emprendedor con la innovación y el desarrollo económico, y el segundo los “expertos del comportamiento”, que hacen énfasis en las actitudes como la creatividad, intuición y disposición para emprender y correr los riesgos que ello conlleva. No creo que exista la formula exacta ni que uno sea más importante que otro, pero lo que si tengo claro es que un mix de ambos puede ayudar al éxito del emprendimiento..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s