El Emprendimiento en Chile ¿Rol Publico o Privado?


En Chile y el mundo se habla muchísimo del valor del emprendimiento y como este convierte a países pobres en países en vías de desarrollo o desarrollados ¿En Chile el emprendimiento ha hecho esto?

Para responder estas preguntas se analizara las principales características del emprendimiento en Chile y luego comentarios acerca de lo que el emprendimiento aun esta al debe en Chile.

1.- Carencia absoluta de innovación:

En general el emprendimiento que conduce al desarrollo, el que genera oportunidades entre los que no la tienen, esta absolutamente carente de innovación y habitualmente no hace mas que copiar ideas exitosas que poseen muy bajas barreras de entrada. Este tipo de emprendimiento deja poco espacio a la creatividad, rápidamente saturando nichos que parecían exitosos con copias poco o nada adaptadas sin considerar el entorno.

En Chile encontramos un numero elevado de personas que se dedican sin demasiado éxito a múltiples actividades comerciales, que van variando sin que ninguna de ellas sea su real sustento ni dedicación, mas bien se trata de actividades que están de moda a las que se les debe sacar provecho mientras se pueda.

Las políticas publicas en este sentido no ayudan mucho, la innovación no esta en el foco de MIPE, mas bien se les apoya con fondos estatales a empresas ya consolidadas, que perfectamente en muchos casos podrían pagar estos costos vía endeudamiento o recursos propios.

2.- Falta de competencias técnicas entre los emprendedores:

Los emprendedores en Chile se potencian vía recursos del estado, mas por su voluntad que por los conocimientos técnicos que estos posean sobre los negocios que desean realizar. El emprendimiento se utiliza mas como una estrategia de gobierno para la superación de la pobreza, mas que una forma de generar riquezas para el país.

Desde este punto de vista existió por muchos periodos un criterio de apoyar a los mas necesitados a superar la pobreza a través de la subvención de maquinarias y efectivo en personas que carecían de conocimientos. El resultado un fracaso absoluto y un gran despilfarro fiscal, en donde los estudios mas optimistas indican que cerca del 70% de los emprendimientos via subvención estatal mueren antes de 24 meses.

Una de las competencias técnicas mas debilitadas es la alfabetización digital, el uso de software y herramientas de optimización empresarial. Este tipo de emprendimientos sociales son carentes de tecnología y están mas orientados al trabajo de artesanía y uso extensivo de la mano de obra.

3.- Extendido uso de la economía del mal:

El nivel de informalidad y engaño en los negocios emergentes en Chile es elevado, muchos negocios emergentes requieren de incumplir ciertas normativas para poder subsistir. El no pago de impuesto, el no contar con los permisos necesarios, y el contrato sin imposiciones son practicas extendidas entre los emprendedores chilenos, lo cual se ve potenciados por las travas legales existentes.

4.- Espera de ayuda estatal para emprender:

Muchos emprendedores esperan la ayuda del estado a través de instituciones como en la que me desempeño (SERCOTEC) para realizar inversiones o realizar negocios nuevos, en muchas ocasiones teniendo los recursos necesarios o existiendo la capacidad de financiar a través del sistema financiero. Lo anterior habla de una fuerte aversión al riesgo que puede estar fundamentada a la alta tasa de fracasos en empresas de menor tamaño y al bajo nivel de apoyo estatal para estos fines.

Lo que falta por hacer….

1.- Economía del prestigio:

El prestigio y la confianza son elementos que se deben mejorar muchísimo en la idiosincrasia nacional. En general los empresarios y emprendedores chilenos sienten que realizan un buen negocio cuando alguien pierde. El concepto de ganar-ganar esta débilmente interiorizado por los empresarios nacionales de todos los tamaños.

2.- Asociatividad:

La asociatividad es una herramienta que los empresarios mas pequeños deben aprender a utilizar de manera de mejorar su posición competitiva en el mercado. El asociarse tiene innumerables beneficios, pero parte en la confianza y el prestigio.

En mi experiencia he visto que los negocios mas exitosos realizados por empresarios MIPE se producen cuando estos dejan de competir y se unen para por ejemplo comprar en conjunto y vender en conjunto de manera de mejorar su poder de negociación y así alcanzar mayores superficies geográficas o mercados mas rentables.

3.- Formación:

El estado debe invertir de manera mucho mas amplia en formación de competencias técnicas como el calculo y finanzas empresariales, pero además invertir en competencias blandas como la negociación y la promoción de espacios para mejora de la confianza que los emprendedores y empresarios tienen entre si.

Se debe profundizar en la educación técnica profesional y en incorporar asignaturas de corte empresarial en estudiantes de enseñanza media y en las carreras de pregrado. Pero no cualquier asignatura, sino aquellas que presenten un corte practico y muy conectado a la realidad empresarial.

Las cátedras en Chile se encuentran muy alejadas de las empresas reales y las universidades con frecuencia forman profesionales que no tienen cabida en el mercado.

De esta manera estaremos efectivamente potenciando el emprendimiento ya que independientemente de la actividad o el sector en que las personas trabajen tendrán las herramientas para independizarse.

4.- Externalidades positivas y RSE en la MIPE:

En Chile hablar de RSE, es hablar de empresas de gran tamaño, generalmente transnacionales que utilizan esta herramienta como un elemento de marketing en muchas ocasiones mas que un real compromiso con el entrono en donde se desenvuelven.

El empresario MIPE aun opera con muchas informalidades y pedirle en la actualidad que sea socialmente responsable es impensado en Chile impensado.

El estado debe potenciar y premiar las buenas practicas en estas materias de manera de efectivamente generar las externalidades positivas que promete el emprendimiento, como son la generación de puestos de trabajo, mejora en la calidad de vida de las personas, aumento del consumo y del PIB.

Solo de esta forma estaremos logrando la real promesa del emprendimiento, el desarrollo económico.

2 pensamientos en “El Emprendimiento en Chile ¿Rol Publico o Privado?

  1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de Cristian, quisiera agregar que según la SOFOFA, 8 de cada 10 pymes fracasan a lo largo de 5 años, esto sucede al no contar con información actualizada y confiable que les permita tomar decisiones correctas y a tiempo.
    Actualmente existe información y herramientas que permiten a las PYMES proporcionar los conocimientos de recursos humanos, tributación eficiente, gestión de clientes, herramientas en tecnologías, gestión y administración contables, financiamiento, sin embargo por algún motivo estas herramientas no llegan o no son explotadas en espacial, por los microemprendimientos.
    Tal como señala Cristian, las pymes cuentan con varias opciones que les entrega el gobierno para ser emprendedoras, que han pasado a constituir uno de los recursos más importantes que permite a la empresa mejorar su posición competitiva, puesto que su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Esta capacidad de gestionar estos recursos que se les entrega, adquiere una mayor capacidad de adaptación y poder sobrevivir y obtener ventajas competitivas.
    Creo que es importante que el Estado proporcione al empresario PYME una “VERDADERA CAPACITACIÓN” sobre los recursos y beneficios a los cuales pueden acceder, de manera sencilla y eficiente, junto con una buena gestión de su negocio, que por lo general en especial para los microempresarios es un tunel oscuro y dificil de resolver.

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