Información y Medición de la RSE


Información y Medición de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
En muchas empresas, fundamentalmente las de menor tamaño, no se realiza ninguna actividad de RSE, debido fundamentalmente al desconocimiento y en caso que ese conocimiento existe, las definiciones de RSE, se consideran poco precisas. Además no existe el convencimiento que estas actividades generen valor para las empresas, por lo que no existe una inversión para este fin en los presupuestos de dichas empresas. Éstas esperan ver los resultados de otras empresas antes de decidir si invierten o no en estas actividades. Adicionalmente, en el caso de las pequeñas empresas, estas están orientadas fundamentalmente a los mercados internos, donde los consumidores no están muy informados ni organizados y donde al menos en temas ambientales no existe una presión para que dichas empresas se comporten socialmente responsables.
Respecto de la medición, no existe un conjunto único de indicadores para medir y evaluar las actividades de RSE, sino, hay diversas instituciones u organismos a nivel nacional e internacional que han desarrollado distintos indicadores para los ámbitos social, económico y ambiental, obedeciendo incluso a clasificaciones distintas. Esto genera confusión y es la razón por la cual no hay uniformidad en los reportes. Salvo algunas grandes empresas, las que aplican alguna metodología específica para la evaluación como la del GRI, presentan sus reportes de sostenibilidad en forma voluntaria, porque no existe en muchos países la obligatoriedad de hacerlo, ni tampoco la presión de los grupos de interés por estas materias.
No existe una legislación que regule la información que debe publicarse o entregarse a los grupos de interés respecto de estas actividades, ni se obliga a las empresas a realizar actividades de RSE, tampoco las autoridades públicas han tomado un papel activo en estas materias, coordinando y apoyando a las empresas. No existen incentivos, ni fondos concursables que permitan a las empresas, fundamentalmente las de menor tamaño, se involucren en este tipo de actividades, o puedan acceder a la transferencia de conocimiento y experiencia de las grandes empresas en relación a los resultados obtenidos de sus prácticas de RSE.
Como fortaleza se puede destacar que las empresas que desarrollan evaluaciones y presentan informes, lo hacen siguiendo alguna de las metodologías definidas y validadas a nivel internacional, lo que en muchos países ha uniformado la forma de presentación de estos informes. Estas metodologías constituyen una guía para ordenar la información a presentar y por lo tanto, permiten la comparación entre las distintas empresas que aplican la misma metodología, respecto del grado de cumplimiento en los diferentes ámbitos.
Los sistemas de medición abarcan todos los ámbitos en que se debe practicar la RSE, tanto internos como externos, lo que permite obtener una evaluación global de la empresa, pero también conocer su actuación en detalle en los distintos factores que abarcan estos indicadores. Esto obliga a las empresas a tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de las metas propuestas en este ámbito y que además se adopte un sistema de gestión de RS que sea entendido y aceptado por toda la organización.
Los Informes de Sostenibilidad son instrumentos que reflejan el desempeño corporativo y la imagen o reputación de una empresa en el mercado. Esto ayuda a definir estrategias que persiguen la mejora continua en los ámbitos que son incorporados en estos reportes. Al generar este informe se puede asegurar que el actuar de la empresa responda y se conecte con las expectativas de los grupos de interés. Adicionalmente, se debe destacar que el Reporte facilita la transparencia, credibilidad, consistencia del accionar y la rendición de cuentas pública de la organización.
Las empresas que presentan los informes de Sostenibilidad, sin estar obligadas a ello, lo hacen con el convencimiento que esta información es relevante para el mercado y que les generará una imagen positiva, logrando aumentar su valoración en el mercado, ya que los grupos de interés y fundamentalmente los clientes considerarán esta información a la hora de tomar sus decisiones de consumo.

2 pensamientos en “Información y Medición de la RSE

  1. Estoy de acuerdo con la realidad de lo que Monica constata en su articulo. Ademas las mediciones de RSE que se realizan en Chile están pensadas principalmente para grandes empresas como es el caso del Great Place to Work o la encuesta Gallup, que además de ser muy costosas no están orientadas a las mipes.

    Mas que generar organismos o metodología que permitan medir el RSE en las empresas de menor tamaño, considero necesario avanzar desde el sector publico en generar incentivos para que las empresas sean socialmente responsables.

    Disminuciones tributarias, mejores condiciones de acceso a capacitación, copado por parte del estado de las denominadas leyes sociales son elementos que debiesen explorarse de manera de realmente generar RSE en este sector que es prioritario ya que genera cerca del 80% de los puestos de trabajo de nuestro país.

    Por otro lado Monica desde la academia queda un importante espacio para diseñar un estudio que permita determinar o rankear el RSE, te propongo que lo conversemos y probemos algo así con los emprendedores (as) y empresarios(as) de la Región de los Ríos

  2. Monica, bueno estoy de acuerdo con tu enfoque. Si bien en Chile un RSE es un tema todavia dudoso, pienso que las Pymes son las que de mejor manera pueden aplicar practicas de RSE. Recordemos que RSE puede ser perfectamente practicada sin barreras economicas, cada personaje social desde su rol, puede aportar practicas que ayuden a que dicha ciencia social; no sea entendida como FILANTROPIA o que sea una buena alternativa de estregia de Marketing.
    Si bien en Chile, pocas empresas publicar y desarrollan balances sociales, tenemos en nuestro país uno de los mejores modelos de aplicación de RSE.

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