LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL


responsabilidad social empresarialComo ya vimos en el seminario presencial en que participamos, específicamente el relacionado sobre “Ética y RSC al Emprendimiento Social”, muchas pueden ser las definiciones sobre responsabilidad social, pero existen algunas que son más relevantes, a saber:

La Unión Europea define la RSE como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

La International Organization for Standarization (ISO), señala que la “la responsabilidad de una organización respecto de los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, por medio de un comportamiento transparante y ético que sea:

  • Consistente con el desarrollo sustentable y el bienestar general de la sociedad;
  • Considere las expectativas de sus stakeholders:
  • En cumplimiento con legislación aplicable y consistente con normas internacionales de comportamiento; e
  • Integrada en toda la organización”

Pero existe una definición, que relaciona de mejor manera la responsabilidad social con la estrategia empresarial, que es la entregada por Corporate Social Responsability Europe que señala que “es la manera en que la empresa maneja y mejora su impacto social y ambiental para crear valor para sus accionistas y públicos interesados (stakeholders) innovando su estrategia, organización y operaciones”.

Así inferimos, que la Responsabilidad Social Empresarial, debe ser tomada como una estrategia organizacional, como un interés de toda la empresa, manteniendo un negocio responsable y un comportamiento ético.

¿Cuál es la demanda sobre Responsabilidad Social de los stakeholders?

  1. Los inversionistas y accionistas prestan una creciente atención a las prácticas sociales y medioambientales de las empresas como indicadores de buena gestión.
  2. Los consumidores exigen nuevas cualidades a empresas (reputación) y productos (sustentabilidad) y tienen mayor capacidad de elección (movilidad de un proveedor a otro)
  3. La sociedad civil ejerce un creciente escrutinio sobre las actividades de las empresas.
  4. Los reguladores empiezan a crear marcos legislativos que incentivan la Responsabilidad Social.

A modo de ejemplo, podemos señalar algunas acciones internacionales que afirman la importancia en el marco global de la RS:

a)      Premio Nobel de la Paz, Al Gore, Panel Internacional sobre Cambio Climático.

b)      Declaración del G8 sobre focos/prioridades en Alemania año 2007: Cambio Climático, Lucha contra la pobreza y el llamado al sector privado para que sean “parte de la solución”.

c)      Congreso del Partido Comunista Chino año 2007, en el cual se estableció un compromiso con el desarrollo sostenible basado en la ciencia y una preocupación sobre focos en medio ambiente, protección social e inequidad.

Desde el punto de vista de las empresas, aquellas que son líderes en sustentabilidad han convertido la gestión de sus cadenas de aprovisionamiento en un elemento estratégico de la gestión empresarial.

Para ello, el modelo de gestión tradicional se ha visto impactado por la Responsabilidad Social, incorporándose aspectos tales como compromisos sociales, responsabilidad medioambiental, objetivos de RS, metas, Plan de Comunicación e incluso, auditorías internas y externas sobre la ejecución de la Responsabilidad Social.

En definitiva, la Responsabilidad Social se ha transformado (desde mi punto de vista) en una estrategia organizacional generalizada, situación que se ha visto reforzada por el establecimiento de normas, certificaciones y regulaciones internacional, que pretenden fomentar e incluso en muchos casos forzar a las empresas, a implementar políticas permanentes sobre la materia.

3 pensamientos en “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

  1. La RSE de alguna manera se ha convertido en un nuevo paradigma que ha sido fácil de asumir por las empresas y esto es sin duda se debe a que los empresarios no han querido oponerse a esta tendencia, por temor a que se les acuse como “políticamente incorrectos”, tal como lo señala un artículo en el The Economist de Enero 2005.
    Sería interesante conocer si existe algún estudio serio que relacione la RSE con las utilidades de las empresas, de manera que sirva como sustento para que apoye este concepto en los empresarios. Me gustaría saber si alguien tiene algún antecedente al respecto.

  2. Existen varios casos en que se puede relacionar la Responsabilidad Social con la rentabilidad de una empresa, en lo particular, en alguna oportunidad me correspondió realizar un estudio sobre la empresa brasileña Natura, la cual basa su propuesta en la venta por catálogos y con una sólida base en la sustentabilidad.

    Natura, fundada por Luiz Seabra en 1969, se consolida como líder en el sector de cosméticos y productos de perfumería. La empresa se concibe como un organismo vivo, una red dinámica de relaciones y considera que su presencia en el tiempo está estrechamente ligada a su capacidad de contribuir con la evolución de la sociedad y el desarrollo sustentable. Desde sus inicios, su razón de ser se basó en el bienestar consigo mismo, y el estar bien con el otro, con el ambiente y con un todo.

    En 1983, cuando la ONU creó su Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), Natura fue pionera en establecer el concepto de repuesto para sus productos, reduciendo así el impacto ambiental de sus productos, comparado con los envases regulares.
    Natura lanzó su línea de productos Ekos, asumiendo el compromiso explícito de utilizar recursos de la biodiversidad brasileña. Buscando ampliar la consciencia de la riqueza de la naturaleza y obtener ingredientes naturales de manera sustentable.

    Natura creó su área de Responsabilidad Corporativa, en la que se definen objetivos de negocio compatibles con el desarrollo sustentable y se apoyan las búsquedas de las mejores prácticas basadas en la ética y la transparencia.

    A su vez, es una de las primeras empresas brasileñas que firmaron el Pacto Mundial, la iniciativa de la ONU para movilizar a la búsqueda de negocios internacionales con valores fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

    La compañía, desde la implementación de la “Vicepresidencia de Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad”, crece a un ritmo de 20% anual, vende cerca de 3 mil millones de dólares y sus acciones no dejan de crecer anualmente. En Brasil es el número uno en participación de mercado. Está considerada dentro de las 100 empresas más sustentables del mundo. En el año 2010 sus ventas alcanzaron los 2.918,6 millones de dólares y su ganancia fue de 422,8 millones. Durante la crisis económica del año 2009, fue una de las pocas empresas Brasileñas que no se vió afectada, creciendo incluso el año 2010 al 37%.

  3. Norma ISO 26000-2009, La Responsabilidad Social Convertida en Norma.

    En junio del año 2004, la Organización Internacional de Estandarización (ISO), en una reunión celebrada en Estocolmo Suecia, decidió elaborar una Norma de Responsabilidad Social. La Responsabilidad Social (RS), es un concepto que se relaciona con la actividad empresarial, la que en ese ámbito se denomina Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta iniciativa es compartida con otras tales como; la Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Libro Verde de la Unión Europea, las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Iniciativa de Información Global, las Normas de Naciones Unidas sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas en relación con los Derechos Humanos, etc.

    La aplicación de la ISO 26000 es para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, de cualquier tamaño y en cualquier ubicación, razón por la cual se decidió adoptar el término de RS, el que se nace del ámbito empresarial y que hace referencia al comportamiento responsable de las empresas en materia de respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente, atendiendo a las necesidades y demandas de sus Grupos de Interés, conocidos también como Grupos de Presión o Stakeholders, entre los que se puede distinguir a; Trabajadores, Consumidores, Proveedores, Comunidades Locales, etc.

    La proliferación de la literatura sobre la conceptualización, no ha podido llegar al acuerdo sobre si la RS es parte del Derecho o de la Ética, tampoco se ha podido esclarecer si sus Principios deberán ser adoptados o seguidos en forma Voluntaria u Obligatoria, no queda claro si los empresarios u otros agentes la conciben como una Nueva Responsabilidad del Siglo XXI o como una Fórmula de Comercialización, de Imagen Corporativa o de Relaciones Públicas (RRPP), también está el hecho de que las Responsabilidades Sociales son muy amplias y variadas, que incluyen desde la Organización Sindical, hasta la protección de Especies en Peligro de Extinción o la Erradicación de Enfermedades. En dicho panorama la ISO 26000 se concibe como una Norma Integradora que Unifica y da Coherencia al prolífico Marco Conceptual, que además se convierta en una Guía Internacional de RS para todo tipo de organizaciones.

    En cuanto a sus características la ISO 26000, aborda siete temas fundamentales, las que se establecen como directrices para las organizaciones dirigidas a la RS, así es que se distinguen; Gobernanza de la Organización. Prácticas Operacionales Justas. Medio Ambiente. Derechos Humanos. Prácticas Laborales. Tema de Consumidores. Involucramiento de la Comunidada y Desarrollo Social. Estas son directrices, no son Requisitos ni Obligaciones, razón por la cual a diferencia de las otras normas como la ISO 9000 y 14000 no es una Norma Certificable, es una Guía Práctica y Específica sobre cómo Integrar e Implementar la RS en la Organización con un Enfoque de Stakeholders, esta norma debe ser aplicada con un enfoque de gradualidad e integralidad.

    Al respecto de los Pros y Contras de la ISO 26000, están; las Posturas a Favor y en Contra, el criticado Carácter Voluntario, la Simulación de Actividades, el uso como Herramienta de Marketing, la No Prosperación en Países con Condiciones Inadecuadas, los Principios de Rendir Cuantas a la Sociedad y todo los Stakeholders no sólo los Dueños, la Reparación y Procura de No Repetición, el ir más allá de lo que Establece la Ley para Contribuir al Bienestar y la Salud de la Sociedad y el Medio Ambiente. La Norma permite la unión de agentes para el análisis a partir de un marco común lo que implica un comportamiento responsable, con una definición consensuada internacionalmente.

    En el ámbito laboral están los aspectos de; empleo y relaciones laborales, condiciones de trabajo y protección social, diálogo social, salud y seguridad y desarrollo humano.

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