Calidad Total versus Reingeniería de Procesos: Compatibilidad en la Empresa.


Ciclo calidadTanto la Calidad Total como el desarrollo de proyectos de reingeniería de procesos deben contar con el apoyo de la dirección, ya que implican un cambio en la cultura de las organizaciones.

Calidad Total busca la mejora continua de los procesos tratando de satisfacer tanto al cliente interno como externo, tratando que todos los miembros de la organización participen y hasta los proveedores que son fundamentales para la calidad del producto final.

Para lograr todo lo anterior mencionado es fundamental que se realice una planificación estratégica con el fin de lograr objetivos de: calidad del producto, planta, almacenaje, del trabajo y la seguridad de los empleados, diseño de producto, compra de las materias primas, etc.

Los proyectos de reingeniería de procesos buscan cambios más drásticos en la planificación, programas, procedimientos, calidad, costos, satisfacción del cliente.

Como vemos los conceptos básicos serían bastante similares, creo que lo que cambia es la metodología de aplicación, mientras el Control Total es un proceso que se da lentamente, la reingeniería busca que sea lo más rápido posible. Algunos autores consideran que la reingeniería es u método que incluye elementos de la Calidad Total, así como también del Seis Sigma y del Lean Manufacturing.

Ambos métodos hacen hincapié en la importancia de la participación, capacitación y formación de los empleados. Asimismo ambos necesitan de creatividad para mejorar la realidad actual de una compañía.

A continuación muestro un cuadro donde nos muestra la diferencia de aplicación entre los dos métodos.

FACTORES CALIDAD TOTAL REINGENIERIA
TIPO DE CAMBIO EVOLUTIVO REVOLUCIONARIO
METODO AGREGAR VALOR A LOS PROCESOS EXISTENTES CUESTIONAR LA EXISTENCIA
FOCALIZACIÓN EN EL CONJUNTO EN EL CENTRO
TECNOLOGÍA TRADICIONALUN ENFOQUE INCREMENTAL ULTIMACOMO EL MOTOR DE LAS TRANSFORMACIONES (Lo importante en si es la creatividad aplicada más allá de la tecnología de la cual se haga uso.
RIESGOS LOS RIESGOS SON MAYORES PORQUE EL IMPACTO ES GRANDE Y AFECTA TRANSVERSALMENTE LA ORGANIZACIÓN. ES MENOS RIESGOSA PORQUE EL IMPACTO DE CADA CAMBIO ES GENERALMENTE PEQUEÑO, MAS ALLÁ DEL IMPACTO DE LOS CAMBIOS ACUMULATIVOS EN EL TIEMPO.
COSTOS LOS COSTOS LLEGAN A SER MUY ELEVADOS LOS COSTOS ATRIBUIBLES EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ES IRRELEVANTE

La reingeniería de procesos se busca aplicar cuando la mejora continua de la calidad no es suficiente y se necesita un incremento radical y dramático en los resultados. Sin embargo, ambas pueden trabajar juntas, no son excluyentes sino totalmente compatibles. De hecho, muchos de los pasos para su aplicación son similares, lo que marca la diferencia es el objetivo que la empresa busca en términos de la magnitud de la mejora a implementar y de los resultados esperados.

Cuando la reingeniería es bien aplicada junto a una estrategia de mejoramiento global, ésta se convierte en una herramienta con posibilidades de aumentar la competitividad de la empresa en forma radical.

La Calidad Total es una filosofía que institucionaliza un proceso continuo de mejoramiento aprovechando el potencial de cada integrante de la organización.

Incluye cinco requisitos básicos:

  • Liderazgo gerencial
  • Participación de los empleados
  • Sensibilidad hacia el cliente
  • Mejoramiento continúo
  • Capacitación del personal

La Calidad Total está focalizada al cliente, con el fin de cumplir con sus expectativas y fidelizarlo.

La calidad es la prevención, no la verificación además de pretender alcanzar una producción cero defectos.

La Reingeniería de Procesos es la revisión y rediseño radical de los procesos, aquí ya notamos una gran diferencia con CT.

Se buscan mejoras en la calidad, costos, servicios y rapidez. Y esto implica hacer una empresa de cero,  olvidarse de lo que se hacía antes y comenzar un nuevo sistema de operación.

Se trata de que los supervisores se transformen en entrenadores, buscando que los empleados tomen decisiones y que por tanto estén capacitados para ello.

Debe existir un equipo de reingeniería dedicados a rediseñar los procesos específicos, trabajando para producir ideas  y planes que se puedan llevar a la práctica.

Las metas son la de aumentar la capacidad para competir en el mercado a través de la reducción de costos, el incremento en la calidad y una mayor velocidad de respuesta.

En el caso de CT son procesos que deben ser mejorados, pero que no están tan lejos del objetivo, en el caso de la reingeniería son procesos casi obsoletos o que tienen mucho desperdicios y que deben ser cambiados desde raíz.

Un pensamiento en “Calidad Total versus Reingeniería de Procesos: Compatibilidad en la Empresa.

  1. Estimados, junto con saludar, informo que han incurrido en un error en el cuadro comparativo en “Los Riesgos” y “Los Costos”, por cuanto, en la Reingeniería son más altos o elevados los mismos, no así como se plantea en el cuadro comparativo, favor de rectificar para efectos de que no vaya a confundir a estudiantes y/o profesionales que tomen esta info para estudio.

    PD: Indicar fuentes y referencias de la información publicada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s