Automanagment como solución paliativa de los conflictos


La clase magistral del Dr. Girón que clausuró el seminario de Estudios Avanzados, versó sobre Neomanagment en tiempos de crisis.

Uno de los apuntes que tomé me hizo reflexionar de modo más pausado por lo inquietante del trasfondo: El Dr. Girón comentaba que el objeto de la Economía era el Factor Humano y que en tanto éste “piensa” y  tiene “intereses propios” es fácil entender que el conflicto siempre estará presente de un modo u otro. Entonces, ¿dónde puede estar la solución?

Desde mi punto de vista cualquier intento de plantear soluciones a la actual crisis económica, que él mismo cataloga como “casi una revolución”, o cualquier otra, debería arrancar desde la misma raíz del “problema”.

¿No debería entonces el Neomanagment partir del Automanagment?

Todos deberíamos aprender a autogestionarnos, a desarrollarnos y ser capaces de encontrar el lugar donde dar lo mejor de nosotros mismos (Peter Druker, 1999).

Ese conocimiento de uno mismo no debería tener otro objeto que alcanzar la excelencia, con el reforzamiento de nuestras facultades para madurar a niveles superiores y desempeñarse de manera eficiente.

Porque lo excelente nos hace sentir autorrealizados, nos fortalece personal y profesionalmente, y cuando esto ocurre trabajamos con un mayor nivel de motivación y compromiso.

Y pienso entonces que, si esto fuera un hecho en cada directivo o responsable de equipo, el efecto multiplicador de cohesión y equilibrio sería incuantificable.

Los cambios internos de las empresas, especialmente en el área de relaciones
laborales, son especialmente difíciles porque tienen que ver con las personas,
sus valores, actitudes y formas de comportamiento, todo lo cual, está enraizado
en su modo de ser. Aprender a conocer los puntos fuertes, los valores y la
capacidad de desenvolvimiento no sólo de aquellos con los que trabajamos, si no
los nuestros propios y como paso previo a la evaluación de terceros, es
fundamental para la autorrealización del individuo y la cohesión del grupo.

A partir de aquí podríamos profundizar en la figura y concepto de “líder” y en el valor
del “empowerment”, pero eso, será un poco más adelante.

Un pensamiento en “Automanagment como solución paliativa de los conflictos

  1. Buena entrada, y efectivamente, como en todo proceso de mejora es necesario empezar por uno mismo. Si no somos capaces de gestionar nuestros propios recursos difícilmente podremos hacer algo con los del equipo y la organización

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