Uno de los roles del Gobierno en la Responsabilidad Social Corporativa: El Ambiente de Negocios.


Todo gobierno debe generar en un mercado de competencia perfecta, el marco institucional  que condicione las oportunidades e incentivos para que las empresas inviertan, generen empleo y se expandan, es decir, para que gatillen el crecimiento económico; esto es conocido como el ambiente de negocios.

No obstante, este ambiente de negocios, puede tener algunos peligros:

1.- Corrupción: Es el comportamiento de individuos civiles o funcionarios públicos quienes se desvían de las responsabilidades asignadas y usan el poder que les otorga su posición en la búsqueda de ganancias para un fin privado.

2.- Captura del Estado: Son el conjunto de acciones que empresas, grupos, organizaciones y, en general, una gama muy amplia de activistas, realizan para influenciar e inclinar las políticas públicas, a favor de intereses particulares, antagónicos al interés general.

3.- Clientelismo: Es el resultado de las acciones de los representantes públicos que deliberadamente inclinan las políticas públicas en beneficio de sectores determinados a expensas del interés general, a cambio de apoyos políticos.

El gobierno debe mejorar y reformar permanentemente este ambiente de negocios, comenzando simplemente con reformas administrativas que no necesiten cambios legislativos; eliminar procedimientos innecesarios, reduciendo con ello el número de burócratas con que los empresarios tienen que interactuar; introducir formularios de aplicación estándar y publicar tanta información regulatoria como sea posible; y, recordar las frustraciones de las empresas generalmente vienen de su apreciación de cómo se administran las regulaciones.

Pero, ¿qué deben hacer los gobiernos para mejorar el ambiente de negocios?:

a)      Asegurar que las políticas públicas apunten al interés general.

  • Mejorar el funcionamiento global del sistema político.
  • Controlar la corrupción, la captura del estado y el clientelismo.

b)      Reducir la incertidumbre política.

  • Establecer mecanismos de estabilidad normativa, organismos de fiscalización autónomos, contratos que obliguen al cumplimiento por parte de autoridades, etc.

c)      Aumentar la legitimidad al sistema económico.

  • Cautelar el buen funcionamiento de los mercados, exigir transparencia a las empresas e incremental el capital social.

d)      Ajustar las regulaciones a capacidades institucionales.

  • Garantizar neutralidad de las intervenciones, imponer sólo niveles susceptibles de aplicarse, fortalecer capacidad de los organismos estatales y evitar trasplante de regulaciones.

Las empresas, frente al ambiente de negocios, deben tener presente las siguientes premisas:

1)      Asumir que la determinación de las reglas del juego es un asunto tan competitivo como vender sus productos y/o servicios.

2)      Asumir que el ámbito de los negocios, no es solamente un mundo privado, sino un espacio de interacción con actores públicos.

3)      Asumir la importancia de conocer a los actores públicos que interactúan en el ambiente de negocio.

4)      Asumir que el estado/gobierno es el actor público principal.

5)      Asumir que los actores comunitarios tienen un creciente poder.

6)      Asumir que los negocios tienen hoy “viabilidad integral”.

En definitiva, el ambiente de negocios que debe regir en todo país con competencia perfecta, es responsabilidad innegable del gobierno central, lo cual es parte del rol que el estado juega en la Responsabilidad Social Corporativa.

3 pensamientos en “Uno de los roles del Gobierno en la Responsabilidad Social Corporativa: El Ambiente de Negocios.

  1. Realmente el tema es de mucho interés.
    Invito a los lectores que miren un poco hacia nuestra tierra, Andalucía, y podrán percibir el impacto que un gobierno corrupto, irresponsable, sectáreo, opaco y plagado de incompetentes profesionales enchufados está logrando en una región con tanta belleza natural y con tanta riqueza social como la nuestra.

    Mi mensaje, como profesora universitaria, siempre va en el mismo sentido y es muy contundente: las personas que configuran los gobiernos son personas elegidas de entre el pueblo que se forma en nuestro sistema educativo. Por tanto, el mismo gobierno es el que debe tomar medidas, desde ya, para formar a los futuros gobernantes y educarlos en otros valores morales diferentes a los que nos han llevado a esta situación (por cierto, que se repite periódicamente y que, lamentablemente, no tiene un signo concreto ni una ideología concreta) sino que responde al concepto “poder”.

    SISCAPEM propone, en todas sus ofertas formativas, profundizar en los contenidos más vanguardistas que faciliten el crecimiento económico y social de un país, pero, a su vez, este conocimiento está teñido de valores éticos-emprendedores que faciliten desde el principio la constitución de esa sociedad en competencia perfecta (que si bien es una quimera), al menos, siempre es tranquilizador que ya se están poniendo medidas en el proceso.

    Gracias Carlos por el post.
    Saludos Cordiales.

    • Continuando con el tema…. Hoy en día: ¿se puede medir este ambiente de negocios?:

      El “Doing Business del World Bank” es un proyecto que nació el año 2002 y permite la medición objetiva de todas a aquellas normas que regulan la actividad empresarial en 183 países y ciudades en el mundo.

      El “Doing Business del World Bank” permite comparar el desempeño de los países construyendo indicadores basados en mediciones estadísticas oficiales de algunos parámetros que son vitales para el ambiente de los negocios; estos parámetros son:

      • Apertura de una empresa.
      • Manejo de licencias.
      • Empleo de trabajadores.
      • Registro de propiedad.
      • Obtención de crédito.
      • Protección de los inversores.
      • Pago de impuestos.
      • Comercio transfronterizo.
      • Cumplimiento de contratos.
      • Cierre de una empresa.

      Dentro del Ranking correspondiente al año 2011 que evalúa a 183 economías, según la facilidad que entregan en la formación de negocios (ambiente de negocios), se encuentra Singapur en el primer lugar, seguido por Hong Kong y Nueva Zelanda. Chile se ubica en el lugar 43 y España en el 49.

      Les recomiendo el sitio http://www.doingbusiness.org/ el cual entrega mucha información sobre el tema, así como también los estudios y publicaciones relacionadas.

  2. El concepto es muy interesante y a diferencia de España o Andalucía, Chile goza de un gobierno con muy bajos indices de corrupción.

    El estado de competencia perfecta es eso si bastante complejo de conseguir, creo que los países mas liberales no alcanzan nunca una competencia perfecta. Los negocios muchas veces se generan por asimetrías de información y de recursos en distintas zonas geográficas y regiones.

    La competencia perfecta por otro lado tiende a gemelizar a las empresas, es decir las hace iguales y por ende con mismas bandas de precio, generalmente con cuotas de participación de mercado importantes que terminan acabando con la competencia.
    Ejemplos en Chile de lo anterior son muchos:

    – En retail Falabella, Paris y Ripley mismos productos, mismos precios, poca competencia y esta principalmente en medio de pago.

    – En farmacias Cruz Verde, Salcobrand, Ahumada.

    – En Comida Rapida Mc Donald, Burger King, Lomiton.

    – Etc.

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