La calidad en los Beneficios


Para poder abordar de manera sucinta este tema, considero necesario poder definir estos dos términos para posteriormente intentar comprender en forma global este tema, y de esta manera ver la importancia, utilidad y los fines que tiene para un emprendedor, empresa emprendedora saber utilizar “la calidad de los beneficios”. Podríamos definir “Calidad” como un conjunto de características o propiedades que tiene un “objeto” cualquiera, las que deben satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otra parte, “Beneficio” es el resultado final en cualquier tipo de operación, principalmente en las empresas.

Pues bien, la calidad de los beneficios, tiene por finalidad agregar valor a la información entregada en una cifra de resultados entregados por la empresa, este análisis es realizado por los usuarios de la información contable. Actualmente este estudio, se presenta como una tarea “mal definida”, ya que a pesar que la mayoría de los usuarios consideran necesario estudiar la calidad del beneficio antes de tomar decisiones, no todos lo realizan con los mismo fines, ni con los mismo métodos para analizar.

Debemos comprender que la importancia de estudiar la calidad del beneficio para las empresas, radica a mi modo de ver en evaluar la credibilidad, estabilidad, y liquidez de los resultados, además de identificar señales de alarma. Para nosotros el principal interés de realizar este estudio radica en que si somos usuarios externos de la información contable de otras empresas, nos permitirá aumentar la información proporcionada por la cifra de resultados. En cambio, si somos colaboradores de información, nos permitirá conocer los procedimientos a los cuales será sometida nuestra cifra de resultados finales.

Podemos decir, que no todos los componentes en la cifra de resultados final, entrega similar capacidad predictiva, ni tampoco representa de forma real la creación de valor de una empresa. Esto puede apoyarse, en que contablemente se reconozca el hecho de la necesidad de desglosar el origen de los resultados, debido a que el valor informativo de cada uno de ellos puede ser cualitativamente distinto. Por ejemplo, cuando existe controversia en la forma de calcular un resultado, los contables optan por obligar a las empresas involucradas a efectuar los desgloses necesarios, de manera que el usuario pueda recalcular de la forma que le parezca oportuna. Es por este comportamiento, que se puede pensar en que los datos contables podrían ser utilizados en forma distinta en distintos contextos.

Es interesante detenernos a pensar en el comportamiento de la dirección de una empresa al manipular de manera legitima o ilegitima una cifra de resultados, evidentemente esto es una señal de alarma, esto más que un comportamiento anómalo, derivado de la falta de honestidad de sus directivos, responde a necesidades, que solo tienen como consecuencia pérdidas de confianza y sanciones. Estas consecuencias adversas solo podrían ser aceptables cuando la empresa afronta situaciones significativamente más adversas, que pretende enmascarar con la manipulación. La tentación de manipular resultado, se comprende si consideramos que este tipo de datos es básico para realizar algún tipo de proyección económico-financiera de la empresa, calcular alguno de sus impuestos que deban pagar, fijar las características de sus deudas, valorarlas a ellas o los títulos que posean, y evaluar a su equipo directivo. En este contexto, la manipulación sea licita o ilícita, se entiendo como un intento de alcanzar objetivos o expectativas imposibles de lograr de otro modo.

Por último, podemos decir que la calidad del resultado no suele posicionarse en valores extremos, y obviamente establecer un ranking o una escala de parámetros de calidad, es un ejercicio bastante subjetivo. Independiente de esto, en la literatura sobre este tema, se afirma lo siguiente:

  • Un Beneficio de calidad decreciente implica una situación y perspectivas más débiles que en el pasado, y una gerencia que está intentado lograr cifras que nos sugieran una situación mejor de lo que realmente es.
  • Un  Beneficio de calidad creciente sugiere que la gerencia está desarrollando una visión más realista de las circunstancias y que la empresa se está demostrando capaz de alcanzarlos objetivos mediante la mejora de las actividades, más que empleando otras prácticas.
  • Un Beneficio de baja calidad, sobreestima el valor de la compañía, enmascara una situación débil o indica que la gerencia no tiene una visión realista de la situación.
  • Un Beneficio de alta calidad, es un buen indicador de la situación y perspectivas de la empresa, y de una gerencia con una visión realista del negocio.

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