Emprendimiento como Fenómeno Complejo.


En la Epistemología del Fenómeno del Emprendimiento, destacan; Schumpeter (1934) quien lo conceptualiza como nuevas combinaciones, métodos, fuentes organizaciones, Kirzner (1973) lo ve como nuevas oportunidades, nueva posición de equilibrio, para Drucker (1985) es un acto de innovación, Herbert y Link (1988) lo ven como una forma de encarar la incertidumbre, interesante es el enfoque de Timmons (1997) para quien es una forma de pensar, razonar y actuar con enfoque holístico con atención al equilibrio, por su parte el Grupo Lenox (1997) se refiera a la necesidad de una teoría del emprendimiento.
Por otra parte según (Nueno, 2009).el emprendimiento se ha vuelto un tema de investigación de particular interés de para las escuelas de negocios, destacándose la Universidad de Harvard la que en forma pionera en los años ochenta, sus publicaciones se refieren al fenómeno complejo del emprendimiento. Según (Shapero 1982) “el proceso de formación de empresas ocurre en todos los países. Pero cada proceso es el resultado final de una acción humana muy especial y del comienzo de otra. Pero aun dentro de esa diversidad existen patrones y características generales del proceso, que aunque multivariado y complejo, también es reconocible y descriptible; pero no es posible manipularlo en formas simples, pues en este intervienen muchas variables”. En forma análoga Según (Rodríguez 2009), “una mirada interdisciplinaria permite observar lo complejo y variado que es el fenómeno del emprendimiento. Un punto de partida para estudiar el emprendimiento es reconocer su complejidad y variedad en su análisis”. Así el emprendimiento se ha vuelto de gran interés para el mundo académico, quienes lo ven como fenómeno complejo, que está vinculado a factores sociales, culturales y económicos (Buame, 1992; Audretsch, 1995; Audretsch & Thurik, 2001; Reynolds etal, 2001; Kantis, 2002/2004). Según (Porras 2006) el emprendimiento puede abordarse desde la perspectiva del pensamiento complejo autopoiésico, destaca “la importancia de incorporar otras dimensiones al fenómeno del emprendimiento y el primer reconocimiento a que éste es un “fenómeno complejo”, ó sea, que no es suficiente con ser concebido, estudiado y promovido desde un enfoque lineal y Volver mecanicista, dejándonos ad portas de la necesidad de ser enfocado desde la Complejidad Autopoiésica de la Vida”.
Por su parte (Morin1990) se pregunta “¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico”. Agrega (Prigogine 1994) que “estamos llegando al final de la ciencia convencional»; es decir, de la ciencia determinista, lineal y homogénea, y presenciamos el surgimiento de una conciencia de la discontinuidad, de la no linealidad, de la diferencia y de la necesidad del diálogo”. También aporta (Capra 2003) en sus Conexiones Ocultas, haciendo notar el desarrollo de un completo cuerpo de conceptos y técnicas matemáticas para describir y analizar la complejidad de los sistemas vivos, los que además se aplican en otras áreas del conocimiento tales como; la biología, física y las ciencias sociales.
Volviendo al Emprendimiento como Fenómeno Complejo, este puede ser así considerado ya que un Sistema Complejo, está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos o relaciones contienen información adicional y oculta al observador, o sea si bien existe un patrón, este no es posible de ser visto por el observador, así de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados, estas son las propiedades emergentes. Dado que en un Sistema Complejo, existen características no conocidas por el observador, lo que impide analizar el sistema con precisión, es que un Sistema Complejo, posee más información que la que proporciona cada parte en forma separada, si se conoce un Sistema Complejo en su totalidad, deja de ser Complejo y se convierte en un Sistema sólo Complicado.
Así las Características Distintivas del Emprendimiento como Sistemas Complejo, serán:
Emergencia: principalmente en el nacimiento del Emprendimiento, esto significa que el nacimiento de un Emprendimiento, es un Fenómeno adicional a la simple concurrencia y suma de los elementos necesarios para su creación. Este concepto relaciona el todo con las partes, en donde surge la “Complejidad Emergente”, cuando el comportamiento colectivo de un conjunto de elementos da como resultado de sus interacciones, un sistema complejo. Los Elementos concurrentes que dan origen a la Emergencia de un Emprendimiento son cuando el emprendedor logra reunir los elementos, que al combinarse dan cuenta de la superación de la inercia que impide que el Emprendimiento nazca.
Concepción Holística: el todo es más que la suma de las partes, por compleja que sea esta suma, esto porque la información contenida en el sistema en conjunto, supera a la suma de la información de cada parte analizada individualmente. Esto significa que las partes que son las interacciones que integran el Fenómeno del emprendimiento, las que en sus relaciones generan más interacciones que el analizar las interacciones por separados.
Dificultad Predictiva: su comportamiento es muy difícilmente predecible, debido a la enorme complejidad de sus partes e interacciones, propiedad que es fundamental y que los caracteriza, la evolución futura, esta puede ser hecha sólo dentro de ciertos límites, siempre suponiendo un margen de error muy creciente con el tiempo. Esto se refleja en que el camino que toma el Emprendimiento, que  es difícilmente predecible y si esto es posible, esto sólo es dentro de ciertos rangos.
Inestabilidad del Equilibrio y Autoorganización: ello implica que el Emprendimiento como sistema no puede automantenerse si no recibe un aporte constante de energía. Así la energía que mantiene un Emprendimiento, viene de fuera de este, la cual si deja de ser aportada, esta desaparece. Como el sistema emerge a partir de sus partes y fluctúa hasta quedar fuertemente estabilizado en un “atractor”, esto lo logra con la aparición de toda una serie de retroalimentaciones positivas y negativas (Morfogénesis y Morfostasis) que atenúan cualquier modificación provocada por un accidente externo, así el Emprendimiento como Sistema Complejo reacciona ante agresiones externas que pretendan modificar su estructura, acción que sólo es posible mantenerla sin ayuda externa mediante un aporte constante de energía. Esto significa que las estabilizaciones y las desviaciones producida por las Interacciones del Emprendimiento, son las que generan su Autoorganización.
Apertura, Disipación y Adaptación: un Emprendimiento como Sistema Complejo, es un sistema abierto y disipativo, que busca generar su orden, cosa para lo cual necesita el aporte energético constante. Es un sistema “Adaptativo”, un sistema autoorganizado que es capaz de reaccionar a estímulos externos respondiendo así, ante cualquier situación que amenace su estabilidad como sistema, experimentando fluctuaciones, hasta cierto límite, un Emprendimiento como Sistema Complejo se acomoda en un estado, y cuando es alejado de este, tiende a hacer todos los esfuerzos posibles para regresar a la situación acomodada. Esto significa que cuando los miembros de un Emprendimiento, por medio de sus Interacciones, generan inestabilidades que amenaza su existencia, la Energía que viene desde fuera del sistema, financiará la Adaptación, lo cual hará que el Emprendimiento sea una Estructura Disipativa de Energía.
Al considerar el enfoque de la Teoría de la Autopoiesis se pueden agregar las características de:
Autonomía: el Emprendimiento como Sistema Autopoiético requiere de la creación de una distancia con respecto al medio circundante. La autonomía del Emprendimiento como Sistema Autopoiético, significa que sólo desde la perspectiva de este se puede determinar lo que es relevante y, sobre todo, lo que es indiferente.
Clausura Operacional: Sólo es parte del Emprendimiento como sistema lo que es generado por la operación del mismo. Esto significa que el emprendimiento como sistema es una red de relaciones que producen en su operar las relaciones que la componen.
Determinismo Estructural: Lo que suele ocurrirle a un Emprendimiento como sistema se encuentra considerado en su propia Estructura. Esto significa que las relaciones del Emprendimiento como sistema sólo son posibles en su estructura. O sea las Intervenciones del Foro son posibles por la Estructura del Emprendimiento.
Acoplamiento Estructural: Significa que el Emprendimiento como Sistema Autopoiético y su Entorno, se corresponden mutuamente en forma exacta de tal manera, que el cambio en uno gatilla cambios en el otro. Esto significa que el Emprendimiento gatilla cambio en su Entorno y su vez, el entorno gatilla cambios correspondientes en el Emprendimiento, para lo cual se entenderá a. los miembros del Emprendimiento, como Entorno Interno. Si bien los miembros están adscritos, pudiéndose decir que pertenecen al Emprendimiento, este no está compuesto por sus miembros sino por las relaciones que se generan entre estos.

3 pensamientos en “Emprendimiento como Fenómeno Complejo.

  1. Cuál es el punto Enrique??? jajaja

    Me parece muy interesante la enorme cantidad de fuentes y variantes de tu artículo … me caben dudas sobre los sistemas complejos … el liderazgo sería un sistema complejo? Y el emprendimiento es complejo en qué dominio de observación?

    Y agregaría a tus citas a Fernando Flores, él desde los años 80 que ha tenido un rol muy significativo en el desarrollo del “emprendedorismo”, de la capacidad emprendedora y del emprendimiento en Chile. Hizo talleres de emprendimiento en casi la mayor parte de las universidades tradicionales. Una gran cantidad de emprendedores surgen desde sus talleres de “democratización de la capacidad emprendedora” y al menos Frei, Lagos y Piñera fuero sus “alumnos” cuando aún no tenían claro si estaban dispuestos a jugárselas por ser presidentes.
    Si duda su aporte a Chile es central, invisible y no reconocido.

    Todo el mundo habla hoy de “quiebre” el introdujo esa distinción, diciendo que un quiebre con un juicio negativo es un problema y que un quiebre con un juicio positivo es una oportunidad … y parte de lo que hacen los emprendedores es pasar de problemas a oportunidades … y aprovecharlas.

    Además fue el creador del coaching ontológico … disciplina muy relevante hoy en día en el mundo occidental.

    Creo que como buenos chaqueteros hemos sido rigurosos en mostrar sus debilidades, pero es momento de que comencemos a dar reconocimiento al profundo cambio cultural que gatillo en nuestro país y a los aportes teóricos y prácticos que ha hecho en el mundo del managment.

    un abrazo,
    eduardo.

  2. En Complejidad y Caos, hay muchos puntos no sólo uno, como puede verse en la Geometría Fractal:
    http://www.google.cl/search?hl=es&biw=1280&bih=606&site=search&tbm=isch&sa=1&q=%22geometr%C3%ADa+fractal%22&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=

    En cuanto a las fuentes, en realidad son marginales al respecto de la bibliografía sobre el tema, tanto para Emprendimiento como para Complejidad, las fuentes sólo buscan no usar ropa ajena como propia.

    Al respecto de las dudas sobre los sistemas complejos:
    ¿El liderazgo sería un sistema complejo? Bueno, naturalmente, depende; si es el liderazgo clásico, unipersonal, en donde se da una relación de autoritarismo encubierto, ya que el líder solicita acciones de seguidor y este sólo quiere sacarse la responsabilidad de encima, usando el contra ejemplo, este no sería un fenómeno complejo, ya que no se da la autoorganización. Otras formas de liderazgo, como por ejemplo los enfoques modernos de papeles múltiples y situacionales que plantea John P. Kotter, estos serían fenómenos complejos, si acaso cumple con las propiedades que se manifiestan en un fenómeno complejo.
    ¿El emprendimiento es complejo en qué dominio de observación? El Emprendimiento será un Fenómeno Complejo, análogamente al caso anterior, si acaso cumple con las propiedades que cumplen un fenómeno complejo, las que traté analizar en mi entrada, como las Características Distintivas del Emprendimiento como Sistemas Complejo. Con Eduardo Bertoló, estamos generando esta evidencia buscando en las Comunidades de Práctica y Aprendizaje Organizacional, CPAO, de Emprendimientos que basan su operar en dichas comunidades.

    En cuanto a Fernando Flores, pienso que él actúa como un sistema complejo, ya que son sus autoperturbaciones las que gatillan ese particular acoplamiento que mencionas, que él tiene con su(s) entorno(s).

    Los enfoques sistémicos como el de complejidad, son una invitación a mirar fenómenos bajo esta perspectiva, en donde claro, esta oportunidad de reflexión corre las distintas suertes de una invitación.

    Agradeciendo tu interés, te saluda a ti y a toda la Comunidad Virtual,

    Enrique.

  3. Enrique, magnífica entrada, rica en aclaraciones y fuentes de información. Desde luego he aprendido mucho sobre el liderazgo y el enfoque holístico que ofreces del emprendimiento es muy interesante. Sólo una sugerencia de aspecto formal. Con tu entrada se podrían haber hecho hasta 10. Los blogs son una fuente de transmisión de conocimiento que trata de atraer al lector y que le ofrece la posibilidad de profundizar en un tema mediante el uso de enlaces que lo van llevando a otras fuentes o a un documento más completo como puede ser un artículo científico. De esta forma podrías haber dedicado una entrada a explicar el fenómeno de la complejidad, otra a la autopoiesis, etc. Y al final haces otra entrada relacionándolo todo y utilizando vínculos a las entradas previas. En cualquier caso magnífico artículo, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s