14 de mayo de 2011: Día Mundial del Comercio Justo


En argentina se celebró desde el jueves 12 en que se organizó una jornada de concientización por el comercio justo. Durante el sábado 14 se programó una actividad callejera destinada a divulgar la compra responsable y sustentable, se presentarán paneles de experiencias de comercio justo, no solo en buenos aires, sino también en otras ciudades del país.
La historia del comercio justo se inicia con la primera tienda creada en Holanda en el año 1969, cuando algunos importadores, minoristas del hemisferio norte y pequeños productores de países en vías de desarrollo deciden crearla para evitar la alta dependencia de intermediarios. Luego, en 1988 la fundación holandesa Max Havelaar comienza a comercializar el café mexicano, sin embargo este sistema se formaliza recién en 1997, cuando se crean estándares y el sello distintivo Fair Trade.
El comercio justo se ha desarrollado en forma explosiva en el mundo, pero especialmente en el Reino Unido, comercializándose más de 1.800 productos como arroz, cacao, té, café, plátanos, algodón, azúcar, miel, fruta fresca, jugos de fruta, vinos, hierbas y especias, y hasta pelotas deportivas.
Más de 800 productores de 60 países aportan más de 27.000 productos, en los cuales América latina tiene una gran participación. Se estima que el 65% de los productores inscritos en Fairtrade Labelling Organization (FLO) y el 66% de las ventas con la marca Fairtrade provienen de esta región.
Existen muchas organizaciones que promueven el comercio justo, una de ellas es la Organización Mundial de Comercio Justo que reúne a 73 países en todo el mundo y que consideran que es una respuesta eficiente y efectiva contra la pobreza.
¿Qué es el comercio justo?
El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en que se toman en cuenta valores sociales y ecológicos, además de los criterios económicos, pero además en este modelo se pone al mismo nivel de importancia los criterios económicos, humanos, sociales y ecológicos.
Es una alternativa que constituye una ocasión de negocio para todos, desde productores hasta los consumidores. Está basado en el en el respeto y la equidad entre ambas partes, y pone a la gente y al medio ambiente en el centro del comercio y el consumo.
Esto permite que exista un beneficio mutuo, ya que los productores y su entorno mejoran su calidad de vida y los consumidores obtienen un producto de calidad. En cuanto al precio final, por ejemplo, de una barra de chocolate, el productor de comercio justo recibe un 33%, mientras que en el comercio convencional, el productor obtiene solo el 6% de ese precio final.
Entre las principales ventajas del comercio justo se destaca la posibilidad de que los productores obtengan mejores precios y a pesar que los productos del comercio justo cuestan entre un 15 y un 20% más, existen consumidores del primer mundo que están dispuestos a pagar ese sobreprecio porque están conscientes que están ayudando a reducir o superar la pobreza en algún punto del planeta.

Los 10 principios del Comercio Justo
Se han definido ciertos estándares que deben seguir las organizaciones que desarrollan el comercio justo y que permiten obtener el sello correspondiente:
1) Creación de oportunidades para productores en desventaja económica o marginados por el comercio convencional, ya que se pretende aliviar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.
2) Transparencia y rendición de cuentas e información al consumidor, trabajando en forma justa y respetuosa hacia los socios comerciales.
3) Desarrollo de capacidades de los productores, mejorando sus habilidades en administración, lo que les permite la independencia, continuidad y el acceso a nuevos mercados.
4) Promoción del comercio justo, para lo cual se entrega información a los clientes respecto de su organización, los productos y las condiciones de su fabricación. Se busca generar conciencia de una mayor justicia en el comercio mundial, utilizando técnicas de publicidad honestas, cumpliendo altos estándares de calidad y empaquetado de sus productos.
5) Pago de un precio justo, el que se define como el precio que se ha acordado a través del diálogo y la participación, cubre los costos de producción y además permite una producción social y ambientalmente responsable, ofrece un pago justo a los productores y toma en cuenta el principio de igual pago para igual trabajo.
6) Equidad de género, valorando y recompensando debidamente el trabajo de la mujer de acuerdo a su contribución en el proceso de producción.
7) Condiciones de trabajo seguras y saludables, aseguren salarios dignos y cumplan las normas sociales y las leyes locales.
8) El trabajo infantil si lo hubiera cumple con la Convención de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas y las leyes y normas, para asegurar que no se afecte su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y de recreación.
9) Las buenas prácticas medioambientales son promovidas por el comercio justo y además se aplican métodos de producción responsables.
10) Relaciones Comerciales de largo plazo, basadas en la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo. Las organizaciones de comercio justo se preocupan por el bienestar social, económico y medioambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus beneficios a costa de ellos.

El comercio justo en Chile
Conceptualmente no se conoce mucho en Chile, sin embargo, existen experiencias importantes como las que desarrolla la Red de Comercio Justo del Sur, formada principalmente por mujeres mapuches jefas de hogar de sectores rurales de la región de la Araucanía.
Entre sus objetivos está el promover el comercio justo en el sur de Chile, buscando la asociatividad en la producción y comercialización de sus productos para mejorar su calidad de vida.
Las principales organizaciones de esta red están conformadas por mujeres que elaboran tejidos tradicionales, productoras agrícolas y artesanías diversas.
Otro ejemplo es el de la Viña Lomas de Cauquenes, certificada en comercio justo junto con aproximadamente otras 35 viñas en el mundo. Está ubicada en la región del Maule y desde el año 2005 comercializa sus vinos certificados en Inglaterra, Bélgica y Alemania.
viña es una cooperativa de más de 250 pequeños productores que poseen tierras de bajo rendimiento, que son cultivadas principalmente por el grupo familiar y que para los períodos de mayor actividad contratan trabajadores temporales. En esta cooperativa todos los socios tienen los mismos derechos y el espíritu del Fair Trade es lo que les permite subsistir en el mediano y largo plazo.
La empresa exportadora frutícola Subsole ha intentado incorporarse al círculo Fair Trade con el fin de mejorar las condiciones de salud y educación de sus trabajadores. La paradoja es que siempre queda en los últimos lugares debido a la buena imagen del país y de su buen desempeño económico, lo que ha hecho muy lenta su incorporación. Sin embargo, se ha seguido insistiendo con el argumento que los ingresos del sector agrícola son muy bajos.
Finalmente, se ha logrado el apoyo de organismos como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para que un importante grupo de productoras mapuches desarrollen esta modalidad. Son campesinas que establecieron una red de producción y comercialización solidaria que beneficiará a más de 600 personas de la comuna de Curarrehue. La cooperativa la conforman 130 mujeres mapuches que cultivan hortalizas bajo plástico, crían ovinos para lana y carne, desarrollan la apicultura y la recolección de piñones y se han propuesto desarrollar su actividad bajo el sistema de comercio justo.
Además, a través de una iniciativa financiada por Corfo-Innova Chile se ha creado el Nodo Comercio justo, en que participan 5 pequeños productores frutícolas de la región del Maule, dueños de entre 2 y 3 hectáreas cada uno, que contratan en forma permanente 2 trabajadores y que en época de cosecha varían entre 6 y 10.-
La asociatividad les ha permitido acceder al mercado justo de Europa con productos de calidad exportable y con mayor valor agregado, obteniendo un mayor retorno de su inversión. Los productos comercializados son manzanas, frambuesas, paltas, uva de mesa, nectarines y duraznos.

Un pensamiento en “14 de mayo de 2011: Día Mundial del Comercio Justo

  1. El Comercio Justo, es también conocido como Comercio Alternativo, puede situarse conceptualmente en la Corriente de la Socioeconomía, en donde el Sociólogo Amitai Etzioni, es fundador de Sociedad Mundial de Socioeconomía SASE y de la Red Comunitaria, enfoque que se ha divulgado en la SASECE, la Sociedad Española de Socioeconomía, Etzioni plantea que el fundamento de una “Buena Sociedad” es el principio de que las personas deben ser considerada fines y no medios, esta premisa se debe manifestar en el ordenamiento sociopolítico y en dichas manifestaciones, llamándoles a esto la Tercera Vía. Esta es una alternativa política que se resume en la palabra “Comunidad” en tiempos de “Individualismo” en donde el redescubrimiento de la comunidad supone una revolución conceptual.

    Etzioni defiende el Mutualismo (Ayuda para Todos) al respecto del Voluntarianismo (Ayuda pare el Necesitado), además cree en la paulatina desaparición de la escasez, producto de la interconexión y la nueva sociedad del conocimiento, opta por el devolucionismo estatal y la desregulación política de la vida social, esto supone una comunidad de comunidades, en donde se deben formalizar las responsabilidades básicas y redimensionar la misión educativa hacia una ciudadanía sustentada en virtudes.

    Etzioni plantea la Socioeconomía como un nuevo paradigma económico, en donde debe entenderse; que la Economía está inmersa en la realidad social y cultural y que no es un sistema cerrado y autocontenido, que los intereses que generan comportamientos competitivos no son necesariamente complementarios y armónicos y que los mecanismos de decisión que usan los individuos están influenciados por valores, emociones, juicios y prejuicios, así como por afinidades culturales y otros condicionamientos, y no simplemente por un preciso cálculo de interés propio. Esto plantea que los individuos sujetos no siempre actúan racionalmente o motivados principalmente por su propio interés o placer.

    La Socioeconomía se plantea como una novedad intelectual muy relevante, que supone una respuesta alternativa al excesivo formalismo del discurso económico dominante de alto contenido ideológico que se disfraza de técnica. Este paradigma alternativo, es nueva perspectiva que busca el reorientar a la ciencia económica al contexto social y moral, lo que supone la formulación rigurosa de los criterios de racionalidad o búsqueda de; la justicia, la solidaridad, y la felicidad global, no sólo la maximización de la utilidad y el interés propio.

    Etzioni obtuvo el grado académico de Doctor en Sociología en la Universidad de California en Berkeley, fue profesor de Sociología en la Universidad de Columbia durante veinte años, en 1980 fue nombrado el primer profesor de universidad en la George Washington University, también ha sido profesor en la Harvard Business School, en 1979-80 fue asesor de la Casa Blanca en ‘domestic affaires’, ha sido presidente de la American Sociological Association y es el fundador de la Communitarian Network y la International Society for the Advancement of Socio-Economics.

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