Emprendimientos globales sobre mercados nuevos Start Up Chile


Mucho se ha comentado durante la fase presencial y virtual de este programa acerca de la informalidad de los emprendimientos, la competencias desleales existentes en las empresas y lo poco innovadores son los emprendimientos en general.

Se habla muchísimo acerca de como el emprendimiento mejora las condiciones de mercado, genera empleo y aumenta la competitividad. sin embargo, los esfuerzos personales y estatales no siempre logran transferir inversiones considerables en negocios concretos. Existen en Chile estadísticas que indican que cerca del 70% de los emprendimientos no logra superar los 12 meses de funcionamiento y mas del 80% deja de existir antes de los 24 meses. Por lo anterior se hace imperativo buscar modelos de emprendimiento que sean efectivos, así como identificar cuales son las características de emprendimientos que son realmente rentables y sostenibles en el tiempo.

Por lo anterior en Chile el gobierno a través de CORFO (Corporación para el fomento y la producción) lanzo un innovador programa piloto denominado Start Up Chile que busca atraer a emprendedores de cualquier lugar del mundo, a desarrollar negocios principalmente vía web como plataforma en Chile. Start Up pretende generar vínculos entre emprendedores globales situados en distintas partes del mundo de manera de generar negocios conectados que realmente produzcan externalidades positivas.

El modelo de Start Up intenta replicar experiencias positivas de otros países acerca de emprendimientos que no buscan un market share de un determinado porcentaje, al contrario busca crear mercados nuevos (market creations) que ademas se puedan comercializar en todo el mundo con ayuda de las TIC’s.

Para lo anterior se genero un concurso mundial de manera de invitar a emprendedores jóvenes de todo el mundo de manera que postulen proyectos innovadores a un fondo que entrega alrededor de US$40.000.- para su desarrollo y ejecución. Adicionalmente se ha dispuesto de espacios físicos que permitan desarrollar las actividades propuestas.

El market creations es un nuevo concepto que explica como la mejor forma de introducir un producto nuevo o antiguo en el mercado, la solución ya no son las tres estrategias genéricas de Porter, sino mas bien crear mercados nuevos para nuestros productos de manera de evitar precisamente el liderazgo y competencia en precios que solo destruye valor y gemeliza a las empresas. La geminación de las empresas en la actualidad es perceptible en gran parte de las economías y prácticamente en todos los rubros.

Esperamos que la experiencia que generara el start up Chile de CORFO y el Gobierno de Chile, generen una nueva plataforma de como realizar emprendimientos basados en el conocimiento e innovación que generen inversión. Adicionalmente esperamos que este tipo de proyectos de Market Creations transgredan a proyectos de todos los niveles hasta llegar a las MIPES que representan el verdadero motor de la economía nacional.

2 pensamientos en “Emprendimientos globales sobre mercados nuevos Start Up Chile

  1. Muy interesante el artículo. No solo en Chile sucede que el 70% de los proyectos de emprendimiento mueren a los 12 meses de creación y que un 10% restante lo hace a los 24 meses, en España sucede lo mismo, y por lo que he leido en internet es un comportamiento constante en la mayoria de los paises. Su explicación es bastante logica, normalmente un proyecto de emprendimiento ya tiene un mercado creado, por lo tanto tenemos una competencia ya establecida y probablemente con mayor conocimiento del mercado. Por contrapartida, los emprendimientos que logran sobrevivir son aquellos que con su nacimiento o puesta en marcha crearon un mercado inexistente hasta ese momento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s