La Universidad como Fábrica de Empleados y Emprendedores.


Un Estudio Exploratorio de Fundes sobre la realidad en Chile hecho el 2003, reveló que el Emprendimiento es una tarea pendiente de las universidades chilenas, esto evidencia una precaria vinculación entre el emprendimiento y la educación universitaria en Chile. Según dicha investigación, de las 60 universidades existían en Chile, sólo 25% estaba trabajando el tema emprendimiento con sus estudiantes, o sea se contempla a nivel curricular en uno de cada cuatro establecimientos, para estos casos está incorporado a las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, lo que no representaba más allá de 10% de la oferta educacional superior, también el estudio concluía que el área que lideraba la vinculación con el tema de emprendimiento con los estudiantes era la docencia y que el último lugar lo ocupaba la investigación.

Resultaba particularmente interesante el que un 70% de las universidades consideradas, efectuaban actividades de extensión complementarias a la docencia tales como; seminarios, concursos, clubes, jornadas especiales y asistencia técnica a empresarios.
En cuanto al diagnóstico de las condiciones de entorno en las cuales se desarrollaban las PyMEs, los investigadores y expertos consideraron que la problemática de creación de empresas era de alta prioridad en el país, en donde uno de los temas más urgentes era adecuar el sistema educacional para el emprendimiento. Esto porqué según los datos recogidos, los emprendedores PyME en Chile tenían una educación promedio de 16 años, en donde los niveles educacionales más importantes eran los de enseñanza universitaria completa con un 37%, la universitaria incompleta con un 13% y la técnica superior con un 15%.

La diversidad de acciones distintas a la docencia, la especificidad, la modernidad de los temas que se han ido incorporando en las universidades, la declaración explícita de quienes respondieron con gran interés sobre el tema, inclusive en los casos de las entidades aún no incorporaban la temática, permitían proyectar que en Chile la vinculación del emprendimiento con la universidad sería mejorada.

Se entiende como necesaria la creación de nuevas empresas, para impulsar el crecimiento y desarrollo de un país, pero que para lograrlo un punto clave es que se debe incorporar el concepto de emprendimiento en la vida cotidiana de las personas, cosa que claramente no formaba parte de la conciencia nacional en forma extendida.

En cuanto a la conducta de salida de las universidades es que incluso en las carreras relacionadas con la gestión, lo que se genera son empleados para el mercado del trabajo, pero no emprendedores. Lo anterior sucede porqué la realidad de la empresa que se estudia se refiere a empresas que ya están en marcha, esto se refleja tanto en la bibliografía como en los estudios de casos, además muchos profesores ni siquiera son empleados de empresas en marcha y menor medida aún son emprendedores. Esto responde al hecho de que la visión neoclásica de la administración y economía que se enseña en las universidades, apunta a la generación de certidumbre y bajo riesgo, pero esto no es la realidad de la empresa sea esta la tradicional y menos la del emprendimiento.

Se vuelve entonces capital la generación de un Espíritu Emprendedor, independiente del lugar o etapa en donde se encuentre el Emprendedor. A este respecto el deseo de ser empresario puede tomarse como punto de partida en el proceso de convertirse en emprendedor, pero este deseo puede verse como consecuencia de diversos estímulos personales, sociales y culturales, a este respecto cada emprendedor tendrá sus propios motivos y razones para iniciarse en un emprendimiento, el que puede ser desarrollado en los campos de lo; social, económico, político, artístico, cultural, etc. No obstante el génesis será desde una motivación, una necesidad o una dificultad que puede tenerse en el dominio de lo; personal, familiar o social.

Se entiende el espíritu emprendedor, al concepto en inglés se llama Entrepreneurship, el que puede entender como el emprendimiento de proyectos innovadores o desde una oportunidad para obtener un beneficio. Las habilidades y  capacidades para emprender se puede presentar en; comprar a precios o relaciones calidad precio convenientes, comprar a precios desconocidos, desarrollar una idea nueva o modificar una existente. Todo lo anterior para ser traducido en una actividad social rentable y productiva, o en el cumplimiento de objetivos sociales o políticos. Entrepreneurship puede entenderse además como una forma de pensar, razonar y actuar, que está centrada en las oportunidades, planteadas con una visión global y desarrollada por medio de un liderazgo equilibrado y una gestión de riesgo calculado, así el resultado del Entrepreneurship será la Creación de Valor que beneficia a los distintos agentes; empresa, economía, sociedad y al propio emprendedor.
El reto principal del Entrepreneurship, es lograr que las generaciones futuras asimilen el acto de emprender, proporcionándoles las bases y conocimientos que les posibilita la visualización de las nuevas oportunidades y tendencias mundiales en los diferentes mercados. El espíritu emprendedor es sinónimo de creatividad, innovación, cambio favorable, generación de una organización empresarial, o la toma de riesgos. Pero los problemas surgen cuando los emprendedores no han sido innovadores, porqué sólo han copiado una idea existente, esto en vez de asumir riesgos, dado que buscan que otros sean los que los asuman.

Los emprendedores crean valor al compartir la responsabilidad de desarrollar prácticas nuevas o ignoradas, con las que se podrían resolver una tensión o discordia actual en la comunidad o sociedad, no se necesita dejar la empresa u organización en la que trabaja para convertirse en emprendedor. El emprendedor percibe la oportunidad que ofrece el mercado, teniendo la motivación, el impulso y la habilidad necesarias para movilizar recursos con el fin de capturar esa oportunidad, debe confiar en sus ideas, tener contactos, capacidad de convocatoria y de convicción en una magnitud mayor que el promedio del individuo común, debiendo además saber vender las ideas, pero con la capacidad de ofrecer la generación de resultados.

La capacidad de líder de un emprendedor, se refleja en la visión de oportunidades donde los demás nada bueno ven, o ven dificultades, así se dejan pasar las oportunidades, esto por no tener la voluntad o el coraje de sacarlas adelante, esto porque no es posible verlas dadas las limitaciones o miopías sobre la creatividad y la ausencia de un espíritu emprendedor.

A menos que exista un imperfección de mercado notoria, el premio por emprender será proporcional al riesgo que se debe correr, así quien asuma más riesgo, aunque con menor probabilidad de éxito, tendrá la oportunidad de recibir una mayor recompensa en el largo plazo, pero principalmente no tendrá que dedicarse contemplar como otros si logran su metas que para algunos parecerían inalcanzables. El emprendedor debe creer en sus conocimientos, habilidades y capacidades, teniendo confianza en sí mismo y en su idea de negocio, luchar por su sueño, siendo independiente.

Entre las características deseadas para un emprendedor podrían considerarse; la Constancia, el Sentido de oportunidad o de negocio, el Conocimiento, la Responsabilidad Personal y la Capacidad de Liderazgo. También debe tener las habilidades de; Planificar, Tomar Decisiones, Ser Creativo, Adoptar una Actitud Positiva, Ser Sociable, Negociar, Motivar, etc.

El espíritu emprendedor puede practicarse en muchos ámbitos la vida, como es el caso de los activistas políticos, los gestores culturales, etc., quienes tienen en común la iniciación de un cambio significativo en un contexto de responsabilidades compartidas y una historia común. Por tanto se puede hablar de un Emprendedor Social, quien se destaca por tener idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos, poseen la visión, la creatividad y la determinación de los emprendedores de negocios, están comprometidos a generar un cambio social sistemático. Como los demás tipos de emprendedores poseen; Pasión, Visión, Determinación, Creatividad, Poder de Liderazgo, Capacidad para Asumir Riesgos, etc.

Ahora al centrarse en aquello que se puede hacerse para que la educación superior se oriente hacia la formación de emprendedores, se debe estimular a todos los estudiantes a ser creativos, a la adquisición de conocimientos, al entrenamiento, a buscar la aptitudes y actitudes necesarias para llevar una forma de vida de emprendedores. Esto requiere que se capacite a los individuos a buscar oportunidades con potencial de creación de valor y para movilizar a otros hacia otros horizontes. La educación, debe apuntar a la Creación de Valor tanto Empresarial como Social, agregando a los currículums de las carreras las disciplinas emprendedoras.

En un sistema educativo que poco o nada estimula el desarrollo del espíritu emprendedor, en donde se enseña el conformismo y la empleabilidad, esto desalientan y no toman en cuenta las habilidades creativas, ahora si bien, no puede enseñarse el impulso, el ingenio, la individualidad, la forma en que trabaja la mente o una personalidad emprendedora, si se puede estimular el espíritu creativo e innovador como atributo indispensable de un empresario, por medio de experiencias significativas.

El ser emprendedor supone el desarrollar acciones creativas para construir algo de valor a partir prácticamente de nada, es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos que están o no disponibles, requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros al logro de esa visión, esto con la disposición de tomar riesgos calculados.

El disponer del conocimiento necesario, de las posibilidades y el asumir las dificultades que suponen el desarrollar un proyecto creativo, así como las cualidades que debe tener un emprendedor, ayudarán a romper la inercia y dar inicio a esa idea creativa que se ha venido trabajando y analizando, posibilitando así la conversión de una persona normal a emprendedor.

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