Globalización, Pobreza y Modelos Mentales


Quienes critican la globalización señalan que cada vez es mayor el número de personas que viven en pobreza. El mundo se encuentra inmerso en una carrera entre crecimiento económico y demográfico, hasta ahora va ganando el segundo. El Banco Mundial define la pobreza como vivir con menos de 2 dólares diarios y pobreza extrema es vivir con menos de 1 dólar.
China, desde que se abrió al mercado ha logrado disminuir en millones las pobreza. Sin embargo, la pobreza se ha incrementado en el mundo en estas dos últimas décadas en los países en vías de desarrollo, el 40% de la población mundial vive en pobreza, en 1981 era el 36%. El mayor fracaso lo representa África, en donde la extrema pobreza aumentó de 41,6% en 1981 al 46,9% en el 2001.
Casi un 80% de la población mundial vive en países en vías de desarrollo, caracterizados por bajos niveles de renta y elevada pobreza. Para estos países, la globalización supone a la vez riesgos oportunidades sin precedentes. Conseguir que funciones la globalización de manera que enriquezca a todo el mundo requiere que funcione para la población de estos países.
El desarrollo es un proceso que implica todos los aspectos de la sociedad, que precisa del esfuerzo de todos: mercado, gobiernos, ONG, cooperativas e instituciones sin fin de lucro.
El debate sobre globalización económica aparece mezclado con debates sobre teoría económica y valores. Hace 25 años, había tres escuelas de pensamiento económico: el capitalismo de mercado liberal, comunismo y la economía de mercado controlado. Con la caída del muro en 1989, se redujo a dos y el debate se centra entre quienes promueven la ideología del libre mercado y quienes dan un papel importante tanto al sector público como privado.
Hoy en día, la mayoría de los economistas académicos coinciden en decir que los mercados, por si solos, no llevan a la eficiencia; la cuestión es si el Estado puede mejorar las cosas. Sin duda que cada país tiene sus propias características, pero existe un consenso sobre el buen resultado de las economías del sudeste asiático, en que la mayoría de estos gobiernos ha desempeñado un papel muy activo. Existe una congruencia notable entre lo que dice la teoría económica sobre lo que el Estado debería hacer y lo que en la práctica hacen los gobiernos del sudeste asiático. Por la misma razón, también se han corroborado las teorías económicas que se basan en la información imperfecta y los mercados financieros que predecían que la circulación libre de capital a corto plazo, no darían lugar al crecimiento sino a la inestabilidad.

La misión los países menos desarrollados en la actualidad en cierta forma más fácil que aquella de Europa y EEUU en el S. XIX; sencillamente tienen que ponerse al día, más que avanzar en territorio desconocido. Sin embargo, la misión ha sido inalcanzable en casi todos los países fuera del Asia.

Un ejemplo son las carreteras secundarias de Karnataka (sur de India) están llenas de baches, las mujeres trabajan en las carreteras rompiendo piedras a mano, hombres solitarios aran los campos polvorientos con bueyes, al borde de la carretera se ven comerciantes que venden te y bollos. Gran parte de la población es analfabeta y la renta media e de U$ 2.7 por día.
A unos pocos kilómetros esta la ciudad de Bangalore donde se está produciendo una revolución y es la sede de la empresa india de tecnología de punta y consultoría INFOSYS TECHNOLOGIES que se ha convertido en un símbolo del proceso de externalización de tareas que antes se hacían en USA y Europa.
Aunque hace décadas que las empresas producen vienes en países de salarios bajos, el éxito de la India al atraer trabajos calificados de informática y atención al cliente han causado preocupación en Estados Unidos.
Infosys, genera ingresos por 1.500 Millones de dólares anuales. Sus empleados gastan dinero en coches, vivienda, ropa, bares y restaurantes de Bangalore.
El nivel de vida ha mejorado para unas 250 millones de personas, pero fuera e incluso dentro de Bangalore (los otros 900 millones de personas) siguen viviendo en la pobreza.
Una visión del desarrollo.
Éxito significa un desarrollo sostenible equitativo y democrático, que se centre en aumentar el nivel de vida y solo el PIB medible, no solo la renta sino también la salud, etc.
Se puede hacer crecer el PIB consumiendo los recursos de un país, pero no es sostenible.

El Papel de los mercados

Entre 1960 y 1970 se pensaba que lo que distinguía a los países menos desarrollados de los más desarrollados era la falta de capital, de modo que se enfatizo en el ahorro y la inversión, pero esto no dio resultados, luego que la solución estaba en los mercados, pero tampoco funciono y entonces se dijo que la culpa la tenían los gobiernos y se privatizo y saco al gobierno, eliminando regulaciones y recortando el gasto publico.
Las Personas como protagonistas del desarrollo
El desarrollo consiste en transformar la vida de las personas y no solo la economía, por eso hay que considerar las políticas de educación y por supuesto buenos puestos de trabajo.

La importancia de la Comunidad

Los mercados, el estado y los individuos constituyen tres de los pilares necesarios para que tenga éxito una estrategia de desarrollo, el cuarto pilar lo constituyen las comunidades.
Un ejemplo es el banco de Bangadesh (BRAC: Bangadesh Rural Advancement Comitee) que entrega micro-créditos a comunidades pobres y los ayuda a salir de esa condición entregándoles no solo el dinero sino la educación para que puedan sacar adelante un negocio.
Los estudios realizados por el Banco Mundial han subrayado la importancia que tiene la implicación de la comunidad, al descubrir que la participación local en la elección y diseño de los proyectos conduce a que existan mayores probabilidades de éxito.

Mental Models

Cuando nos piden enumerar los problemas de ética que enfrentaremos en el futuro, la lista es larga: medio ambiente, negocios internacionales, corrupción, desempleo, transferencia tecnológica, diversidad cultural, por nombrar algunas.
Hay un modelo creado en Estados Unidos que se está expandiendo a través de la Globalización capitalista que no es como el típico modelo capitalista sino un modelo que se puede seguir sin violar las regulaciones laborales obteniendo un crecimiento “sano” en cualquier economía donde se practique.
Para explicar lo que es Mental Models podemos decir que es un mecanismo donde las personas pueden describir el propósito y la forma de los sistemas, explicar cómo funcionan, observar el estado de los sistemas y predecir el futuro de ellos.
Mental Models es como las conjeturas que tomamos de acuerdo a nuestras propias ideas y experiencias, un ejemplo claro es lo que por defecto creemos de los animales salvajes es decir, en términos generales los animales salvajes son peligrosos, aunque cada uno tiene su propia creencia al respecto de que tan peligroso puede ser.
Por que usamos este concepto en la globalización, por ejemplo en la época feudal se creía y se asumía que para triunfar se tenia que humillar al resto, no dar espacios para pensar en los trabajadores, en culturas agrícolas la única forma de sobresalir y ser “libre” era poseer un terreno, etc. La revolución industrial asociada al comercio libre, salarios laborales y propiedad privada cambio el modelo de mentalidad feudal (feudal mental model) y se acepto como norma mejorar la vida de los trabajadores.
La iniciativa de la propiedad privada es una buena idea, pero si lo analizamos como mental model podemos decir que tiene una consecuencia moral negativa, un ejemplo es un árbol silvestre (Neem) que por muchos años y en muchas villas de la India a tenido un significado religioso, sus ramas (hojas) son pesticidas que sirven para proteger su agricultura de insectos, sus ramas y corteza eran usados como hierbas medicinales además de otros usos domésticos. Recientemente la WR Grace Company estudio el árbol y desarrollo un pesticida (Neemix) que fue patentado dando paso a una fabrica en la india impidiendo que la gente pobre tenga acceso a ese árbol ahora.

Como conclusión podemos decir que la economía y la pueden ser muy positivas pero hay que considerar que los modelos mentales (mental model) existentes hoy no son aplicables a todas las economías, los modelos que se usan en unas economías no necesariamente funcionan en otras, las necesidades de un país son diferentes a las de otros, como también las capacidades de defenderse o tomar buenas decisiones, etc.

A lo mejor una solución podría ser crear un nuevo Mental Model que de alguna forma integre la economía global y por defecto se adapte a cada realidad

Bibliografia
La Tierra es Plana, por Thomas Friedman.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por giovannirivano. Guarda el enlace permanente.

Acerca de giovannirivano

GIOVANNI RIVANO JEREZ MBA - Universidad Alberto Hurtado, Master in Logistics and Supply Chain Management por la ULSET de Bruxelles, Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología por la University Of Notre Dame e Ingeniero en Administración de Negocios. Fue Gerente de Operaciones de Plásticos Reforplast Ltda. y asesor en mejoramiento de procesos de Freshland Chile S.A. Actualmente se desempeña en el área Logística en Telmex S.A. y desarrolla actividades académicas en Control de Gestión y Procesos Logísticos. Coordinador y profesor de los programas Máster.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s