Un curso muy didactico y divertido, en un ambiente universitario con rigor académico.


No es la primera vez que SISCAPEM organiza un curso de post-grado. Desde el año 2005 viene proponiendo formulas educativas cuyos ingredientes principales sean:

  1. Un esquema de contenidos adecuado al nivel de desarrollo conceptual requerido
  2. Un profesorado “excelente”, que sea capaz no sólo de trasmitir los contenidos, sino de generar el “ambiente” más adecuado para conseguir fortalecer el aprendizaje
  3. Un método divertido, dinámico, en el que el componente emocional juega uno de los roles más importantes en el proceso.

En dicho año académico, y bajo el auspicio de CEPES ANDALUCÍA, en colaboración con la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa (en el área de Cultura Emprendedora), nacía el ciclo formativo MASTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS DE CAPACITACIÓN EMPRENDEDORA (Antiguo MUSCE), en el seno de un proyecto de la Universidad de Sevilla que posteriormente desembocó en el hoy consolidado Centro de Formación Permanente.

El Ciclo se iniciaba con el I CURSO EXPERTO EN PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE CAPACITACIÓN DE EMPRENDEDORES, que fué innaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en Noviembre de 2005.

El programa se completaba con el Segundo Curso Experto en IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN EN SISTEMAS DE CAPACITACIÓN EMPRENDEDORA, cuyo ciclo completo culminaba con el MASTER EN SISTEMAS DE CAPACITACIÓN EMPRENDEDORA, titulo que se obtenía con la correspondiente presentación de los trabajos FIN DE MASTER, gracias al incomensurable apoyo de la Dirección General de Emprendedores, representado, entonces por Dña Ana Barbeito y la colaboración proactiva y emprendedora de CEPES ANDALUCIA y sus representantes, y como no, al alumnado de las primeras Ediciónes.

Como resultado de aquellos trabajos  tras un incesante proceso de maduración e innovación permanente, se ha podido llegar a la consolidación de innovadoras e inimitables actividades formativas que van desde la creación del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora (hoy Master en Sistemas de Educación y Cultura emprendedora), cursos de estudios Avanzados en post-grado (Advances Studes) y otras formulas de I+D+i  que desarrollamos “ad-hoc” adecuándonos a las demandas específicas de mercado.

Fuente: http://www.siscapem.com/index.php/que-ofrecemos

A modo de ejemplo presentamos un resumen del reciente Advances Studes celebrado en colaboración con la Escuela de Gestión Europea de Santiago de Chile (EGEU)

La primera Edición del CURSO EXPERTO EN COACHING EJECUTIVO Y ORGANIZACIONAL organizado por el equipo SISCAPEM a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, no iba a ser una excepción a la norma, por lo que planificamos una oferta formativa en la que el componente pragmático del mismo deberá ser el protagonista.

Las sesiones de fin de semana, en formato ejecutivo (viernes tarde y sábado mañana) deben ser lo sufientemente atractivas y motivadoras como para que el participante se implique en un proceso de cambio (en principio inferido, no explicito) sea el eje central de las actividades.

A lo largo del curso se han desarrollado muchas actividades, dinámicas, sesiones diferenciadas y un amplio espectro de contenidos teóricos que eran aportados tanto por el cuerpo de profesores como por las participantes a modo de alumnas. Esta Edición se ha caracterizado, precisamente, por un altisimo y muy intenso nivel de participación no sólo en el proceso (de fuerte e intenso cambio) sino también en los resultados conseguidos por cada participante a nivel individual y grupal (ya que han hecho del mismo “algo suyo”).

Ello se ha materializado en una intensísima actividad tanto de forma presencial como por la via de la plataforma.

Somos conscientes de que en la nueva era digital en la que nos encontramos, los contenidos diferenciados ya no son el valor añadido de las ofertas formativas, sino las personas que los transmiten y el ambiente de aprendizaje colaborativo que ofrecen los coordinadores de las mismas, son capaces de generar.

Por esto nuestra firme apuesta está, precisamente, por un lado, en un PROFESORADO altamente cualificado con conocimientos y experiencia y un ALUMNADO lo suficientemente motivado como para extraer la máxima utilidad tanto personal como profesional al proceso de capacitación experiementado.

Utilizamos como base los llamados PLE´s (Personal Learning Environment) como sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje y generamos un entorno lo suficientemente estimulante como para que cada participante adpate su propio aprendizaje a su estilo y sus necesidades, tanto de tipo cognitivo como de carácter emocional y supra-emocional.

Los resultados se irán viendo con el tiempo. No se trata de un proceso inmediato (a pesar de que estamos en una realidad en que los cambios se materializan cada vez más rápidamente), apostamos por el aprendizaje sólido y con un alto valor añadido para la persona que lo experimenta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s