El Coaching y la Responsabilidad Social Corporativa


¿Qué es el éxito?. Igual no sea un concepto que todos manejemos de la misma forma., depende del objetivo que nos fijemos: mayor cuota de mercado, rentabilidad, mejorar la productividad del trabajador, prestigio, ser creativo e innovador,….Pero ¿dónde vemos aquí la excelencia?.

Es innegable que en la actualidad, existe un considerable debate sobre el deseo de que exista algún grado de responsabilidad en los negocios, más allá incluso de la consecución del beneficio. Y aunque aún existen autores que piensen que el propósito único de las empresas sea exclusivamente hacer beneficio (Levitt, 1986), cada vez son más los que hacen una llamada hacia los comportamientos éticos y socialmente responsables a la hora de hacer negocios.

Al menos llegamos a una primera conclusión, algo en lo que sí están todos de acuerdo, es en considerar que las prácticas de comportamiento ético y socialmente responsable son extensamente discutidas en los años recientes. Estudios de grado, cursos, masteres, proyectos y tesis doctorales, congresos, jornadas,….; aceptándose el hecho de que adquieren especial relevancia en las prácticas directivas y los procesos de toma de decisiones. Este hecho ya nos puede llevar a pensar en la importancia de este asunto.

Aunque quizás en estos momentos lo de menos sea que la ética está de moda, sobre todo y con tanto acontecimiento dañino, lo que verdaderamente adquiere fuerza es que la ética se nos vuelve una necesidad.

En un curso como el que se nos plantea, donde vamos a poder contar con reconocidos profesores y profesionales procedentes tanto del mundo del Coaching como del universitario y siempre ligados al ámbito empresarial y del marketing, intentaremos dar contenido siempre entorno a la idea de “buenas prácticas·”:

  • en primer lugar, argumentaremos las razones que nos llevan a pensar el hecho de que la ética y la responsabilidad social aplicada a los negocios empresariales son algo positivo no únicamente para la efectividad de estos negocios, sino también para la propia organización, así como un enriquecimiento personal y profesional para quien los práctica.
  • en segundo lugar, intentaremos establecer algunas de las relaciones existentes entre la ética y responsabilidad social y los objetivos empresariales. Para ello hemos revisado algunos de los principales modelos propuestos por diversos autores y trataremos de establecer la posible relación que existe desde el enfoque de los Stakeholders, así como la importancia en la Ventaja Competitva de la empresa.

En cualquier caso, nos dirigimos tanto a profesionales que deseen introducirse en el mundo del Coaching, como quienes desean complementar sus conocimientos adquiridos con anterioridad a partir de otros cursos, así como en prácticas realizadas en beneficio de su propio aprendizaje o fruto de su actividad profesional. Y de cualquier forma, cualquier otra persona estudiante que se encuentra próximo a finalizar sus estudios, incluso ya finalizados que se estén planteando o se vayan a plantear el Coaching como una posible salida personal y/o profesional, trataremos de complementar todas estas sesiones con diferentes propuestas que sirvan a modo de poder plantear un plan de negocio propio, a partir del cuál poder poner en práctica todo lo aprendido .

De la misma forma y totalmente conscientes de la importancia que tiene para el éxito de un negocio las “buenas prácticas”, así como “hacer las cosas bien” desde el principio, realizaremos una propuesta para poder integrar Ética y Responsabilidad Social en la estrategia de su propio negocio, acompañando en este camino al alumno, así como ayudando a descubrir los principales obstáculos que a priori se deben afrontar.

En nuestro proceso, estarán igualmente presentes los conceptos de Economía y Empresa Social que nos lleven a entender y analizar los principales aspectos del Emprendimiento Social, así como algunas de sus manifestaciones más comunes.

Totalmente conscientes del potencial que el Coaching va a tener a partir de este momento, en todos los que hagan de él su propio medio de vida, así como la enorme oportunidad de negocio que se nos abre, y teniendo en cuenta la  posibilidad de hacer desaparecer las barreras a la hora de que cualquiera decida incluso una proyección internacional, debemos incidir nuevamente en la necesidad de abordar otras cuestiones. Así, debemos destacar el papel que desempeñan tanto la cultura y sistemas económico, político y legal de cada país, como los posibles problemas éticos y responsabilidad social corporativa que surgen cuando las compañías hacen negocios en otros países. Muchos de estos problemas son consecuencia de algunas de estas diferencias existentes entre países.

Finalmente, quisiera hacer mención a Druker, uno de los primeros en percibir la importancia social de aquellas personas cuyo trabajo tiene como componente esencial un incremento de conocimiento.  Y si nos encontramos ante una realidad empresarial en la que la gestión del conocimiento adquiere una relevancia primordial. Para que en lo sucesivo podamos obtener buenos resultados, no solamente deberemos aprender cómo hacerlo, la premisa básica de la que partiremos será la de “cómo hacerlo mejor”, seguro que en muchos casos será “como hacerlo mejor que los demás”. Juraría que esa es una definición de Ventaja Competitiva en diferenciación acuñada en los años 80 por Michael Porter.

Dra. Encarnación Ramos Hidalgo

Equipo SISCAPEM

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