La Verdadera RESPONSABILIDAD del Coach


Dentro del programa académico en Coaching and Learning (concretamente, en el que conduce al Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional, organizado por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla por iniciativa del equipo de trabajo SISCAPEM, seguimos con las actividades relacionadas con el módulo segundo (Inteligancia Emocional y Coaching).

ImagenEn una dela primeras sesiones tendremos el placer de contar con la presencia de Enrique Simó, quien se centrará fundamentalmente en uno de los enfoque más espirituales de la disciplina: el llamado “Coaching de Plenitud”.

Segun nuestra esxperiencia en sesiones similares, fueron dos intensas sesiones en las que se han abordado, fundamentalmente, aspectos relacionados con la toma de conciencia y el poder que las creencias y valores tienen sobre nuestro comportamiento.

Dentro del desarrollo competencial de los futuros Coachs, es fundamental conocer de forma intensa y profunda lo que estos elementos representan a la hora de ejercer su impericia profesional, pues eso contribuye a fortalecer SU RESPONSABILIDAD en el desempeño de su actividad.

Uno de los futuros participantes me indicaba recientemente, a mi juicio muy acertadamente, que los profesionales que se dedican a una actividad donde, a la postre, entran en el escenario  tantos elementos tan sutiles (muchas veces disfrazados de objetivos), no sólo deben conocer la magnitud y consecuencias de un proceso de coaching (bien hecho-versus-mal hecho), sino que además han de tener una conciencia amplia y clara de hacia donde pueden llevar este tipo de procesos, es decir, de los resultados posibles.

En este punto, analizaremos que las propias creencias y valores de los mismos coachs pueden llegar a influir, de manera no consciente, en los resultados del proceso. Es muy difícil conseguir un comportamiento aséptico total si no estás muy bien preparado y entrenado (apuntaba nuestro compañero) y tienes una conciencia más amplia sobre la herramienta que estás utilizando.

Este es un aspecto que desde siempre ha sido un punto de investigación y análisis del equipo SISCAPEM y que se plasma en todas sus iniciativas, sean del tipo que sean y con el formato que sea: Los principios y valores que subyacen en el comportamiento de los seres humanos.

Cuando hablamos de emprendedores y empresarios, como agentes  de cambio, por ejemplo,  siempre hemos tenido presente su poder e influencia en el devenir económico y social de una comunidad.

Ahora que hablamos de Coachs (precisamente como promotores de esos agentes de cambio), nos volvemos a plantear el mismo asunto.

La pregunta es ¿podemos jugar alegremente con la formación de estas personas? ¿acaso no sólo es necesaria, además de una acreditación (asociación privada, universidad, etc) para poder ejercer como “coach”, un entrenamiento profundo en estos aspectos? ¿Hasta qué punto los profesionales que ofrecen coaching en la modalidad que sea, han reparado en esta necesidad?¿Realmente somos conscientes de los Modelos de Referencia que trasmitimos no sólo con lo que decimos, sino con lo que hacemos, y fundamentalmente con lo que SOMOS?

Personalmente ese ha sido un punto clave de mi actividad profesional desde que, por pura vocación, me dediqué a la docencia e investigación universitaria superior en estas áreas tan sutiles y sensibles y me atrevería a decir, faltas de un complemento académico que provenga de las disciplinas más, supuestamente, alejadas entre sí. Por esto es recomendable alimentarlas con otros enfoques científicos. En realidad el conocimiento es universal y, como el universo, no tiene compartimientos estancos, aunque sí realidades diferenciadas muy interrelacionadas entre sí.

11

Hoy por hoy, todas estas cuestiones siguen siendo el punto clave de las actividades de capacitación que desarrollamos bajo el incipiente concepto de “emprendedorismo”, dado que, los resultados de la investigación, me demuestran que van a ser (y han sido a lo largo de la historia de la humanidad) de las más potentes y poderosas en la construcción de las nuevas realidades.

Ana Orti

Dirección SISCAPEM

Esta entrada fue publicada en ¿QUIENES SOMOS?, COACHING-LEARNING, EMPRENDEDORISMO y etiquetada , , , , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s