El pasado fin de semana tuvimos ocasión de experimentar, de la mano de Guillermo Sebastian, aspectos muy concretos de los procesos de coaching ejecutivo, fundamentalmente los que más vamos a necesitar en el desarrollo de nuestra actividad profesional como coachs ejecutivos y organizacionales, la evaluación 360.
Concluíamos la sesión, haciendo una reflexión sobre los aspectos más importantes de dicho sistema de evaluación: QUE evaluar y COMO hacerlo. Aunque parezca algo muy simple, en realidad, es algo más complicado, dado que estamos, por un lado, identificando los aspectos “Blend” que luego se trasforman en cuestiones más concretas y palpables en la medición de competencias, es decir, los comportamientos (hard).
Haciendo una memoria de los modelos de referencia, estos “comportamientos” muchas veces están condicionados por otros elementos que, aparentemente, no guardan relación, pero que a lo largo del curso estamos comprobando que sí que la tienen. Es la visión “holística” de la competencia que ya hemos analizado en varias ocasiones.
Es importante destacar, que esa visión holística y aparentemente caótica, guarda un “orden” interior no explicable de forma racional (por su complejidad), pero que si es detectable desde una vertiente “emocional”. Sus manifestaciones más extremas se traducen en actitudes positivas (proactivas, divertidas, orientadas a la acción constructiva) versus actitudes pesimistas (reactivas , negativas, orientadas a la accion destructiva).
El próximo fin de semana, tendremos la ocasión de experimentar un método altamente eficaz, sobre todo, en los procesos de coaching ejecutivo dirigidos a Líderes de Alto Rendimiento: me refiero a la metodología de los “Roles de Belbin”, monitoreado por su máxima representante en España Marian Albaina, pionera en nuestro país de la metodología aplicada a grandes compañías y con resultados más que sostenibles.
Marián Albaina es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y ha realizado estudios de postgrado en Recursos Humanos y Organizaciones, y en Gestión de la Formación. Tras trabajar en distintas empresas siempre en el ámbito de los recursos humanos, en el año 1995 se incorpora a Belbin Associates en Cambridge, Reino Unido, donde durante algún tiempo trabaja formándose en la teoría de los Roles de Equipo de la mano del Dr. Meredith Belbin, y se acredita en la misma. En el año 1997 se convierte en la responsable de Belbin Associates, Spain.
Ha participado en numerosos cursos de formación y servicios de consultoría basados en la metodología Belbin para empresas como Multiópticas, Ikea, Fagor Electrónica, BBK, Oami (U.E.), Unión Fenosa, etc.
Estamos expectantes con las sesiones y seguros que descubriremos o reafirmaremos caminos ya iniciados en el ámbito de la Investigación y/o aplicación del coaching ejecutivo a la gestión de organizaciones orientadas a la Excelencia.
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