Por qué el islam ha sobrepasado ya al catolicismo


Replico, casi textualmente, el mensaje recibido ayer, escrito por mi querido amigo y siempre admirado maestro Genaro Chic, de cuya mano no paro de aprender nuevas cosas, aunque siempre me las enseña desde la perspectiva histórica más “criticamente constructiva” (la que menos se perdona y a veces resulta casi-ofensiva). Gracias Genaro.

Genaro Chic“El islam (o sometimiento a Dios) es una religión monoteísta, de carácter abrahámico, que rechaza la idolatría y cuyo último profeta es Muhammad (otro menor es Jesús, llamado Isa).

Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el islam carece de clero, y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán, con tal de que sepa rezar correctamente, y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración.

Aunque técnicamente es así, en la práctica se da cierta profesionalización. Hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control, sobre todo desde que se asiste a un auge del islamismo [lo mismo que antaño se solía hacer en el cristianismo].

A pesar de todo, el sistema posee una gran descentralización en comparación con el de las iglesias o el del judaísmo, dado que, desde un punto de vista estrictamente religioso (la política ya es otra cuestión), no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la formación de una comunidad.

Estos son datos tomados de la Wikipedia, pero lo que queremos plantear es, sobre todo, la reflexión de que una religión es una parte muy importante de una cultura, de tal forma que se puede hablar de que una persona tiene cultura cristiana (o incluso católica) sin necesidad de que sea practicante de ese sistema religioso. Lo mismo se puede decir del islam o de cualquier otra.

vitorioComo afirmó el monseñor Vittorio Formenti en una entrevista con el periódico vaticano L’Osservatore Romano. «Por primera vez en la historia, ya no estamos en la cima: los musulmanes nos han alcanzado». De hecho está reconocido que en la actualidad es la religión que crece más rápidamente (si no tomamos  en cuenta  la del dinero-otra religión), ocupando el segundo lugar tras el cristianismo en su conjunto (una de las preocupaciones del nuevo Papa católico).

En Francia, los musulmanes, son tan numerosos que en París una asociación ha pedido que se cambie el símbolo de las farmacias, que es una cruz verde como es sabido, para no herir sus susceptibilidades, cosa que ha sido tomada como objeto de estudio por parte del  Ayuntamiento de la capital gala. simbolos de farmacia

Con toda probabilidad, Europa terminará en pocos años siendo musulmana por agotamiento interno de la cultura ahora dominante, cuyos miembros -creyentes o no- son cada vez menos numerosos.

Merece la pena que le dediques un par de minutos de REFLEXION para que comprendas que no es algo en absoluto imposible, sino todo lo contrario. El no querer ver el SOL no quiere decir que ESTE NO HAYA SALIDO, y es inútil negar la realidad porque no nos guste”.

Nota de Ana Orti:

Como ya te expresé, maestro, “Seguimos avanzando en la VIDA”.

Tu siempre admiradora…

Esta entrada fue publicada en ¿QUIENES SOMOS?, EMPRENDEDORISMO por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s