Coaching Espiritual? “Para qué”


Son tiempos  duros, y el sistema se resiente. Nuestros políticos y dirigentes actúan, en una gran mayoría (no todos) de manera impulsiva pues en la carrera de los intereses privados existe un solo lema ……………… “sálvese quien pueda”.

Afortunadamente van saliendo a la palestra muchos casos de corruptelas y maleantes que, al menos, sirven para depurar los modelos de referencia que hasta ahora habíamos soportado en silencio compartido (por miedo o consentimiento, cada cual que reflexione su propia postura).

Una situación de tanta incertidumbre, me trae a la memoria una secuencia de la peli 2012. Ya ni el Tibet está a salvo

Yo no puedo hablar del “mundo en su conjunto” pero si de mi parcela de realidad que me afecta y a la que afecto (transaciones emocionales).

Percibo a la gente enfadada, crispada, muy alterada. Todas las reivindicaciones suenan a gritos desbordados de socorro, guerra, destrucción.

¡No hay esperanza!…….. Escucho todos los días allá por donde voy.

Creo que nuestra sociedad, en general,  ha perdido la perspectiva espiritual del Ser Humano y se aboca, todos los días,  en dar respuestas al “para qué” desde una perspectiva puramente mecanicista y racionalmente mercantilista. Y ese modelo sistémico se fagocita a si mismo y no genera vida.

Me viene entonces a la mente el concepto de autopoiesis aplicado a las organizaciones. Algo que en su dia nació desde la biología, ahora es aplicado a múltiples disciplinas científicas, como una forma de Re-Generar los sistemas vivos

La comunicación, la comunicación, mucho énfasis en la comunicación y en el cómo entendemos los procesos de comunicación basadas en conversaciones (uno de los pilares del coaching).

La comunicación con los demás….. pero… ¿y que hay de la comunicación con uno mismo?.

Desde hace algunos años, en SISCAPEM, colaboramos con grandes personas quienes, con gran humildad, pero con elevada contundencia, nos ayudan a ver la “espiritualidad” desde una perspectiva constructiva y activa.

Me viene ahora a la mente una charla-conferencia que nuestro muy querido amigo y colaborador Enrique Simó ha dado recientemente y a la que tuve la gran fortuna de asistir. Forma parte de todo un seminario de fin de Semana que Enrique lideró en el que tuve la inmensa suerte de compartir con muchas personas que ya han dado ese paso de decir ¡basta ya!. ¡Descubramos nuestro propio oasis en medio del océano del miedo! 

Los cambios económicos y sociales comienzan por uno mismo, y a poco que uno sea capaz de tomar las riendas de su propia espiritualidad, podrá ayudar a los demás a que reflexionen sobre su “yo futuro” y sobre el impacto de su comportamiento sobre los demás….

Ya lo decía el Sabio:  Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Todos podemos convertirnos en buenos “Coachs” de todos, siempre y cuando seamos conscientes del verdadero y equilibrado valor del intercambio entre los procesos.

Saludos Cordiales

Esta entrada fue publicada en COACHING-LEARNING, Noticias y Eventos y etiquetada , , , , , , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Coaching Espiritual? “Para qué”

  1. Buen día,
    El coaching en estos tiempos tan rapidos y flexibles a este personaje se ha visto como una guia para la empresas en estos tiempos, pero en realidad lo ven las organizaciones de estas manera o solo como una buena inversión rapida y eficaz para mejorar la empresa?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s