Principios y Valores ético-emprendedores: LA CONSTANCIA y PERSISTENCIA


Siguiendo con nuestra serie “Principios y Valores Emprendedores” y analizando qué valor nos ayudaría a consolidar nuestros proyectos (nuevos y/o ya antiguos), me gustaría profundizar en uno de los considerados, según el modelo del profesor Cañadilla, como  “Valores emprendedores”. Concretamente, nos referimos a la Constancia. 

Desde la perspectiva SISCAPEM, éste puede ser ampliado con el Valor “Persistencia”. Veremos por qué.

constancia y persistencia

La constancia, viene definida en el Diccionario de la RAE, como derivada del latín constantĭa, y que, si bien tiene dos sentidos bastante diferentes, el que más se adecua a lo que estamos viendo es:

  1.  Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos

Anteriormente indicamos que considerábamos que éste valor podría ser ampliado al concepto persistencia, que, si bien se refiere a la Acción y efecto de persistir. Este último concepto tiene dos acepciones: (Del lat. persistĕre).

  1. intr. Mantenerse firme o constante en algo.
  2. intr. Durar por largo tiempo.

Está ultima acepción (la numero 2) es la que nos induce a considerar la persistencia como un valor que alimenta el concepto más “emprendedor” que la mera constancia, pues si bien uno puede ser constante en una actividad concreta, no quiere decir que por ello pueda tener éxito en lo que se propone.

Según los autores del Modelo E2 la constancia: Propicia la continuidad y la rentabilidad de los comportamientos inducidos por el sistema de valores y creencias E2, el cual se derrumbaría si no estuviese revestido de esta virtud. Todas las dificultades, obstáculos y resistencias que aparecen cuando luchemos por metas de desarrollo personal y organizacional serán más fácilmente resolubles cuando perseveremos en mantener comportamientos respetuosos, responsables, participativos, dinámicos y valerosos(1).

Competencias Supra-emocionalesEntendemos que estos autores se refieren a la constancia en el mantenimiento de los valores, no obstante, nuestra perspectiva va referida a un componente motivacional
añadido
que estará muy relacionado con las Competencias Supraemocionales contempladas en la nueva vertiente paradigmática que recoge el concepto Emprendedaprender kolbrismo, sobre todo, en lo que se refiere al concepto “Éxito” (desde la vertiente supra-emocional) y al que dedicaremos toda una serie próxima de entradas.

Algunas frases que hemos considerado que pueden ser ilustrativas para ayudarnos a clarificar el concepto de constancia son:

  1. A la tercera va la vencida. Refrán Popular
  2. La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia. Ovidio (43 AC-17)
    Poeta latino.
  3. Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de
    ponerle aceite. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava
    nacionalizada india.
  4. La constancia es la virtud por la que todas las cosas dan su fruto. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.Es necesario reconocer que en esta fase concreta de los recientes cambios que estamos experimentando, es un valor esencial para que los proyectos, tanto personales como de cualquier otro tipo, sigan adelante.
  5. Nada es constante en este mundo sino la inconstancia. Jonathan Swift (1667-1745). Político y escritor irlandés.
  6. Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho. Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego.
  7. Quien se empeña en pegarle una pedrada a la luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda. Proverbio árabe.
  8. La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas. Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.
  9. El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. J.P. Sergent.
  10. La volubilidad de la mujer a quien amo es sólo comparable a la infernal constancia de las mujeres que me aman. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Para terminar, recoger una frase que nos ayuda a clarificar el concepto de persistencia

  1. La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español. TRES VECES RECTOR de la Universidad de Salamanca desde 1900,…. (…….por cierto, la USAL es una de las Universidades más emprendedoras del mundo y sede de la Cátedra de Emprendedores, con quien tenemos el placer de colaborar gracias al profesor Jose Carlos Sanchez).

Lo que explica nuestra postura del por qué ser persistente, es mucho más eterno y supraemocional que el ser constante.

No proponemos presunciones básicas, sino que, en este caso, dejamos abierto el tema para que quienes QUIERAN (puedan) reflexionar sobre este valor tan necesario en nuestro camino de la vida.

 

camino

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…..

 

NOTA: Especialmente dedicado a mi gran amorcito y genial muchachote llamado David.

 

(1) Fuente Cañadilla (2000)Manual-Guía para el fomento de la Cultura E2”. Fondo Formación. Granada

Esta entrada fue publicada en EMPRENDEDORISMO, Noticias y Eventos y etiquetada , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s