Cuando la opinión se confunde con criterio……


…. podemos decir que existe un sesgo importante en los procesos de entender nuestra propia realidad.

Esta tarde hemos tenido una fantástica experiencia al compartir opiniones con los estudiantes de tercer curso Grado en Administraciones Públicas (GAP) de la Universidad de Sevilla sobre un tema de candente actualidad “el tratamiento de los medios informativos ante la intervención de las Administraciones Públicas en el caso del ébola” . Esta actividad está contemplada como sistema de evaluación continua dentro de la asignatura Planificacion Estratégica del Sector Público, que tengo el privilegio de coordinar e impartir en este curso.

El tema ha sido tratado a iniciativa de dos de las estudiantes (muy emprendedoras) quienes en menos de un día han abordado el tema, a mi gusto de forma muy profesional, intentado recabar opiniones y criterios de personas de diverso ámbito (políticos, técnicos de la administración, compañeros, personas de la calle).

El tema ha sido presentado para que los compañeros de clase reflexionen, opinen y por tanto alimenten un criterio a la hora de establecer si ha sido adecuada o no la respuesta de la Administración Pública ante un caso carente de precedentes, al menos, que se haya comunicado formalmente (en el mas estricto sentido de la enfermedad en cuestión).

rabiaCon independencia de cual sea nuestra postura al respecto, la presente entrada está orientada a invitar a la reflexión (y así lo hemos comentado esta tarde), del impacto que las opiniones emitidas en los medios de comunicacion de “masas” deben ser objeto de nuestra atención (pues en muchos casos estan carentes de criterio y solo buscan el sensacionalismo).

Por otro lado, nos preguntamos si debemos controlar el nivel influencia de esas opiniones (en muchos casos dotadas de altisima crispación) en la elaboración de nuestro propio criterio (capacidad para elaborar opinón)

inteligenciaMe ha sorprendido el nivel de madurez de las intervenciones de los asistentes: razonadas, sostenidas, inteligentes. Asimismo, me están sorprendiendo los resultados de una generación que, si bien mermados emocionalmente por las escasas expectativas laborales, están preparándose para asumir los cambios futuros y ser ellos los protagonistas de las nuevas realidades.

Desde mi rol de profesora universitaria, he de confesar que no hay mayor satisfacción personal y profesional que el saberse superada por sus estudiantes y crecer con ellos.

Enhorabuena al grupo de 3º de GAP (2014/2015) de la Universidad de Sevilla.

Veo mucho, mucho, mucho talento.aplausos-4

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Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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