Sesiones de Coaching de Plenitud: “Aprender a Ser”


Iniciamos con mucha fuerza el año retomando las sesiones del postrado en Metodologia Coaching-Learning en el formato de “Diploma de Estudios Especializados Coaching Ejecutivo y Organizacional” en el presente curso académico 2014/2015.

En esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de Enrique Simó quien como Coach altamente experimentado en muchas vertientes del Coaching, compartió conocimientos y experiencias en una de las modalidades más relacionadas con lo que, desde la perspectiva metodológica, entendemos como “Aprender a Ser”. 

espiral

Representamos este modelo mediante la figura “Espiral del Aprendizaje” (elaboracion propia), entendiendo que cada vertiente puede ser vista como parte de un “todo” sin dejar a un lado su propia naturaleza y especialización. El Todo lo relacionamos con el potencial del individuo en su camino a la excelencia.

Enrique Simó posee una habilidad especial (como pocos) para transmitirnos tanto su saber hacer, como su saber ser en una de las vertientes más potentes de método, como es el “Coaching de plenitud”.

Aprendemos, experimentamos, conocemos, descubrimos, relacionamos, rescatamos conocimiento y experiencias, nos emocionamos y seguimos aprendiendo, dado que, para eso, somos titulados en metodología “Coaching & Learning”.

Todo un lujo para aquellos que analizan el coaching desde el infinito numero de posibilidades que ofrece el verdadero coach como persona que acompaña a otra/s en su propio proceso de desarrollo personal y profesional.

Como siempre ¡Gracias Enrique!, es un placer poder contar contigo siempre en las iniciativas de SISCAPEM en la Facultad de Ciencias del trabajo de la Universidad de Sevilla.

A modo de reflexión personal, a veces me pregunto si tengo que esperar a publicar todo esto en alguna revista de las llamadas “alto impacto” privadas y de pago…...¿cuanto tiempo tardaría en llegar este conocimiento y experiencia al participante de estas iniciativas? ¿como, cuando y, sobre todo, quienes controlarían ese sistema?

8Todavía recuerdo lo mucho que nos “costó” en términos de esfuerzo y lucha, introducir sólo el concepto del Coaching en la Enseñanza Universitaria como una formula metodológica complementaria a la consabida y tan necesaria “Clase Magistral” de los Sabios académicos y Mentores del conocimiento, pero que el mismo “sistema universitario” estaba expulsando con perversas formulas de jubilacion anticipada.

A nivel personal, me irrita mucho ver la mala imagen que a veces tiene el concepto “Coaching” por las “malas practicas” en su comercialización por personas que, con escasos conocimientos y altas dosis de mercadeo, “usan” el termino para lucrarse.

Al menos SISCAPEM, en su lucha por darle seriedad académica al mismo, desde una perspectiva de enseñanza publica superior, tiene en su haber a los mejores de entre los mejores profesionales (cuya motivación va mas allá del mero beneficio económico y tienen un sentido más trascendental). Esto es un verdadero alivio.

En relación al tema de las publicaciones controladas o de acceso libre, sugiero la lectura de un interesantisimo articulo publicado por Amalio Rey, alguien a quien admiro por lo que escribe desde que le sigo por la red.

http://www.sintetia.com/como-afectan-las-revistas-de-libre-acceso-a-la-reputación-académica/

En la linea que plantean muchos escritores al respecto, mi inquietud como académica oscila en torno a: ¿en una sociedad civilizada del siglo XXI, es ético limitar el acceso al conocimiento generado por el trabajo y la experiencia si este puede ayudar a la humanidad a su evolución?…. a descubrir y desarrollar su SER…….. APRENDER A SER. 

Creo que esta cuestión (ampliamente debatida en miles de foros), me ha surgido a raíz de la reflexión que nos provoca el estar continuamente aprendiendo y creciendo.

Esa es la cuestión (hacer o no hacer, querer o no querer, saber o no saber, poder o no poder y, fundamentalmente, ser o no ser) como ya diría el autor……..

Saludos Cordiales

Esta entrada fue publicada en ¿QUIENES SOMOS?, COACHING-LEARNING, Noticias y Eventos, Resultados SISCAPEM y etiquetada , , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Sesiones de Coaching de Plenitud: “Aprender a Ser”

  1. Buen ahora Ana!!! Comparto con vos, el conocimiento se adquiere por el esfuerzo histórico de la sociedad ( nacemos en la comodidad y seguridad de una sociedad, construida con sangre y sudor a través de la historia), debemos enseñarlo “sobre la mesa” libre y gratuito. Me encanta sentirte positiva!!! Un beso grande

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s