El Coaching desde la Inteligencia Emocional: Seguimos “Aprendiendo a Ser”.


El proceso de aprendizaje no es más que una “forma” por la que el individuo va dotándose de los recursos que necesita para desenvolverse de manera adecuada en su entorno más inmediato.

Tradicionalmente, se consideraba que esos recursos eran exclusivamente cognitivos, es decir, conocimiento sobre las cosas, para cualificar a los individuos en el desarrollo de su capacidad intelectual.

No obstante, los numerosos avances en materia de investigación cerebral nos
muestran que esta perspectiva simplista del intelecto humano está pasando a un
segundo plano, ya que la vertiente más relacionada con los sentimientos y las emociones, está adquiriendo un considerable protagonismo en este nuevo mundo repleto de cambios vertiginosos.

Son múltiples las definiciones de la palabra “Inteligencia” que el diccionario de la Real Academia de la Lengua española recoge como más usados por los hispanoparlantes. Para profundizar sobre ella, transcribimos textualmente este concepto y encontramos que la palabra Inteligencia proviene del término latín “Intelligentia” y que se refiere a:

1. Capacidad de entender o comprender.
2. Capacidad de resolver problemas.
3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. Habilidad, destreza y experiencia.
6. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. Sustancia puramente espiritual.

Es decir, que el el Aprender a SER o desarrollo de la inteligencia (además de englobar el resto de perspectivas del aprendizaje), también contempla de manera holistica  las dimensiones corpóreas del individuo, por un lado, y las espirituales, por otro.

inteligenciaEn este punto, resulta muy útil acudir a autores destacados en el estudio de la inteligencia como es el caso de Howard Gadner en su teoría de las Inteligencias múltiples (1983) o  su obra “Las cinco mentes del futuro” (2003) , y que también plantea el concepto de “Inteligencia espiritual o trascendente” en su obra de 2007 “La Inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”.

Completamos el planteamiento con la propuesta del término acuñado en 1990 por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente en 1998 por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, de la Universidad de Harward que se denominó “Inteligencia Emocional” (1995), o el concepto de “Inteligencia Exitosa” propuesto por el psicólogo, también de la Universidad de Yale, Robert Sternberg (1998), por ser perspectivas muy pragmáticas y usadas en las ciencias que estudian el comportamiento del individuo en las Organizaciones.

reaprendizajeEsto forma parte de la vertiente mas estructural de la fase del proceso de desaprendizaje  para el alimentar el posterior reaprendizaje y que estamos experimentando con motivo del programa de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional, en su tercera Edición, impartido en la Facultad de Ciencias del Trabajo en el presente curso académico 2014/2015.

FACULTAS DE cIENCIAS DEL tRABAO corConsideramos de vital importancia detenernos en un punto concreto de la llamada “inteligencia espiritual”: en la capacidad de potenciar el espíritu para elevar el grado de conciencia en el ser humano y reconciliar la mente y emociones recuperando una sana actitud y acción” (Vispassana).

Este concepto, si bien parece que “suena” como revolucionario,  ha sido reiteradamente planteado por milenarias corrientes filosóficas y religiones a lo largo del desarrollo histórico de nuestro planeta. No hay más que repasar algunos textos, a modo de ejemplo, que inspiran la ciencia Védica, la filosofía HUNA y otras muchas más que hablan de la trascendencia del SER (desde la perspectiva oriental, indígena y occidental).

5Pensamos que, actualmente, existe una tendencia a dejar a un lado este desarrollo espiritual del individuo (como SER equilibrado) y la humanidad está progresivamente cayendo en una tendencia radicalizadora del uso de la espiritualidad (en el sentido puramente religioso) con un carácter muy desequilibrado y destructivo.

Nos encontramos en un mundo desarrollado en base a los “egos” que buscan la felicidad en el exterior de sí y apegados a la materia como su razón de SER…. y, dentro de la materia, más esencialmente, el capital, el dinero o placeres inmediatos. Por otro lado, nos encontramos indefensos ante las más apabullantes amenazas de muerte y destrucción de nuestra realidad por aquellos que dicen actuar “en nombre de Dios”.

En un reciente articulo publicado por nuestro compañero “Francisco Gómez García” se habla de la “Economía de la Felicidad”. En el mismo, el autor comparte unas interesantes reflexiones acerca de este concepto. Podemos verlo AQUÍ

Desde el enfoque Coaching and Learning, proponemos un punto de inflexión importante en la “Búsqueda de la Felicidad” y cambiar la perspectiva a la hora de entender los procesos de reconciliación entre mente y espíritu (para equilibrar nuestro desarrollo.

En este punto, juegan un papel esencial nuestras “Creencias” (pequeñas sentencias interiores que actúan como semillas en la generación de nuestros pensamientos y que somatizamos en sentimientos).

mente_2Esas “semillas” (albergadas de manera latente en nuestro inconsciente) crecerán y se fortalecerán en nuestra conciencia a poco que nuestro “SER” se lo permita.

Somos nosotros quienes debemos permitir o impedir su desarrollo.

Tomar conciencia emocional no es mas que saber identificar cuales son esas creencias y que impacto emocional tienen en nosotros. Ello contribuye, sin duda, a desarrollarnos espiritualmente.

Estas dos ultimas sesiones (jueves y viernes), acompañados por Guillermo Simó, hemos ejercitado esa toma de conciencia emocional.

Ha sido realmente interesante el poder comprobar tanto con la auto-observación interior como con la experimentación con los compañeros, cuan responsables somos de nuestros propios estados de ánimo a poco que tomamos conciencia de cuales son sus posibles “alimentos” (las creencias).

Asimismo, hemos podido observar como estas creencias pueden ejercer grandes distorsiones en la percepción que tenemos del mundo que nos rodea, e, incluso, de nosotros mismos.

El saber “Cambiar la perspectiva” nos ayudará a empoderarnos para dar un giro importante en nuestro sistema de percepciones y de la intensidad que queremos dar a las creencias (tanto potenciadoras como limitantes) que forman parte de nuestro SER y que lo configuran en esencia.

Guillermo Simo

Gracias, GUILLERMO SIMÓ, por acompañarnos en este CAMBIO DE PERSPECTIVA.

Eres una excelente persona a la par que un gran profesional.

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Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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