Descubriendo nuevos caminos: «Aprendiendo a Querer» (automotivacion)


¡¡¡¡Si quieres, puedes!!!!.

Esta es la frase que siempre hemos escuchado de nuestro padres, maestros, entrenadores, mentores y, en alguna medida, quienes nos han abierto los ojos ante las nuevas y diferentes realidades que nos presenta esta apasionante aventura que es la vida.

Mecanica2La fuerza y energía que nos ofrece este mantra «Querer es Poder» se manifiesta en un cambio de actitud con un fuerte componente emocional positivo que lucha contra los constantes saboteadores que pretenden medrar a costa de robarnos la energía que generamos gracias al mismo.

Desde un punto de vista «teórico» podríamos considerar que fortalece lo que el profesor Khul llamaba «compromiso para la acción» (com-pro-meterse puede entenderse como «confiar antes de meterse»). Para ello, nada como un buen componente de energía positiva para fortalecer esa confianza en uno mismo.

Compromiso para accion

Este tipo de pensamientos positivos orientados a la acción surgen dentro del marco de referencia albergado en nuestro «inconsciente cognitivo» y que despierta gracias a una serie de pensamientos derivados de la asunción de esa creencia: «¡Si quiero, puedo!.

Son muchos y muy variados los aspectos que pueden plantearse en torno a la misma (Impulsos, deseos, valoraciones, expectativas, etc) y cuyo abordaje de manera holística sólo se aconseja útil a quienes manifiesten una alineación total con esa corriente energética de fortalecimiento del «SER HUMANO» en su proceso evolutivo (es decir, su vocación es la de desarrollar el potencial del SER humano y no sólo faciliten su Saber, su Querer o su Hacer). Este es otro elemento diferenciador que tenemos muy presente a la hora de solicitar la participación de los diferentes «colaboradores/Coachs» y «colaboradores/Mentores» en nuestro programa.

En esta linea hemos estado trabajando en las sesiones que han sido conducidas por nuestro colaborador/Coach Hugo Serantes, quien desde el primer segundo de sesión ya emanaba tal energía que resultaba contagiosa y muy estimulante.

Han sido diez intensivas horas en las que el conocimiento teórico combinado con la acción nos impedía destinar un solo minuto a generar un sólo pensamiento que nos alejase de la realidad que se creaba con sus mensajes.

Si algo ha quedado claro, Hugo, es que «el coaching sin acción es como un jardin sin flores o un cuadro sin imagen». La ACCIÓN  y sobre todo lo que conduce a la misma (sus «motivos»…. es decir, la motiv-ación»), es una de las principales cualidades que diferencian a un buen coach frente a un mal coach. Y tu has conseguido que tengamos esa ACTITUD para seguir por nuevos caminos…. ¡Gracias mil!

Hugo Serantes 1Hugo Serantes, que proviene del mundo del deporte, concretamente del Rugby, ha destinado gran parte de su vida a la selección y dirección de deportistas de altísimo nivel. Tiene una marcada trayectoria en el ámbito de la gestión y desarrollo de personas en las entidades Deportivas. Podemos, y «debemos» :-),  conocer algo más de él en su página WEB.

Cree en el Coaching como un método muy útil para ayudar a descubrir el potencial del individuo y que puede aplicarse mucho más allá del ámbito deportivo, como así nos lo ha hecho ver en sus magnificas sesiones en el Programa de Postgrado en Coaching and Learning (en su formato de Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional).

Con su aportación, avanzamos más en el proceso del Auto-descubrimiento del potencial de Coaching como metodología para potenciar el talento humano (aplicado a un proceso de «entrenamiento en el aprendizaje» personal), que es, en definitiva, uno de los valores agregados mas destacados del programa en curso (junto a la nada desdeñable titulación universitaria garante de una formación académica seria ofrecida por una Institución como la Universidad de Sevilla).

Hugo, desde su experiencia como buen «entrenador» nos ha abierto los ojos  y, como buen «coach», nos ha mostrado otros caminos a seguir de cara a potenciar nuestro talento siguiendo la senda de nuestros propios estilos de aprendizaje.

Y, lo mejor de todo, ha aceptado nuestro ofrecimiento de formar parte del equipo SISCAPEM con ánimo de seguir sembrando iniciativas que contribuyan a fortalecer nuestro propio sistema de «Creencias» y «Valores» de caracter emprendedor para ser aplicado en entornos educativos de ámbito superior como es el caso de la formación universitaria.

También, por ello, ¡Gracias Hugo!

 

Esta entrada fue publicada en COACHING-LEARNING, Noticias y Eventos, Resultados SISCAPEM y etiquetada , , , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor de mas de veinti-pico añitos. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

1 comentario en “Descubriendo nuevos caminos: «Aprendiendo a Querer» (automotivacion)

  1. Pingback: Aprender a PODER: “Poder es QUERER” versus “QUERER es poder” | Sistemas de Capacitación Emprendedora

Deja un comentario