Aprender a PODER: “Poder es QUERER” versus “QUERER es poder”


La motivación nos proporciona la energía que necesitamos para comportarnos de la manera mas acorde con nuestros pensamientos, elaborados a partir de nuestras propias creencias de cómo es nuestro mundo interior y el mundo que nos rodea (según Seymour Papert, Matemático y pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación Logo en 1968), este planteamiento es una de las bases que justifican el enfoque construccionista del aprendizaje.Construccionismo

En esa linea estamos trabajando el aspecto “Querer”, dentro del programa de posgrado en Coaching&Learning  organizado por SISCAPEM y la Facultad de Ciencias del Trabajo como titulo propio del Centro de Formacion Permanente de la Universidad de Sevilla.

Como ya recordamos, la metodología coaching-learning propone una forma muy diferenciada de abordar los diferentes aspectos del desarrollo personal y profesional del individuo, siguiendo un recorrido “holistico” que abarca las disciplinas más relevantes que se orientan a conseguir de LA PERSONA un SER EXCELENTE en todo su potencial.espiral aprender

El coach que conoce y trabaja bien desde estos diferentes prismas, estará mas capacitado para ofrecer las diferentes modalidades de coaching que se pueden desarrollar en función de las necesidades específicas de los Coacheés. Su “Caja de herramientas” se ve notablemente incrementada con aplicaciones y modelos de diagnóstico (comportamientos, capacidades, motivaciones, actitudes, etc) muy contrastados cientificamente y complementarios entre sí para poder entender los procesos de coachig de una manera holistica a la par que muy concreta.

Esa es una ventaja competitiva muy importante que ofrecemos dentro de este programa y que tanto nuestros participantes actuales como nuestros egresados mas brillantes, así lo han entendido y lo están aplicando en su devenir profesional y personal.

PODER ES QUERER, así comenzaba la sesión de la Cordinadora y creadora del programa, Ana Orti, que servía como “puente de enlace” al planteamiento de las sesiones más “Blend” (orientadas a aprender coaching en primera persona con un proceso de cambio personal) y las mas “Hard”Aplicacion (Aplicar cambios sobre la base del coaching en nuestras organizaciones más inmediatas).

Todo ello en coherencia con el Titulo del Diploma acreditativo de esta formación de carácter Universitario Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional”.

Los principales planteamientos que justifican este “cambio de giro” en la expresion de “PODER es Querer”, vienen avalados por las teorías de motivación de la conducta que proponemos en el tema 3 del manual de contenidos de la metodología Coaching&Learning y que está pendiente de publicación por una importante editorial.

A modo de breve adelanto, en el mismo se recoge, dentro del “Aprender a Querer y Aprender a Poder” un primer análisis de las teorias de la motivacion a la conducta desde la disciplina de la Psicología de la emoción. Existen dos grandes grupos: Teorías de Contenido y Teorías de Proceso:

  • Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías que parten del supuesto de que toda motivación está basada en un componente energético constituido por las necesidades del individuo que le impulsan a decidir la realización de comportamientos dirigidos a su satisfacción (Quijano y Navarro, 2000). Dentro de este grupo, podemos destacar, por su trascendencia en el campo de la psicología las aportaciones de Taylor (1911); Mayo (1930); Atkinson (1957); McClelland (1961); Maslow (1963); Herzberg (1968); Alderfer (1972); Miner (1980) y muchos autores más.
  • Teorías de procesos: Agrupa aquellas teorías que consideran la forma (proceso) en que la persona llega a motivarse. Nuestro enfoque C&L se encuentra dentro de esta corriente. En este bloque diferenciaremos entre
    • Teorías Reactivas
    • Teorías de Activación de la Conducta
      • Motivación Intrínseca
      • Modelos de Acción

Sin ánimo de extendernos demasiado, el C&L propone demostrar cómo dentro de las Teorias de Activacion de la Conducta, caracterizadas por la espontaneidad y propositividad, en el campo de las teorías de la Motivación Intrinseca, el autoconocimiento a partir de la “Autoeficacia Percibida” y la capacitación puntual bien acompañada por el Coach, enciende una potentísima llama interior en el individuo que incide directamente sobre las creencias del propio individuo hacia su capacidad para afrontar ciertas situaciones, lo que se traduce directamente en un torrente energético compuesto por intensos “motivos” para seguir creciendo.

Imagen1Unimos todo esto con los planteamientos de los principales autores que, dentro de las Teorias de Activacion de la Conducta, engloban los llamados “Modelos de Acción”.

Nos centramos, por su aplicabilidad al modelo,  en la teoría del control de la acción de Khul y la teoría del Rubicón de las fases de la acción, desarrollada por Heckhausen.

Con relación a la primera destacamos, en esencia, lo que ya decíamos en una anterior entrada “Descubriendo nuevos ……Aprender a Querer……”

En este punto, y en esta sesión, profundizamos en la teoria de Rubicón de las Fases de la Acción, incidiendo mas sutilmente en el proceso que va desde la Pre-decisón (que culmina en la elección), hasta la pos-acción, que determina la valoración de los resultados conseguidos por el individuo (muy relacionados con la percepción de resultado exitoso)

Rubicon1

Una vez que el individuo “Decide ACTUAR”, segun este autor, la valoración que el individuo hace internamente sobre los resultados de su propia acción es un condicionante importante para alimentar la energía motivacional. Es decir, que si esa valoracion es negativa o muy negativa, por ejemplo, la motivacion se contrae, y si, por el contrario, esta valoracion es positiva o muy positiva, el individuo se motivará cada vez más.

Deciamos al principio que los individuos se motivan en funcion de los pensamientos que, a modo de sentencias interiores, actuán como fortalecedores o inhibidores se nuestros comportamientos.

Y, los pensamientos, a su vez, segun veíamos en el “Aprender a Ser”, estan condicionados en gran medida por nuestras creencias y valoraciones (percepciones) que tenemos del mundo que nos rodea en conexión a nuestro propio mundo interior.

Si las creencias y valoraciones, en lugar de en base sólo a resultados, son elaborados a partir de elementos más intensos emocionalmente y con más proyección (como es el concepto “Exito” percibido por el individuo), dotamos al modelo de un componente más proactivo y fortalecedor a nivel interior.

Autoeficacia percibid

Parece sencillo, por tanto, entender que segun sean esas creencias y esas valoraciones, así mas fuertes e intensos serán nuestros pensamientos, lo que induce a sentenciar que mayor o menor será el listón propositivo a la hora de desarrollar una acción (comportamiento).

escalera valoresEn consecuencia: Ser conscientes de nuestro “poder Hacer”, percibirlo e interpretarlo con nuestras creencias y valores hacia nosotros mismos y la realidad que nos rodea y saber alinearlo con nuestras expectativas de nuestro estado deseado considerado por nosostros como el mejor (exitoso) proporciona la energia necesaria para nuestro “Querer Hacer” que luego se traducirá en un “Saber Hacer” mas acorde con las expectativas (que son las que justifican las teorías de motivacion basadas en procesos frente a las teorías de contenido).

Desde SISCAPEM proponemos varias herraientas de autoconocimiento (a partir de la reflexión y el autodiagnóstico) que unidas a variopintas fórmulas de desarrollo, facilitan la labor de los egresados en nuestras propuestas formativas para aplicar aquellas más adecuadas y adaptadas a las necesidades específicas de las personas que se participan en nuestros programas de capacitación y desarrollo personal y profesional.

En definitiva, formamos Coachs sólidos y bien capacitados tanto a nivel cognitivo como emocional, con sólidos valores que transmiten en sus procesos, no sólo con su saber hacer, sino tambien con su “Saber SER”.parcicipantes tercera Edicion

Todo ello, avalado por un titulo de carácter universitario, expedido por una institución de alto prestigio nacional e internacional como es la Universidad de Sevilla, en la que  SISCAPEM está integrado desde su nacimiento como proyecto orientado a consolidar el emprendedorismo como disciplina y el Coaching-Learning como metodologia de capacitación genuina e innovadora.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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