Emprendedores Millennials capacitados desde el EMPRENDEDORISMO


IMG-20151015-WA0003El pasado jueves 15 de Octubre de 2015 los estudiantes  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la asignatura de Creación de Empresas del Grado en Marketing, tuvimos la suerte de poder compartir con Rodrigo Arns, un joven líder emprendedor de 22 años, su conocimiento, visión y experiencias en temas relacionados con la disciplina del emprendedorismo.

Resulta apasionante encontrar personas que desde el otro lado del mundo (concretamente Curitiba en el sur de Brasil) conecten de una forma tan directa e intensa con la misión y visión de SISCAPEM en su defensa por fomentar el Emprendedorismo como disciplina necesaria en la educación de las nuevas generaciones de jóvenes Millennials (jóvenes nacidos a partir de 1980).

20151015_114630Jóvenes a los que, a mi entender, es necesario mostrar este tipo de modelos de referencia, dado que esta es la mejor forma de que ellos se den cuenta de que si un chaval como ellos puede ser tan emprendedor, ellos tambien pueden llegar a hacer cosas grandes, al menos, que contribuyan a cambiar la realidad mas inmediata que les rodea. Esto es algo que les digo todos los días a mis estudiantes en todas mis clases (sea cual sea la materia que les imparta).

Era tan interesante el contenido de su charla, como la energía que llevaba implícita y que así nos manifestó valientemente. De un joven millennial brasileiro hacia jóvenes millennials sevillanos.

Realmente, tras conocer las motivaciones subyacentes de este tipo de jóvenes (uno de los objetos de estudio de la disciplina), me quedo  impresionada, sobre todo, a la hora de entender cómo debemos capacitar a estos chicos en temas relacionados con “EMPRENDEDORISMO” (disciplina que, por cierto, Rodrigo Arns cursó en sus primeras fases de formación en primaria)

Desde el momento en que lo conocí advertí en él una capacidad de liderazgo realmente diferenciada (es uno de cada 5 chicos que dice el reportaje anterior), con unos fuertes principios y valores éticos-emprendedores que se quedan manifiestos en cualquier tema que sostiene Rodrigo en sus conversaciones.

Su sueño: “Cambiar el mundo”, o mejor, como él dice: aprovechar las oportunidades que nos ofrece la nueva mentalidad de los jóvenes nacidos en la Globalizacion para hacer del mundo un lugar mas justo y equitativo para todos.
“Es un tópico, lo sé” me decía Rodrigo previamente a la Charla-Conferencia dada, “pero ….¿¿¿ que sería del mundo sin personas utópicas con grandes sueños??? .

Segun sus propias palabras: “Una persona puede llegar a ser lo grande que puedan llegar a ser sus sueños”

Realmente emociona mirar sus ojos y verlos tan iluminados por la ilusión cuando presenta ante sus colegas su forma de entender los cambios económicos y sociales.…porque lo cree firmemente. Esa “firmeza” en su mirada deja manifiesta la “fé” que alimenta su energía.

Desde mi humilde experiencia como promotora del concepto emprendedorismo como una disciplina que enfatice más esta perspectiva supra-emocional, puedo decir que pocas veces he visto a alguien tan convencido y tan apasionado con una misión tan supuestamente falaz (pero a mi entender, realista) con un marcado carácter colectivo fuertemente impregnado por una cultura realmente comunitaria.

Conocer a estas personas y poder compartir con ellas sueños y conversaciones es lo que que da sentido a nuestra labor como científicos y sobre todo como académicos que, desde la sombra, luchamos por mostrar al mundo que este tipo de líderes son los que realmente pueden hacer de nuestro futuro algo más equilibrado, sostenible y, a nivel personal, emocionalmente mas estable.

PODEMOS VER LA PRIMERA PARTE DE LA CHARLA EN

Y LA SEGUNDA PARTE

Enhorabuena Rodrigo!, ha sido un gusto compartir contigo y espero que tus andaduras por otros lares del mundo sea intensa y enriquecedora, pues lo que el mundo ahora te ofrece, luego puedes devolvérselo con creces.

Ana Orti

Direccion SISCAPEM

Esta entrada fue publicada en EMPRENDEDORISMO, Noticias y Eventos, Resultados SISCAPEM por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Emprendedores Millennials capacitados desde el EMPRENDEDORISMO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s