Asociación Sevilla Abierta ISA sigue organizando eventos con fuerte IMPACTO cultural en la ciudad.


La Asociación Sevilla Abierta (ISA), de la que a nivel personal tengo el honor de formar parte como asociada en nombre de lo que representa el proyecto SISCAPEM de la Universidad de Sevilla, sigue organizando iniciativas muy proactivas con fuerte impacto “cultural” en nuestra ciudad.

Desde el mes de Enero, ha desarrollado un interesante ciclo de Conferencias Sevilla a Debate, en los que se han presentado un amplio elenco de ideas y propuestas de análisis “profundo” sobre temas  relacionados con aspectos que, culturalmente, estaban de alguna forma “orientados a seguir una cierta inercia disruptiva“, en mi opinión, poco colaborativos. La actitud de la Asociación, en su conjunto, muestra que las cosas se “pueden cambiar desde dentro” constructivamente.

El próximo Lunes dia 27 de Marzo propone una nueva sesión bastante importante a la hora de “romper esquemas”, abordando el tema:
LA AUSENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RECURSO A LA ETIQUETA ‘PROGRE’ / ‘RANCIO’

En palabras de su Coordinador, Juan Luis Pavón, la reflexión que propicia organizar esta sesión del ciclo es la siguiente:

“En Sevilla, en términos generales, estamos demasiado atentos a colocarle a los demás, y colocarnos a nosotros mismos, etiquetas que nos hacen sentir cómodos definiéndonos como parte de un colectivo, o como los opuestos a un colectivo. Y nos ahorra pensar y expresarnos de manera más independiente. Y nos ahorra la autocrítica. Las etiquetas “progre” o “rancio” son el símbolo de una simplificación excesiva que nos dificulta el debate en libertad. La identidad como bandera puede llegar a ser un problema más que una solución. No es el ambiente adecuado que permita la generación y aplicación de nuevas ideas, siempre sospechosas al ser juzgadas no por sí mismas, sino según quién las plantea. Esta sesión de ‘Sevilla, a debate’ trata de ver cómo estimular en Sevilla el pensamiento crítico desde la ciencia y desde la creatividad artística, entre otros ámbitos, como generadoras de nuevas ideas que son la clave de la innovación que la ciudad necesita para desarrollarse mejor”.

Aquí podemos tener más información sobre el mismo, sus ponentes y todas las demás actividades que desarrolla esta Asociación (a mi juicio bien “rompedora-constructiva”).

También sugiero, en especial a mis estudiantes de la Universidad, tomen contacto con la misma si están algo perdidos sobre como orientar su futuro profesional,  y desean desarrollarlo en su propia tierra. Eso de que “no hay trabajo” puede ser una “etiqueta” que a modo de creencia, esté impuesta por la inercia cultural, como hemos visto muchas veces en las clases. Por ello, una cambio cultural, pasa, por cambiar una serie de creencias pre-establecidas, no identificadas y asumidas de manera inconsciente.

La Asociación ISA tambien realiza iniciativas en el área de emprendimiento muy interesantes que es bueno conocerlas. Pincha aquí para verlas.

Gracias, como siempre, a Juan Luis Pavón Herrera en nombre de ISA con su amable ofrecimiento.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s