Detectar la TIPOLOGIA de ACTIVIDAD EMPRENDEDORA. Un punto clave en la Capacitacion


En diferentes foros y conferencias a los que asisten integrantes del equipo SISCAPEM, se les solicita que hagan una aclaración sobre el concepto “Capacitar” versus “Formar” o “Educar”, segun su enfoque metodológico.

Para nosotros “Capacitar” no es más que facilitar el acceso al descubrimiento del potencial del individuo en su desarrollo personal y profesional. Esta fase del proceso es vital para conseguir que los procesos Educativos y/o formativos sean mas eficaces y eficientes.

Como resultado de su intensa trayectoria de Investigacion y Desarrollo, SISCAPEM ha propuesto numerosos Conceptos Académicos y Metodologías de Capacitación en Coaching y Liderazco Organizacional, todas ellas, orientadas a dinamizar la cultura emprendedora de la sociedad en su conjunto..

Entre los modelos propuestos en su inicio, está el denominado TAE “Tipologia de Actividades Emprendedoras” .

Este modelo presenta de forma esquemática, una primera consideración de las diferentes “formas” de entender la actividad emprendedora del individuo en relación a su contexto profesional. Puede o no hacerlo en forma de “empresa”, y/ convertirse o no en empresario, pero lo que es indudable que sea como fuere, los programas de Capacitación y Formación serán mas eficaces cuanto mas específico sea el colectivo.

Esto nos ayuda a tomar una primera consideración del “Estilo Motivacional” que subyace a todo Comportamiento Emprendedor y que es el punto de partida detonante para aproximarnos si el sujeto está capacitado o no para desarrollar habilidades empresariales.

 Y es ahí donde comienza la “Capacitación”, dando paso a la posterior Formación (desarrollo de Habilidades).

El sistema Educativo es un importante agente de trasmisión de cultura, valores, modelos de referencia y demás elementos que van a condicionar tambien ese comportamiento. Por ello, SISCAPEM, ha hecho especial hincapié en programas de Sensibilización con formación de postgrado destinados a los agentes que interactúan de una manera u otra en el denominado “Sistema Educativo”.

Esto es así, dado que estos integrantes son muy responsables en la configuración de las  “Competencias Supra-emocionales” y que, desde nuestra perspectiva, constituyen el núcleo que da origen a los Modelos Motivacionales de los que hablamos al principio. Modificar el devenir de ese “núcleo” es una de las responsabilidades que el proyecto SISCAPEM se marcó desde su nacimiento hace mas de 10 años.

Para ello, desarrolla programas “ad-hoc” para instituciones tales como el Programa en Sistemas de Educación y Cultura Emprendedora, y, mas concretamente,  Programa Acreditativo Experto Universitario en DNCE (Diagnostico de Necesidades de Capacitación Emprendedora/empresarial).

Si estás mas interesado en conocer SISCAPEM, sus programas tanto de capacitación como formativos, sus herramientas de transferencia tecnología y sus publicaciones, no dejes de visitar nuestro sitio o contactar personalmente con nosotros.

http://www.siscapem.com

También puedes colaborar como mecenas de este ilusionante proyecto.

Más información

info@siscapem.com

674570455

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Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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