Factores Clave en el Fomento de la Actividad Emprendedora: La Cultura Emprendedora


De acuerdo con el Libro Blanco de la Actividad Emprendedora en España elaborado por ESADE, existen tres factores clave que se consideran los mas relevantes para el fomento de la Actividad Emprendedora:

  1. La Cultura Emprendedora
  2. Formación en Emprendimiento
  3. Financiación de los proyectos emprendedores/empresariales

La orientación estratégica de las iniciativas SISCAPEM a lo largo de toda su trayectoria, ha sido la de fortalecer el pilar cultural a partir del análisis profundo de las realidades en las que se desarrollan actividades de Formación y Fomento del emprendimiento (segundo pilar).

Uno de los elementos culturales más arraigados en nuestra realidad andaluza es la “Creencia” del concepto FRACASO y su impacto emocional como retractor de comportamientos orientados a emprender algo.

Este es un concepto ampliamente abordado en este blog, desde diferentes perspectivas, así como ha sido propuesto en varios artículos presentados en Congresos Nacionales e Internacionales.

Nuestra trayectoria curricular siempre se ha orientado a proponer fórmulas de transferencia de conocimiento muy enfocadas a la realidad
idiosincrásica en la que se desarrollan, huyendo de planteamientos “generalistas” , dado que entendemos que el fomento de la iniciativa emprendedora, no responde a un patrón universal de ÉXITO, sino más bien a la consideración personal y generacional del mismo.

Existen numerosos estudios con conclusiones muy relevantes acerca del “por qué”, la juventud de hoy en día, cargada de talento, opta por desarrollarlo en el extranjero, aún siendo conscientes de que les gustaría hacerlo en su propia tierra.

De entre ellos, está la propia experiencia del proyecto SISCAPEM como iniciativa desarrollada en el seno de una maquinaria organizativa que, en ocasiones, fagocita el talento de sus propios integrantes, y los invita de manera inconsciente a abandonarla tras succionar su esencia.

Es muy interesante el comprobar como el la toma de conciencia de la verdadera misión vocacional bien alineada con la energía de la “sabia fresca” del talento universitario rescatado, puede ayudar a regenerar un “Sistema” a punto de quemarse y desaparecer por verdadera frustración y apatía.

Quizá ese sea el “sentir” de muchos emprendedores a la hora de experimentar su primer “FRACASO”. Un sentir que se va encallando a medida que se sucede en el tiempo. Una experiencia de aprendizaje que, si se adopta con actitud positiva, puede convertirse en todo un programa post-master de capacitación emocional. Algunos lo llaman “resiliencia”. Otros “Resistencia”, y los más optimistas “em-prendizaje”.

Creo que lo mas interesante de todo es mostrar A NUESTROS EMPRENDEDORES POTENCIALES Y ACTUALES, con el ejemplo, que “si se QUIERE, se puede”, y que, desde la perspectiva del capacitador, “si se PUEDE, se Quiere” (ver entrada pasada al respecto)

Porque los cambios económicos y sociales comienzan por uno mismo (SISCAPEM)

Feliz Viernes de Dolores

Esta entrada fue publicada en Resultados SISCAPEM y etiquetada , , , , , , , , , , , por Ana Maria Orti. Guarda enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s