Taller Capacitación Emprendedora y Educación Financiera: ideas fuerza


Ayer Lunes dia 2 de Ocubre de 2017, con motivo del dia de la Educación financiera, celebramos el Taller “Capacitación Emprendedora y Educación Financiera”, en el marco de iniciativas desarrolladas por SISCAPEM para el fomento del espíritu emprendedor en entornos universitarios.

Para ello tuvimos la ocasión de compartir con Francisco Martín Báñez, conceptos clave e ideas fuerza que, por muy simples y evidentes que nos parezcan, son pilares básicos que nos ayudan en la toma de decisiones que, día a día, condiciona nuestro comportamiento.

En el mismo abordamos conceptos tales como Rentabilidad, Beneficio, Esfuerzo, Interés, y, sobre todo “Coste de Oportunidad” (Valor de la alternativa descartada en la toma de decisiones), algo muy relacionado con el RIESGO y la percepción de los estudiantes universitarios sobre el mismo.

A pesar de ser conceptualmente básicos en los estudios universitarios de ciencias económicas y empresariales (en sus diferentes vertientes), desde el equipo SISCAPEM, entendemos que todos estos elementos deberían ser abordados desde una perspectiva diferente a la que nos están acostumbrando los MASS MEDIA y sistemas de Telecomunicaciones en general, que son los verdaderos arquitectos y constructores de nuestros modelos de referencia en base a la modelación de nuestro sistema de creencias y valores culturales.

Sobre todo, y como solemos proponer en nuestras sesiones de coaching y mentoring de las clases, en la consideración del “Exito”  (y por ende el FRACASO) tanto a nivel personal, como a nivel profesional (emprendedor o no).

Entender que el dinero (como forma de financiación de nuestros proyectos), el poder o el logro son un “medio para” (motivo para…… motivación) y no un fin en sí mismos, puede ser una forma de cambiar el chip.

Estos Modelos Motivacionales son motores muy intensos que condicionan los comportamientos, y los podemos diagnosticar con las herramientas diseñadas por SISCAPEM a tal efecto (+ info)

SISCAPEM agradece enormemente a Francisco Martin Báñez por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos y su tiempo con los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Facultad de Derecho, de la Universidad de Sevilla.

Seguimos en la senda

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s