Innovacion en Valor para el fomento de la Cultura Emprendedora


Este es el “lema” que justifica la existencia SISCAPEM.

En pleno proceso de cambio estacional se suele producir una apertura de puertas dimensionales que invitan a la reflexión personal y colectiva. En este caso nos centramos en la verdadera cultura del cambio.

Innovamos en “valor” a través de una re-estructuración de los planteamientos que pueden contribuir a Fomentar la cultura Emprendedora de un entorno social determinado. Esto es así? o simplemente “decimos que lo hacemos”.

Desde nuestro aprendizaje basado en la experiencia en el entorno social Sevillano y Andaluz, entendemos que esa “re-estructuración” no es fácil, e incluso a veces puede ser dolorosa, sobre todo cuando entran en juego aspectos culturales que afectan a nuestras emociones y sentimientos mas arraigados, y/o pueden poner en jaque nuestro posicionamiento social y aceptación pública. La existencia de un sistema de creencias basado en que “las cosas son así porque sí“, y si “no estas conmigo estás contra mí“, o si “estas contra mí y yo ya tengo el poder, lo llevas claro”, refuerzan este aprendizaje.

Actuar como “agente para la reflexión” para promover cambios culturales requiere de un gran desapego por lo material dado que, a la postre, desde lo mas fundamental, los intereses personales priman sobre los demás y los esquemas de valores sustentados sobre estos aspectos racionales (intereses), si se sienten amenazados, tienden a ningunear tu existencia y, por ende, los planteamientos que argumentas para promover dichos cambios.

La mision de SISCAPEM está clara, y eso ayuda a sus promotores a consolidar su posicionamiento desde una perspectiva multidisciplinar alimentada por una visión interlestelar abierta gracias a la incorporacion a nuestras vidas de eso que llamamos “Tecnologías de la Información y Conocimiento”.

Y asi lo recogemos en nuestro Manual Básico de Planificación Estratégica publicado en nuestro sitio Web:  Misión y visión SISCAPEM

La pregunta del millón es si esos planteamientos son escuchados y aceptados, o simplemente oídos y apaciguados con actitudes imperativas (mas o menos cordiales) por los agentes institucionales a los que asesoramos de forma gratuita y generosa tanto directa como indirectamente.

Es lo de siempre: ¿Estamos realmente comprometidos con la generación de un Océano azul en el ámbito de la cultura emprendedora y de cambio sostenible o, simplemente, nos limitamos a maquillar resultados para consolidar nuestros posicionamientos materiales bajo formulas mas o menos “sonoras” puestas de moda por el mundo digital marketiniano (Océano rojo teñido de coral?. 

Los resultados hablan mas que nuestras palabras, y eso es lo que nos proporciona el posicionamiento diferenciado.

Como apostilla mi querido mentor Genaro Chic en sus mensajes diarios que contribuyen a fortalecer los planteamientos del proyecto SISCAPEM: ¿Y qué es peor que una crítica? – La crítica constructiva. La gente nunca te lo perdonará (Eliyahu M. Goldratt, La meta, Madrid, 1993, p. 251).

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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