Aprender a Hacer: el nodo que conecta la espiral de crecimiento


En linea con lo expuesto en diferentes post sobre los planteamientos que alimentan la metodologia “Coaching-Learning”, y coincidiendo con la inminente finalizacion del programa de posgrado en esta metodología en su especialidad de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional, nos centramos en lo que, a nuestro juicio, constituye el nexo de unión entre los diferentes aprendizajes, ya que se traduce en la consecucion de resultados que se manifiesta con el fortalecimiento competencial del participante y su empoderamiento en la consecución de los mismos.

espiral aprender

Para representar el proceso evolutivo que tiene lugar en las personas que experimentan el coaching-Learning, utilizamos una figura metafórica a la que denominamos “espiral de crecimiento” (elaboracion propia).

Esta figura nos ofrece una imagen visual y sencilla del potencial que tiene toda persona con una actitud abierta y holistica ante los cambios que se estan gestando en su interior, y que, como estamos observando en base a los resultados reales, se traducen en acciones y actuaciones concretas.

Un ejemplo clarisimo de los mismos lo encontramos en Maribel (Maria Isabel Fernandez Gutiérrez) quien tambien esta haciendo realidad ciertos “sueños” que nos manifestaba en las sesiones, y mucho antes de lo que ella esperaba.

IMG-20150607-WA0000Antropóloga de formación, ha conseguido recientemente su titulación como terapeuta en Constelaciones Familiares de la mano de profesionales de primer a nivel nacional en esta especialidad y ha comenzado una nueva andadura profesional integrando el coaching con su formacion en Gestalt y en Counselling.

Maribel siempre ha sido de las personas mas implicadas durante las clases, enriqueciéndolas mucho con su conocimiento y experiencia (“saber hacer”) que ya traía de antes y, sorprendentemente, en las actividades que fuera del aula se ha desarrollado en aras de presentar los resultados mas elementales del curso.

Ello le ha ayudado a darse cuenta del gran potencial que tiene el saber “Trabajar en equipo” y ha aprendido experiencialmente el poder de la sinergia que tiene esta forma de entender la ejecución de proyectos, frente al trabajo individual o simplemente en grupo.

En este sentido nos hemos sentido muy congratulados cuando presentaba su trabajo junto a sus compañeras Lola, Mayda y Cari (Maria Dolores Ibañéz, Magdalena Sofía Guija y Caridad Galiano) en el que bajo el nombre generico de “SinérgiaT” proponen la creacion de una Cooperativa de Interés Social, de carácter interdisciplinar, compaginando diferentes enfoques humanistas y dirigida hacia el desarrollo del potencial humano a través del aprendizaje y la experiencia.

Todo un aprender a hacer” en base a resultados que nos mostraron con una magnifica “Puesta en escena” y que hizo los deleites del tribunal de evaluación de proyectos.

Enhorabuena Chicas. Ha sido espectacular el proceso y espero que lo hayáis disfrutado como hemos disfrutado los demás al ver los RESULTADOS.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s