La nanociencia aplicada al Coaching- Learning en el Aprender a SER (Nanotecnología de los cambios personales y sociales)


adnComo investigadora en “emprendedorismo” siempre me he hecho una pregunta: ¿Como es que las nuevas generaciones de “nativos virtuales” se comportan de una forma tan diferente a mi generación, tambien conocida como la de los “inmigrantes virtuales” (es decir, personas que hemos nacido en otra realidad diferente a la nueva era global de las tecnologías de la información), sobre todo en lo referido al “como aprenden y como aplican lo aprendido”?.

Es evidente que las Tecnologías son las que han provocado esa apertura en el cambio de los procesos, en lo que se refiere a la forma y a su naturaleza.

La respuesta siempre me ha rondado de forma intuitiva en la cabeza, pero poco a poco, voy esclareciendo esa nube de ideas que albergan en mi cabecita. Sobre todo al entender los planteamientos filosóficos que justifican el desarrollo de una nueva disciplina con un enfoque realmente holístico e integrador, como es el que estamos desarrollando desde el equipo SISCAPEM.

Si entendemos como definición generalizada a la Nanociencia como “Parte de una ciencia, especialmente de la física, la química y la biología, que estudia los fenómenos observados en estructuras y sistemas extremadamente pequeños, mesurables en nanómetros”, la complejidad estriba en entender como una ciencia tan “Racional” puede llegar a combinarse con planteamientos científicos más meta-físicos o entendidos desde la vertiente mas emocional, como puede ser el pasar del Aprender a SERAprender a Querer o Aprender a Poder en su camino hacia el Aprender a Aprender…… y desembocar en el “Aprender a Hacer”

En este recorrido proponemos,  desde la vertiente psicológica y pedagógica, una evolución del método constructivista (Piaget), al sistema construccionista (Papert) en los procesos de aprendizaje personal y grupal, algo que ya se viene practicando en los sistemas de enseñanaza-aprendizaje de forma natural por Académicos, Profesores y Maestros de nuestro Sistema Educativo, y que, al no estar “normalizados”, no han sido lo suficientemente generalizados. Estamos, por tanto, ante uno de los grandes retos del mismo en la sociedad del futuro.​

Para ello, han sido de gran valor los recientes contactos surgidos a partir de nuestra participación en la Jornadas FORMA15, junto a personas que forman parte de un ambiente académico e investigador radicalmente diferente al mío. Lo mas relevante y en esencia que extraje de aquello, fué el concepto de “Aprendizaje Profundo” (AP), recogido dentro de los planteamientos de la Inteligencia Artificial (IA). Mil Gracias a los Ingenieros de Sistemas, Matemáticos, Físicos, Arquitectos y demás científicos estructurados bajo sistemas de lógica binaria (y no binaria… que los hay)

El AP, en esencia, se diferencia del AL en que en lugar de estar basado en la lógica lineal, el aprendizaje profundo se basa en teorías acerca cómo funciona el cerebro humano. El programa está constituido por capas anidadas de nodos interconectados. Después de cada nueva experiencia, aprende reacomodando las conexiones entre los nodos…. algo parecido a lo que los neurólogos llaman “Neuroplasticidad”.

Y ¿Como funciona el cerebro Humano?. Pues probablemente las teorías mas avanzadas de la Neurociencia enfocadas a la “Aplicabilidad” del aprendizaje puedan encontrar una pista sobre el hecho de que la parte significativa del Construccionismo no sólo es “Tocar” o “Sentir” como expresa el lenguaje de la New Age, sino que el PODER HACER algo es decir, la combinación entre  “Aprender a poder” y “Aprender a Hacer” proviene de una pregunta o impulso que le surge al aprendiz y que no se le impone desde fuera.

En mi opinión, esa “pregunta” o cuestión, no es impuesta, pero ¿puede ser sugerida o inducida?. Probablemente ese sea uno de los “secretos” del buen Coach frente al mediocre.

De gran utilidad pueden ser estas “Teorías de Aplicabilidad” que investigan desde la perspectiva del Neuromarketing los aspectos más recónditos de la Psique humana a la hora de entender su comportamiento orientado a la acción.

Nos acercamos, por tanto, a compartir con esos planteamientos mas “profundos”, los que ya se generaran desde otras disciplinas que, en esencia, justifican los planteamientos metodológicos del Coaching-Learning como método científico para poder explicar el “objeto” y generar así una nueva disciplina científica.

Gracias, pues, a los amigos físicos, químicos, pedagogos, neurocientificos, psicólogos y demás posturas muy especializadas que hacen posible este planteamiento, a poco de abrir la mente a visiones mas espaciales y holísticas.

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Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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