Teoría del Caos y las estructuras dinámicas inestables: Los “Valores Emprendedores Dinámicos” (VED)


En pleno proceso de redacción de un articulo científico, ante la ansiedad que provoca el acogerse a formatos de construccion de textos, citas, márgenes, referencias y esas cosas que tanto constriñen a la creatividad en el ámbito científico, me planteo un reto emocional necesario en todo proceso creativo: Salir nuevamente de la zona de confort con la mirada infantil ante nuevas y retadoras formas de entender mi realidad.

Tomando la Nave espacial llamada “curiosidad” navego por los planteamientos mas ortodoxos de corrientes científicas complejas que me ayudan a simplificar mi entendimiento de las cosas y aplicarlo a lo que, en esta realidad, ha constituido una misión personal y profesional: “alimentar el concepto emprendedorismo” desde las más diversas visiones disciplinarias.

En este nuevo escenario emocional mas cargado de energía positiva curioseo sobre el concepto “estructura dinámica inestable”. Básicamente porque en alguna neurona despistadilla de mi cabecita, se ha depositado la idea de que ese concepto me ayudará a entender mejor las bases del comportamiento de los emprendedores, sobre todo de aquellos cuya impronta no deja indiferente al observador.

Me vienen a la mente las clases de Teoria del Caos que hace algunos añitos impartían en SISCAPEM, nuestros amigos y colaboradores Francisco Velasco Morente y Luis González Abril, matemático y estadisitico corespondiente y que tampoco dejaron indiferentes a la audiencia (mas bien nos dejaron “perplejos”), dado que nos inyectaron “en vena” planteamientos matemáticos muy innovadores y poco abordados en nuestros estudios universitarios reglados en el ámbito del emprendimiento.

Sin entrar en profundidades complejas, la idea fuerza que mas resuena de aquellas sesiones, es la de Sistemas Caóticos, como conjunto de elementos o partes que interaccionan entre sí a fin de alcanzar un objetivo concreto, que son dinámicos no lineales y que se comportan -en ciertas condiciones- de forma tan compleja que parecen probabilísticos (estocásticos), aunque, en realidad, son deterministas.

Me viene a la mente ahora el trabajo desarrollado por el profesor Garzón (2008), quien tras un intensisimo trabajo de investigación entre jóvenes estudiantes de Formación Profesional, llegaba a la interesante conclusión con relación a los esquemas mentales de que el emprendedor “…. será una persona con unos esquemas donde las oportunidades superen a los inconvenientes…… y que utilice de manera sistemática heurísticos para hacer inferencias y generar sus propias expectativas”.

En este sentido Busenit y Barney, (1997),que  relacionan los modelos de intenciones con distintas variables, entre las que se incluyen factores sociales, culturales, valores, rasgos de personalidad, esquemas y heurísticos, analizan cómo los antecedentes sociales del emprendedor, sus valores culturales y sus rasgos personales influyen sobre sus esquemas mentales, es decir sobre la representación de la realidad que ellos construyen, y cómo esta representación social, permite al emprendedor la toma de decisiones.

Integrando unos planteamientos con otros y, considerando al emprendedor como un “sistema caótico” nos centramos en la idea de que una de las singularidades que caracterizan a los sistemas caóticos es que dependen sensiblemente de las condiciones iniciales, y que un insignificante cambio en las condiciones de partida se amplifica y propaga exponencialmente a lo largo del sistema y es capaz de desencadenar -en el futuro- un comportamiento totalmente diferente.

Es decir, configuraciones iniciales casi idénticas, sometidas a influencias externas casi iguales, acaban transformándose en configuraciones finales absolutamente distintas. Y es este el motivo por el cual es prácticamente imposible hacer una predicción del estado final de estos sistemas complejos.

Por esto, antes de profundizar en aspectos mas contingentes del comportamiento emprendedor, y hacer multitud de estudios al respecto extrayendo conclusiones aplicables sólo a los sistemas analizados, el principlal objetivo de SISCAPEM en el diseño de su herramienta de autoself emprendedor es, precisamente, profundizar en esas condiciones iniciales de los sistemas caóticos (sujetos emprendedores), con idea de provocar en ellos mismos, una reflexión o toma de conciencia, sobre cuales son esas condiciones iniciales y sean ellos mismos quienes de forma heurística haga sus propias inferencias sobre su propio estado inicial, así como generen sus propias expectativas de futuro que definan sus modelos de éxito.

Este estado de “valoración” incial del sistema lo hemos denominado VED (Valores emprendedores dinámicos), para poder entender mejor los elementos que estamos sometiendo a diagnóstico.

Intuimos que puede ser una forma muy interesante de calibar el punto de partida o punto de inflexión en los procesos de capacitación emprendedora en los que SISCAPEM colabora de forma activa con los diferentes agentes institucionales que forman parte del ecosistema emprendedor de nuestra región andaluza.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Teoría del Caos y las estructuras dinámicas inestables: Los “Valores Emprendedores Dinámicos” (VED)

  1. Pingback: Valores Emprendedores Dinámicos (VED) y Estilos Motivacionales (EM) asociados | Sistemas de Capacitación Emprendedora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s