Somos seres reales o huellas digitales?


El pasado viernes dia 1 de Febrero SISCAPEM asistió a un interesantísimo evento en el que nos mostraban como los Big Data y las mas sofisticadas formas de tratamiento de la información, cada vez más saben de nuestros gustos, preferencias, necesidades y deseos a partir del rastreo constante de nuestras huellas digitales: nuestros mensajes personales, whatsApps, aportaciones en foros, etc. Tanto a nivel social, y, lo que mas nos inquieta, a nivel “mental”. A partir de unas pocas variables se desarrollan sistemas realmente inteligentes (que aprenden), relacionandose éstas con exhuberantes algoritmos cada vez mas sorprendentes.

Aprendizaje profundo. Imagen: datamanager.it

Desde SISCAPEM enviamos un profundo agradecimiento a sus organizadores por abordar un tema tan actual y de forma tan profesional.

Estos “sistemas” son bien conocidos por todos, pero eso no quita que quienes estamos investigando sobre temas de desarrollo personal y profesional, nos sentimos cada vez más “abrumados” por la perdida de libertad que la incorporacion de estas nuevas tecnologías estan suponiendo en cada uno de los grados de nuestros niveles de conciencia. Y ello a pesar de las incensantes iniciativas estatales y supraestatales para “controlar” el acceso a los datos personales.

Entendemos que es un paso interesante en la evolución de la especie ya vaticinada por civilizaciones antiguas, pero, de vez en cuando, es necesario hacer un poco de mindfullness y tomar conciencia del presente, para no dejarnos llevar por un futuro cada vez mas inmediato y volátil, y, sobre todo, reflexionar sobre cuestiones tan básicas como: ¿Decides lo que comes o comes lo que deciden por ti? ¿Decides tus contactos o son ellos los que deciden por ti? ¿piensas por ti mismo o te dejas llevar por la manada?, y, lo que mas me llamó la atención de la conferencia del viernes: ¿que importancia tienen para tí las “influencias” de los modelos de liderazgo informal en el seno de las organizaciones? ¿que sistemas existen formalmente para detectar a esos modelos de liderazgo “oculto” y procurar su remodelación en aras de un beneficio para la comunidad en general y no solo unos pocos?

En SISCAPEM llevamos años destinando esfuerzo creativo y tiempo a conocer estos aspectos que nos ayudan a desarrollar intuitivamente unas creencias sobre las realidades que luego se contrastan con la experiencia, para compartirlas luego con los agentes sociales que configuran el eco-sistema.


Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s