DICEN que NO eres emprendedor. Carta de una “amigüita” andaluza a todos los hispano-hablantes andaluces.


Mis queridos amigos y amigas, emprendedores potenciales andaluces, a los que llamo cariñosamente “Sistema Andaluz”.

“Dicen” que no eres emprendedor.

Pero escucha a una persona que se ha dedicado mucho tiempo a investigar cosas que no han investigado otras personas, pero que se complementa con visiones transversales de la ciencia actual. Por ejemplo: cómo influye la riqueza emocional del andaluz en el desarrollo de sus competencias emprendedoras.

Tanto de los resultados obtenidos con la Tesis Doctoral, como los estudios que posteriormente estamos desarrollando en el proyecto SISCAPEM, que nació en la Universidad de Sevilla para abordar desde una vertiente académica todas estas cuestiones, te puedo asegurar que los andaluces tenemos una importante riqueza oculta (entre otras muchas): nuestro lenguaje.

El lenguaje (habla) andaluz, es muy rico en expresiones emocionalmente “impactantes”…. que potencian nuestro intelecto…. remueven nuestro sistema emocional y contribuyen al “cambio” en la forma de construir y re-construir modelos mentales. No es sólo lo que decimos. Es cómo lo expresamos. Es esa “energía emocional” que está implícita en la construcción de los signos, palabras, frases y expresiones, lo que nos hace tan particularmente “rompedores” (fase inicial en todo proceso de “emprendimiento”) y trasgresores en los patrones mentales configurados por multitud de elementos racionales y/o emocionales y/o supra-emocionales.

Segun se desprende de las teorías del Catedrático de la lengua y literatura española y  doctor en hablas andaluzas Don José María Pérez Orozco: ” Lo que decimos y cómo lo decimos estimula nuestro intelecto de tal manera, que bien podríamos decir que es ese “recurso” intangible que constituye lo que vulgarmente conocemos como “chispa”.

Esa “Chispa” tiene un impacto electromagnético de considerable magnitud, que modifica estilos de comportamiento a través de los mecanismos internos de auto-motivación, que configuran esas “sentencias” en nuestro pensamiento que denominamos “creencias” y que, complejamente articuladas, configuran nuestro propio sistema de entendimiento de la realidad que diariamente construimos (percepciones).

Creando realidades internamente

Pero, mi querido amigo, si no somos valorados por los nuestros, es decir, por nuestro sistema, y esa valoración influye en nuestra propia percepción, nunca podremos desarrollar todo nuestro potencial. Esa energía (“chispa”) se disipa y se convierte en un haz de luz que, a modo de flash, no tiene mas impacto que el de una bengala de cumpleaños. Aunque parezca paradójico es así: esa auto-infravaloración (y a veces hasta frustración) es lo que “relentiza” (al relente, humedece y apaga) nuestro “sistema” y, por eso, los que vienen de fuera se llevan nuestra riqueza, o simplemente, nos vamos fuera a rentabilizarla.

Mi inquietud es siempre la misma ¿Por qué no reacciona de una vez el sistema?.

La buena noticia es que algunos andaluces, desde diferentes puntos del mismo sistema, nos preocupamos mucho de esos temas. Por suerte cada vez somos más. Y estamos desde la Investigación, el Desarrollo (aplicación a iniciativas reales y constructivas) y la consiguiente Innovación (cambios y transformación en la mentalidad) que supone la aplicación de nuevas teorías relacionadas con los estímulos emocionales en los sistemas educativos, buscando los argumentos para que tú, mi querido “sistema” andaluz, te convenzas de que tienes un gran potencial emprendedor, y puedas desarrollarlo en forma de una nueva empresa, innovaciones para tu organización o tu entorno social.

Tenemos la esperanza de que, a su vez, estos argumentos sirvan para que “el sistema” a una mayor escala, abra los ojos ante una realidad tan evidente.

Concluyo con un pequeño consejo: NO HAGAS CASO cuando digan que los andaluces no somos emprendedores..… sólo pretenden minar nuestro valor (hacer “mina” del mismo). Sé tu mismo, descubre tu talento y tu vocación, compártelos con los tuyos. Debes desarrollarlos PARA TI y los tuyos y no para las multinacionales que vienen a explotarlo para ellos y llevarse tu riqueza fuera de tu región, de los tuyos, de nuestra alegría, nuestra cultura. Aprovecha nuestra cultura del “ocio” y posibilita su transformación en toda formula de potenciación del mismo y que sea útil para tu propia realidad.

Hazlo aquí, en tu tierra y para tu tierra, pues con poco que le das a tu tierra, ella te lo devuelve multiplicado por cien. Andalucía es generosa tanto en su naturaleza como en su gente.

Tu ejemplo, servirá de modelo para el que está a tu lado te imite (“eso e asín”…. ¡¡¡¡¡ Nó ni ná!!!)

Cuando tú tengas éxito, el que está a tu lado tenderá a imitarte y, ¡como no!.. a superarte.

Si…. mi querido “Sistema” andaluz….. TU PUEDES SER UN GRAN EMPRENDEDOR si eres capaz de descubrir y desarrollar tu talento (que lo tienes) y haces de él tu vocación profesional y personal… como ya han hecho miles y miles de andaluces que triunfan por todo el mundo.

Tu, los que tenéis tanto potencial como tú, y los que dedicamos nuestra vida a que lo consigáis, entre todos, obligaremos “al sistema”, en otro nivel, a reaccionar.

¡Ánimo y suerte!

Te lo dice…… una emprendedora y profesora universitaria (que conoce las infravaloraciones sistémicas continuas en primera persona).

Alguien que hizo de su vocación, su profesión y del talento que descubrió cuando investigó estos temas, una herramienta de ayuda para que otras personas también descubran el suyo.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s