Nuevo Curso 2019/2020: Empezamos con mucha energía!!!


Pasó el verano, y en pleno inicio del equinoccio otoñal comenzamos las clases de este nuevo curso con energías renovadas tras el periodo vacacional.

Por primera vez, desde hace años, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, se inaugura un nuevo curso antes del periodo lectivo, de la mano del nuevo Decano, Antonio Navarro, con su ilusionado equipo.

Con un nivel de asistencia tan masivo que hacemos historia (Aforo completo en los Salones de Actos y Grados habilitados para el evento), pudimos ser espectadores de primera mano de todo este conjunto de “agentes” que forman parte de nuestra Facultad.

Mas información aquí

SISCAPEM recomienda de forma especial la interesante y siempre impactante “Leccion de saludo y bienvenida a los nuevos alumnos” que fue magistralmente impartida por el Profesor Dr. Juan Torres López. (Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla).

En especial, deseamos destacar, por lo muy alineado de sus palabras con nuestra misión estructural estas frases:

Deben ser muy conscientes de que entrar en estas aulas es un privilegio. Quienes de todos ustedes lleguen a terminar la carrera formarán parte de un grupo selecto: de esos cuatro de cada diez jóvenes que tienen título universitario.

No crean, por tanto, que aquí ha entrado todo el mundo y que todos los jóvenes españoles tendrán la misma oportunidad que tienen ustedes.

Y les diré más: acaban ustedes de recibir un regalo de la sociedad. Incluso personas con menos renta y riqueza que sus familias han pagado impuestos para que ahora ustedes puedan estar sentados ahí.

……….

¿Cuánto creen que costará cada año de sus estudios? Seguro que muchos
responderían diciendo que lo que les ha costado la matrícula. Pero no. Por término medio, cada curso universitario cuesta en España unos 8.000 euros. Hagan la diferencia con lo que han pagado y obtendrán lo que les regala la sociedad.

O, mejor dicho, no lo que les regala, sino lo que les ha prestado. Porque lo justo es que, con el paso del tiempo, ustedes le devuelvan lo que ahora les ha dado. Lo que ha hecho la sociedad es invertir en ustedes.

PONER EN VALOR, desde el primer momento, tanto los recursos invertidos en un proceso educativo, como la importancia de sus resultados, es un primer paso para CAMBIAR EL PARADIGMA CULTURAL que tenemos en torno al SISTEMA EDUCATIVO DE CARÁCTER SUPERIOR en el ámbito de la Universidad Pública.

En nuestra opinión se hace necesaria una ruptura del estigma creado en eso de que “hay que sacar un título universitario para ser insertado en el mercado de Trabajo”, y que las instituciones educativas sólo son “fabricas de Titulitis”.

No son los “títulos” en sí mismos, sino los procesos de aprendizaje y capacitación permanente los que proporcionan a nuestras nuevas generaciones la posibilidad de adaptarse al entorno que evoluciona y se transforma continuamente en realidades cada vez mas diferentes. La titulación ha de ser garante del prestigio de la Institución que la provea como agente que destina sus recursos a esa evolución social.

Comenzar un nuevo curso, una nueva carrera, un nuevo proyecto, en definitiva, “emprender algo” siempre debe estar dotado de energía positiva y constructiva en aras de que el resultado del mismo se consolide y sea sostenible.

Agradecer a Juan Torres lo muy apropiado de su discurso y, fundamentalmente, su generosidad en la transmisión de toda su sabiduría que llega, especialmente, porque lo hace desde la humildad del aprendiz ilusionado por conocer siempre algo nuevo.

Gracias Juan.

Lección completa AQUI (No tiene desperdicio)

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s