SISCAPEM sigue navegando entre corrientes científicas


El no parar, pero sin prisa, se ha convertido para SISCAPEM en un estilo propio de entender los cambios como formas de transformación integral sistémica, en contra de la corriente actual de consumo de tiempo acelerado sin una misión clara de existencia.Entendemos que, tanto el orden como la calma, pueden ser posibles en un entorno caótico permanente, en el que las personas pueden llegar a perder su verdadera esencia, sumidas en una realidad cuasi virtual que, en ocasiones, no les permite vislumbrar su propia belleza interior.

En poco mas de un mes, SISCAPEM ha tenido la gran suerte de compartir conocimiento y experiencia con líderes emprendedores de diversos ámbitos en la incorporación a nuestra realidad de nuevas corrientes de pensamiento y desarrollo evolutivo de la humanidad como tal, con independencia del Tsunami tecnológico que nos arrasa.

Concretamente, y de la mano de UTG-FICA, participamos en una mesa redonda en la que analizamos la Bioeconomía y la Economía Circular, como ciencia orientada a dar forma a nuevas fórmulas de entender el desarrollo económico y social del futuro, en equilibrio con el desarrollo de las ciencias de la vida. La experiencia supuso no sólo la inmersión de nuestro proyecto SISCAPEM en una ciencia emergente, fundamentalmente, en los ámbitos de desarrollo tecnológico empresarial, sino además, la posibilidad de un reencuentro con viejas amistades que, a base de resultados, nos dan señales de que en algo hemos acertado en la elección de nuestra misión.

Por otro lado, hemos conectado con otra ciencia emergente, la Naturología, como enfoque orientado a sostener la salud física en equilibrio con la salud emocional y supra-emocional. Gracias a la colaboración solicitada por nuestro querido amigo Javier Periañez (Peri), a raíz del lanzamiento de su próximo libro, hemos profundizado en los aspectos metodológicos que fortalecen la idea de que son las “Creencias” las que articulan los esquemas mentales pasados y presentes. Sólo tomando conciencia de esos parámetros mentales (principio hermético del mentalismo) y con una adecuada visión de futuro, podremos diseñar futuros escenarios mas equilibrados y saludables en el desarrollo de la humanidad.

Ya por último, y en aras de poder entender de una manera mas racional los recientes acontecimientos más cercamos y directos, como son los movimientos sociales acaecidos en nuestro país (España) y el devenir de las corrientes ideológicas respondiendo al principio hermético de la polaridad comenzamos a recorrer un camino de investigación y conocimiento sobre el concepto de la PoLemología (con L) como disciplina académica que fue fundada tras la Segunda guerra Mundial  y que estudia los factores llamados “polemógenos”, como por ejemplo las eventuales correlaciones entre las explosiones de violencia y fenómenos recurrentes económicosculturalespsicológicos y sobre todo demográficos, de la mano, como no, de nuestro querido amigo y maestro Generaro Chic García. Concretamente, analizamos el concepto de “Guerra híbrida”, como nueva forma de entender las consecuencias que tienen, a nivel social, la utilización inconsciente y desmesurada de los nuevos actores nacidos a raíz de la incorporación de la dimensión tecnológica en nuestras vidas.

Gracias a todos aquellos agentes y personas que interactúan proactivamente con SISCAPEM y que contribuyen a dotar de mayor contenido, si cabe, al concepto de EMPRENDEDORISMO como nueva disciplina académica.

Un placer, como siempre, compartir conocimiento, experiencias y mucha energía positiva con todos ellos. MIL GRACIAS.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s